Patrimonio inmaterial: La Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro

Por: Lic. Roberto Lazo Zapata.
        Mayordomo de la Hermandad.  


La historia de la defensa y devoción al sepulcro de Jesucristo, se remonta desde los primeros siglos de la cristiandad, la cual se ha propagado por todo el mundo, siendo la razón de ser y finalidad de las asociaciones y comunidades establecidas y dedicadas a éste fin: Honrar y venerar el Santo Sepulcro de Cristo, la misma que se constituye en la reliquia más preciada de la cristiandad que se encuentra en la ciudad de Jerusalén, bajo la Custodia de los frailes Franciscanos de Tierra Santa.
Con la evangelización católica en América, el trabajo pastoral se irradió y fecundó con la fundación de ciudades, entre ellas, la Ciudad de Arequipa (1540) así como también, de instituciones civiles, religiosas [1] y gremiales. Por ello, siguiendo la tradición hispana, en este antiguo templo de Santo Domingo del convento de San Pablo Apóstol de la Orden de los  Predicadores en Arequipa [2], se estableció la Archicofradía de la Vera Cruz [3], encargada de organizar las procesiones de penitencia de Jueves y Viernes Santo, hasta bien entrada la época republicana.


Imagen de Cristo Yacente ( Foto Alberto Jasaui , 2019)

Con el trascurrir del tiempo y el surgimiento de nuevas sociedades secretas anticlericales, el 29 de abril de 1870 fueron convocados los principales vecinos de la ciudad, miembros del Venerable Cabildo de la Catedral, de la Corte de Justicia, de la Universidad ¨Gran Padre San Agustín¨, de las Fuerzas Militares, Cuerpo Diplomático y de cuanto visible tuvo Arequipa aquél año, todos ellos reunidos en el Convento de San Pablo Apostol, a iniciativa del Prefecto del Departamento Coronel Don Cesar de Rivero Ugarte [4], quienes después de asistir al Santo Sacrificio de la Misa, pasaron  al Salón Capitular para celebrar la primera sesión e instalar oficialmente la institución. Una vez iniciada sesión, el padre Capellán Fray Enrique Gracia, tomó la palabra y pronunció un elocuente discurso en que hizo ver la gran trascendencia de esta piadosa idea, de fundar una institución que se dedique única y exclusivamente a tan santo fin, como es el culto del sepulcro del Salvador: remarcó a su vez, la grandeza, origen y objeto de tan noble devoción, remontándose a la conquista de Jerusalén por Godofredo de Bouillón y a la Institución de los Caballeros del Templo y elogió que instituciones de este género eran indispensables para contrarrestar el maléfico influjo de las sociedades secretas que perturban, hasta hoy en día, hondamente el orden social y religioso [5].

Reunión de la hermandad en pleno con el Arzobispo y el cabildo de la Catedral - Foto Alberto Jasaui

El señor Prefecto Crnl. Dn. Cesar de Rivero, leyó un sentido discurso donde explicaba el pensamiento que le llevó a querer instituir tan piadosa obra, y los deseos que le inspiraba verla crecer  y prosperar para honra y gloria de la religión y bienestar de la sociedad arequipeña, ante el influjo de las logias secretas de pensamiento ilustrado, liberal y anticatólico.

                             
                       Procesión de Viernes Santo de 1970, a su paso por la calle Mercaderes

Pasando a continuación a elegir los cargos pertinentes para el desempeño de funciones, eligiéndose como primer Mayordomo al Dr. Dn. Mariano Ambrosio Valencia, Vocal de la Ilustrísima Corte de Justicia, como segundo Mayordomo al Sr. Dn. Ignacio de Olazabal y como secretario a Dr. Dn. Pedro José Bustamante y Alvizuri, Fiscal de la Corte y Ministro de Estado y unos de los más grandes jurisconsultos del Perú, además como Pro- Secretario al Cnel. Don Francisco Bolognesi Cervantes, quien fue años después nuestro héroe nacional y Patrono del Ejército Peruano.

                                                  
                           Sr. Prefecto Crnl. Dn. Cesar de Rivero, fundador de la hermandad


Coronel Francisco Bolognesi, fundador y primer prosecretario de la hermandad. 

En esta misma sesión se pidió al Obispo de Arequipa, el Ilustrísimo Dr. Dn. José Benedicto Torres Romero, que se iniciara el pedido a la Santa Sede de Roma la incorporación de esta Hermandad a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, para así obtener las gracias, indulgencias, prerrogativas y privilegios que le están concedidos por los Romanos Pontífices[6]. Fueron en total 54 caballeros quienes se reunieron y firmaron el acta de fundación, la misma que se conserva en los archivos de la institución.


Señor D. Juan Mariano de Goyeneche, Conde de Guaqui, fundador y presidente de la hermandad en 1873

                               
                                            Junta Directiva de 1940 de la hermandad

Es así, que esta Venerable Hermandad ha sabido mantener de manera incólume este legado que recibió de sus hermanos predecesores, entre los cuales figuran personajes que han trascendido la esfera local, nacional e internacional, desde Arzobispos de Arequipa como Manuel Segundo Ballón y Manrique, Mariano Holguín, José Rodríguez Ballón, Fernando Vargas Ruíz de Somocursio, Luis Sánchez Moreno Lira- todos ellos antes de ser clérigos - hasta el actual Arzobispo Metropolitano Mons. Javier del Rio Alba; miembros del Venerable Cabildo Catedralicio Deanes de la Catedral y Rectores del Seminario Conciliar de San Jerónimo: Mariano Lorenzo Bedoya, Nicanor Porcel, Agustín Benavides, José Rivera Martínez,; Presidentes de la Republica: Pedro Diez Canseco, Francisco García Calderón, Eduardo López de Romaña y José Luís Bustamante y Rivero; destacados políticos y juristas del país como por ejemplo Roberto Ramírez del Villar, Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio; Ezequiel Rey de Castro, Manuel de Piérola y Chocano, Alberto Ballón Landa Arrisueño, Manuel Suárez Polar, Elmer Lozada Peralta, Juan Manuel Polar Ugarteche; Militares como el héroe Nacional Francisco Bolognesi Cervantes, quien fue fundador y pro- secretario de nuestra institución, Crnel. Don Bruno Abril y Llosa,  Carlos Llosa. Alcaldes de la ciudad como Luis Gómez de la Torre, Julio Ernesto Portugal, Juan José Soto Landázuri, Eduardo Ponce Mendoza, Guillermo Lira Harmsen, José Luís Velarde Soto, pensadores y humanistas como Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, Músicos: José María Arrisueño, Roberto Carpio, Aurelio Díaz Espinoza [7], Roberto Ramírez Z.O. Arturo Uría Wendorff, Maestros: Evaristo Vargas, Juan Manuel Polar Vargas, Benjamín Bejarano Cayo, Horacio Morales, Carlos Bouroncle, además de innumerables hermanos que han sobresalido por su labor académica y profesional en Universidades, embajadores, militares, clérigos y otras esferas y ámbitos de la cultura y el saber. 


José Luis Bustamante y Rivero, Presidente de la República, notable jurista y directivo de la hermandad 1923

En 1970, con motivo del I Centenario de Fundación de la Hermandad, el Alcalde de la Ciudad y Caballero del Santo Sepulcro, Dn. José Luis Velarde Soto, otorgó la MEDALLA DE ORO DE AREQUIPA y le concedió el título de ¨Centenaria Hermandad¨.

                                                
Entrega de la medalla de oro de Arequipa, por parte del Alcalde Jose Luis Velarde Soto, abril de 1960



En el año 2011, a iniciativa del Concejo Provincial, fue declarada como ¨Patrimonio Cultural de Arequipa¨ siendo éste título otorgado por vez primera a una institución religiosa. En marzo del 2015 por Ordenanza Municipal N° 910, se concedió ¨Licencia a Perpetuidad¨ del recorrido procesional centenario, como parte del patrimonio inmaterial de Arequipa, que orgullosamente mantiene incólume la tradición de rendir el homenaje público de la ciudad a Cristo, en el día de su muerte.
El Estandarte de Arequipa, le fue concedido por la Comuna Edilicia en marzo de 2017 y, en 2018, el Gobierno Regional de Arequipa, resolvió declarar a la procesión de Viernes Santo como ¨Ceremonia Oficial¨ de la Región Arequipa.

              
Detalle de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores

Importante en mencionar es, el ¨Privilegio Perpetuo¨ en la fiesta de Corpus Christi de la Basílica Catedral, concedido por el Obispado de Arequipa en 1907 [8] y ratificado en 1988. El 23 de abril de 1945, el Arzobispo de Arequipa Fr. Mariano Holguín, le otorgó e impuso el título de ¨Venerable Hermandad¨ con motivo de las Bodas de Diamante [9] de su fundación.
En 1911, se creó la Sección de Postulantes, bajo la presidencia de Dn. Jorge Sttaford, quien fue Ministro de Estado, y la capellanía  y dirección espiritual del entonces  Padre Prior del Convento Dominicano de Arequipa, el Beato Fr. José Luis Palacio Muñiz[10], quien murió mártir en la Guerra Civil Española de 1936 [11]


Óleo del beato P. José Luis Palacio Muñiz (Autor Pío García  - Foto Alberto Jasaui , 2019)

                                
Ceremonia de crucifixión en la iglesia de Santo Domingo - Foto de Edgar Lazo, 2008

El Dr. Javier de Belaúnde Ruíz de Somocurcio, quien era hasta su muerte – 23 de junio de 2013 - uno de los primeros postulantes en ingresar a ésta sección, refiere con detalle lo siguiente: ¨ (…) Mi padre me presentó como miembro juvenil de la Hermandad de los Caballeros del Señor del Santo Sepulcro, de Santo Domingo. Todos los años, colocándome la cinta verde y con terno de luto concurría a la procesión del Viernes Santo. Participaba en el reparto de las ceras al público asistente, y por turno con otros adolecentes, cargaba el anda de las reliquias. Posteriormente, ya adulto, llevé en mis hombros la urna con Jesús Yacente. Era la procesión más concurrida y solemne (…) mucha gente concurría a presenciarla desde los portales de la Plaza de Armas. La urna del Cristo Yacente era cargada por caballeros arequipeños miembros de la Hermandad, vestidos con frac y portando sobre su pecho una cinta verde con crucifijo. Los jóvenes se encargaban del anda de la reliquias.¨[12]



Procesión de viernes santo a su paso por la Plaza de Armas, fotografía de Hugo Núñez Ruiz de Somocursio, 2015

La actividad más resaltante de esta hermandad, es la célebre y tradicional procesión del Santo Sepulcro, el día de Viernes Santo, la cual constituye en la manifestación más importante de la Semana Santa arequipeña.

El hermano Dr. Víctor André Belaunde Diez Canseco en su obra señala: ¨ El Viernes Santo marca el retorno a la tristeza (…) el día culminaba con la procesión de Cristo Yacente, organizada en la Iglesia de Santo Domingo. Estaba a cargo de la Hermandad de los Caballeros del Santo Sepulcro, a la que pertenecía por tradición todos los viejos hidalgos de Arequipa; tenían que vestir de frac y llevaban una medalla con cinta verde, alternándose en cargar el sarcófago del Señor (…) ya en el colegio fui uno de los devotos alumbrantes que aguardaba con ilusión la hora en que vestido de frac y con mi cinta verde me tocara el honor de llevar en mis hombros el féretro de Jesús Yacente¨ [13].
En esta actividad religiosa y cultural, considerada como Procesión Oficial [14] y realizada ininterrumpidamente, se mantienen diversas tradiciones, costumbres locales y expresiones musicales cuya identidad propia y originaria se continúan utilizando hasta la actualidad. Entre ellas se pueden mencionar: La confección y uso de las velas verdes[15] a la usanza antigua, la vibrante ¨Marcha fúnebre de Morán [16], el melancólico cantico del ¨Miserere Arequipeño¨ [17], ejecutado en latín y castellano con la melodía del yaraví arequipeño, al respecto refiere el historiador Quiroz Paz Soldán: “…cuando sonaba el Miserere, automáticamente la gente tomaba su lugar en la procesión. Mujeres en la acera izquierda, hombres en la derecha, jamás juntos, y dejaban libre todo el espacio central, allí únicamente podían ir la Hermandad del Santo Sepulcro y que por cierto vestían un frac que los distinguía de todos los que allí estaban; y luego de ellos, en un orden impresionante seguían los representantes de las cofradías, las monjas y la banda conjunta. Todos portaban una vela verde y mientras avanzaba, la gente lloraba, es un tema muy hermoso y conmovedor”.



           Víctor Andres Belaúnde Diez Canseco, diplomático y comisionado de la hermandad en 1927

En esta manifestación de la religiosidad tradicional de Arequipa, se acompaña y veneran las imágenes de la Santa Cruz, el lienzo del ¨Divino Rostro¨, san Juan Apóstol, las Reliquias de la Pasión, la urna de Cristo Yacente, la reliquia el Lignum Crucis (Astillas de la verdadera cruz de Cristo), Santa María Magdalena y Ntra. Sra. de los Dolores [18] de la familia Vivanco [19] cuya historia está vinculada con las luchas internas de esta ciudad revolucionaria [20]. Así también, es tradición la asistencia y acompañamiento de las Fuerzas Armadas [21], con sus respectivos batallones, quienes rinden los honores de estado a la imagen de Cristo Yacente y cuya Banda Conjunta, acompaña el anda de la Virgen de los Dolores, ejecutando las marchas fúnebres: ¨Morán¨, ¨Canevaro¨ y ¨Al pie de la tumba¨.
María Nieves y Bustamante, gran devota de Cristo yacente del Santo Sepulcro y asidua asistente a la procesión de Viernes Santo, narra al respeto: ¨…La multitud se arrodilla; he aquí la caja mortuoria del rey de la inmortalidad. A través del cristalino atahud se ve el cadáver de la augusta víctima, apenas velado por ligera sábana de tul. ¡Cuánta belleza en aquel rostro! ¡Cuánta naturalidad en esa postura! Todos los ojos están llenos de lágrimas, todos los labios murmuran una oración. Si queremos hacer elogio de las personas que más eficazmente han contribuido al esplendor de la semana santa, preciso será prodigárselo a toda Arequipa. Si, se lo tributa, grande en sus sentimientos religiosas, como lo es en sus tradiciones y como lo será en su porvenir [22]¨.


Inicio de la procesión de viernes santo, 2018

En la actualidad, conforman la hermandad, más de 100 miembros, desde los cinco años de edad, quienes siguen el ejemplo de sus antepasados y mantienen vivo el ancestro religioso de Viernes Santo y, sobre todo, las características y modo de trabajo de las instituciones de antaño. Así también, la hermandad de Arequipa, se encuentra ¨Hermanada¨ con la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Murcia - España desde noviembre de 2017. Y, es en el día, la institución laical más antigua de la Arquidiócesis, de la Región de Arequipa y del Sur del Perú.


Detalle de procesión de viernes santo a su paso por la pontezuela de la Plaza de Armas

Procesión de viernes santo a su paso por la Plaza de Armas

Es importante mencionar sobre la habilitación y acondicionamiento de este espacio, desde 1871, el cual se dedicó y consagró como capilla en 1873, bajo la mayordomía de Dn. Ignacio de Olazabal, para poder albergar la imagen de Cristo Yacente, ya que antes de la fundación de la hermandad, este espacio correspondía a la habitación designada para el ¨Campanero Conventual¨ (Laico) y el actual deposito, otrora sacristía, era el ¨Cuarto de las soguillas¨ de las campanas, las cuales eran tocadas o repicadas desde este primer nivel del templo. Se halla en las actas de la hermandad que en 1880 y 1886 [23], bajo la dirección del maestro P. Pablo Cárdenas, se manda a estucar el altar, camarín y sacristía de la capilla, se instala una mampara de madera y vidri o[24] y, en 1905, se le provee de un armario de madera para la mantelería[25]. En 1906 se manda a pintar al óleo en su totalidad (pintura mural). En 1929, el mayordomo Dn. Carlos Chavaneix, hace refaccionar el retablo, piso y estucado[26]. Por el IV Centenario de Arequipa, el 23 de enero de 1940, siendo padrinos Pedro Jasaui Casis y Juana Casis de Jasaui, se bendijo el piso de madera y paramentos de culto. Esta capilla fue cuidada, por más de 50 años, por el mayordomo Alfredo Muñiz Gómez de la Torre. Posteriormente, luego de los sismos y consecuencias de las intervenciones de la Junta de Rehabilitación, la cual la despojó de todo su ornato, en 1998 se le dotó de un artístico retablo de madera tallada, obra impulsada por la junta directiva de la institución, bajo la presidencia de Dr. Augusto Belan y la mayordomía del Dr. Elmer Lozada. La última refacción y habilitación en su ornato fue realizado en el año 2010. Hasta la actualidad, esta capilla sigue cobijando a la Hermandad y sigue siendo el punto de referencia de la devoción a Cristo Yacente, extendida, desde aquí, a toda la región sur del país. Así también, éste espacio sigue manteniendo su uso, ya que tienen lugar los rezos de los responsos por los hermanos fallecidos y la realización del canto de la ¨Salve Regina¨ en la fiesta jubilar de los Dolores de María, el 15 de septiembre de cada año.

¨Esta es la verdad por excelencia: A todos nos ha de llegar la hora del último viaje sin retorno, pero Arequipa, por voluntad divina, seguirá manteniendo su profunda devoción y respeto por la muerte del Señor y por su querida Hermandad, que es emblema singular de esta Roma del Perú[27]


APÉNDICE
Descripción arquitectónica de la Capilla del Santo Sepulcro
Por: Arq. Alejandro Márquez Manrique
        Pro-Tesorero de la Hermandad

La capilla del Santo Sepulcro en el Templo de Santo Domingo, es un espacio anexo al mismo y a la maciza base de su torre-campanario de tres cuerpos, la misma que fue originalmente obra de Juan de Aldana, pero de reciente reconstrucción, con una altura de 30 metros. El espacio principal y el acceso a la capilla está separado del templo por una reja metálica ornamental, como es típico en varias capillas en otros templos de la ciudad, tiene un área de 25m2 y la otrora sacristía y actual depósito trasero, un área de 9m2, los muros que sostienen la alta bóveda de medio punto tienen más de 1.20m de espesor y, la capilla, alcanza una altura mayor a los 7 metros. Se ilumina mediante un vitral dispuesto a modo de luneto que se abre hacia la calle de Santo Domingo. Tiene cuatro hornacinas de las que 3 son ocupadas por imágenes sagradas, a saber: Virgen Dolorosa, San Juan Apóstol y Santa María Magdalena y una superior que se mantiene vacante y que antiguamente se hallaba el cuadro con el lienzo del Divino Rostro de Jesús.
Como se verifica en el antiguo plano del templo de Sto. Domingo, levantado por el Ing. Mayor Julio J. Barcellos en octubre de 1937[28], la capilla contaba con dos altares adosados, el principal jerarquizado con un retablo fijo de yeso con un estilo de corte neoclásico de dos cuerpos, del que se conserva un plano de elevación y una maqueta en los archivos de la Hermandad, la bóveda conserva vestigios de pintura mural azul añil, que estuvo ornamentada con estrellas doradas (pan de oro) a la usanza de la época. Tuvo también zócalo de mármol, fue íntegramente despojada de sus revestimientos al igual que el resto del templo, por las reformas iniciadas por la Junta de Rehabilitación luego de los sismos de 1958 y 1960 dejando sus muros y bóveda de sillar caravista y desprovistas de altares y retablos.
Actualmente y gracias a la hermandad, esta capilla ostenta un retablo móvil de madera y empotrado de estilo neocolonial de una sola hornacina, de corte barroco con simbología de la institución. La artística urna del Cristo Yacente es de estilo Art Noveau, que fuera obsequiada en 1920 por doña Josefa de Goyeneche duquesa de Gamio al igual que varios enseres y paramentos de la capilla, y la tapa de la urna es de factura neobarroca. La capilla ostenta una farola de gran dimensión que cuelga con cadena, destaca también un “Tenebrario”, objeto de un antiguo uso litúrgico de la Semana Santa, llamado ¨Oficio de Tinieblas¨.


                                 

Intangible Heritage: The Brotherhood of Knights of the Holy Sepulcher of Arequipa (English)
By: Lc. Roberto Lazo Zapata, Brotherhood Butler

The history of the defense and devotion to the sepulcher of Jesus Christ, dates back from the first centuries of Christianity, which has spread throughout the world, being the reason for being and purpose of the associations and communities established and dedicated to this end : Honor and venerate the Holy Sepulcher of Christ, which is the most precious relic of Christianity found in the city of Jerusalem, under the Custody of the Franciscan friars of the Holy Land.



With the Catholic evangelization in America, pastoral work was irradiated and fertilized with the founding of cities, including the City of Arequipa (1540) as well as civil, religious and union institutions. Therefore, following the Hispanic tradition, the Archicofradía de la Vera Cruz was established in this former temple of Santo Domingo of the convent of San Pablo Apostle of Preachers of Arequipa, responsible for organizing the penance processions of Thursday and Good Friday, until well Republican era entrance. With the passage of time and the emergence of new anticlerical secret societies, on April 29, 1870 the main neighbors of the city were summoned, members of the Venerable Town Hall of the Cathedral, of the Court of Justice, of the University ¨Great Father San Agustín¨, of the Military Forces, Diplomatic Corps and how visible Arequipa had that year, all of them gathered in the Convent of Santo Domingo, at the initiative of the Prefect of the Department Colonel Don Cesar de Rivero Ugarte, who after attending the Holy Sacrifice of Mass, they went to the Chapter Hall to celebrate the first session and officially install the institution. Once logged in, Father Chaplain Fray Enrique Gracia, took the floor and delivered an eloquent speech in which he showed the great significance of this pious idea, of founding an institution that is dedicated solely and exclusively to such a holy end, as is the cult of the tomb of the Savior: he emphasized in turn, the greatness, origin and object of such noble devotion, going back to the conquest of Jerusalem by Godofredo de Bouillón and the Institution of the Knights of the Temple and praised that institutions of this kind were indispensable for counteract the evil influence of secret societies that upset the social and religious order to this day. Mr. Prefect Crnl. Dn. Cesar de Rivero, read a meaning speech where he explained the thought that led him to want to institute such pious work, and the desires that inspired him to see it grow and prosper to honor and glory of the religion and well-being of Arequipa society, before the influence of the secret lodges of enlightened, liberal and anti-catholic thought.



Moving on to choosing the relevant positions for the performance of duties, choosing Dr. Dn as first butler. Mariano Ambrosio Valencia, Member of the Ilustrísima Court of Justice, as second Butler to Mr. Dn. Ignacio de Olazabal and as secretary to Dr. Dn. Pedro José Bustamante y Alvizuri, Prosecutor of the Court and Minister of State and one of the greatest jurists in Peru, as well as Pro-Secretary to the Cnel. Don Francisco Bolognesi Cervantes, who was years later our national hero and Patron of the Peruvian Army.




In this same session the Bishop of Arequipa, the Illustrious Dr. Dn. José Benedicto Torres Romero, that the request to the Holy See of Rome be initiated to incorporate this Brotherhood into the Order of the Knights of the Holy Sepulcher of Jerusalem, in order to obtain the graces, indulgences, prerogatives and privileges granted by the Pontifical Romans. There were a total of 54 gentlemen who met and signed the foundation charter, which is kept in the archives of the institution.
Thus, this Venerable Brotherhood has known how to maintain this legacy he received from his predecessor brothers, including characters that have transcended the local, national and international sphere, from Archbishops of Arequipa such as Manuel Segundo Ballón and Manrique, Mariano Holguín, José Rodríguez Ballón, Fernando Vargas Ruíz de Somocursio, Luis Sánchez Moreno Lira - all of them before being clergymen - until the current Metropolitan Archbishop Mons. Javier del Rio Alba; members of the Venerable Cathedral Council Deanes de la Catedral and Rectors of the Conciliar Seminary of San Jerónimo: Mariano Lorenzo Bedoya, Nicanor Porcel, Agustín Benavides, José Rivera Martínez, Presidents of the Republic: Pedro Diez Canseco, Francisco García Calderón, Eduardo López de Romaña and José Luís Bustamante y Rivero; prominent politicians and jurists in the country such as Roberto Ramírez del Villar, Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio; Ezequiel Rey de Castro, Manuel de Piérola and Chocano, Alberto Ballón Landa Arrisueño, Manuel Suárez Polar, Elmer Lozada Peralta, Juan Manuel Polar Ugarteche; Military as the national hero Francisco Bolognesi Cervantes, who was founder and pro-secretary of our institution, Crnel. Don Bruno Abril and Llosa, Carlos Llosa. Mayors of the city such as Luis Gómez de la Torre, Julio Ernesto Portugal, Juan José Soto Landázuri, Eduardo Ponce Mendoza, Guillermo Lira Harmsen, José Luís Velarde Soto, thinkers and humanists such as Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, Musicians: José María Arrisueño, Roberto Carpio, Aurelio Díaz Espinoza, Roberto Ramirez ZO Arturo Uria Wendorff, Teachers: Evaristo Vargas, Juan Manuel Polar Vargas, Benjamín Bejarano Cayo, Horacio Morales, Carlos Bouroncle, as well as countless brothers who have excelled for their academic and professional work in universities, ambassadors, military, clergy and other spheres and fields of culture and knowledge. In 1970, on the occasion of the 1st Centenary of the Brotherhood Foundation, the Mayor of the City and Knight of the Holy Sepulcher, Dn. José Luis Velarde Soto, granted the AREQUIPA GOLD MEDAL and granted him the title of “Centennial Brotherhood”. In 2011, at the initiative of the Provincial Council, it was declared as "Cultural Heritage of Arequipa" being this title awarded for the first time to a religious institution. In March 2015 by Municipal Ordinance No. 910, the “Perpetual License to the Centennial Processional Tour” was granted as part of the intangible heritage of Arequipa, which proudly maintains the tradition of paying the city's public homage to Christ, in the day of his death.




The Arequipa Banner was granted by the Edilicia Commune in March 2017 and, in 2018, the Regional Government of Arequipa, decided to declare the Good Friday procession as “Official Ceremony” of the Arequipa Region.



Important to mention is, the "Perpetual Privilege" at the Corpus Christi party of the Cathedral Basilica, granted by the Bishopric of Arequipa in 1907 and ratified in 1988. On April 23, 1945, the Archbishop of Arequipa Fr. Mariano Holguín, He granted and imposed the title of "Venerable Brotherhood" on the occasion of the Diamond Weddings of its foundation.




In 1911, the Section of Applicants was created, under the presidency of Dn. Jorge Sttaford, who was Minister of State, and the chaplaincy and spiritual direction of the then Prior Father of the Dominican Convent of Arequipa, Blessed Fr. José Luis Palacio Muñiz, who died a martyr in the Spanish Civil War of 1936. Dr. Javier de Belaúnde Ruíz de Somocurcio, who was until his death - June 23, 2013 - one of the first applicants to enter this section, refers in detail to the following: ¨ (…) My father introduced me as a youth member of the Brotherhood of the Knights of the Lord of the Holy Sepulcher, of Santo Domingo. Every year, putting on the green ribbon and with mourning, I attended the procession of Good Friday. Participated in the distribution of waxes to the audience, and in turn with other teenagers, loaded the walk of the relics. Later, as an adult, I carried the urn with Jesus Yacente on my shoulders. It was the most crowded and solemn procession (...) many people attended to witness it from the portals of the Plaza de Armas. The urn of the Reclining Christ was carried by Arequipa Knights members of the Brotherhood, dressed in tails and carrying a green ribbon with a crucifix on his chest. The young people were in charge of the walk of the relics. ”

The most outstanding activity of this brotherhood is the famous and traditional procession of the Holy Sepulcher, the day of Good Friday, which constitutes the most important manifestation of Arequipa's Holy Week.




Brother Dr. Víctor André Belaúnde Diez Canseco in his work points out: ¨ Good Friday marks the return to sadness (…) the day culminated with the procession of Christ Yacente, organized in the Church of Santo Domingo. He was in charge of the Brotherhood of the Knights of the Holy Sepulcher, to which all the old nobles of Arequipa belonged by tradition; They had to dress in a tails and wore a medal with a green ribbon, alternating in carrying the Lord's sarcophagus (…) I was already one of the lightening devotees in school who was looking forward to the time when I dressed in tails and with my green ribbon I will touch the honor of carrying on my shoulders the coffin of Jesus Yacente¨. In this religious and cultural activity, considered as Official Procession and carried out continuously, various traditions, local customs and musical expressions are maintained whose own and original identity is still used until today. Among them we can mention: The making and use of green candles in the old-fashioned way, the vibrant ¨Morner March of Morán, the melancholic cantico of ¨Miserere Arequipeño¨, executed in Latin and Castilian with the melody of the Yaravi arequipeño, in this regard historian Quiroz Paz Soldán refers: “… when the Miserere sounded, people automatically took their place in the procession. Women on the left sidewalk, men on the right, never together, and left all the central space free, there only the Brotherhood of the Holy Sepulcher could go and who incidentally wore a fraction that distinguished them from all those who were there; and after them, in an impressive order followed the representatives of the brotherhoods, the nuns and the joint band. Everyone carried a green candle and as he advanced, people cried, it is a very beautiful and moving theme.” In this manifestation of the traditional religiosity of Arequipa, the images of the Holy Cross, the canvas of the "Divine Face", St. John the Apostle, the Relics of the Passion, the urn of Christ Yacente, the relic of the Lignum Crucis are accompanied and venerated (Chips of the true cross of Christ), Santa María Magdalena and Our Lady of Sorrows of the Vivanco family whose history is linked to the internal struggles of this revolutionary city. Also, it is tradition the assistance and accompaniment of the Armed Forces, with their respective battalions, who render the state honors in the image of Christ Yacente and whose Joint Band, accompanies the walk of the Virgen de los Dolores, executing the funeral marches: "Morán", "Canevaro" and "At the foot of the Tomb".

María Nieves y Bustamante, a great devotee of Christ lying in the Holy Sepulcher and assiduous assistant to the Good Friday procession, narrates the respect: ¨… The crowd kneels; here is the mortuary box of the king of immortality. Through the crystalline atahud the corpse of the august victim is seen, barely veiled by a light sheet of tulle. How much beauty in that face! How natural in that posture! All eyes are full of tears, all lips mutter a prayer. If we want to praise the people who have most effectively contributed to the splendor of Holy Week, it will be necessary to spread it to all of Arequipa. Yes, it is taxed, great in their religious feelings, as it is in their traditions and as it will be in their future ¨.



At present, they form the brotherhood, more than 100 members, from the age of five, who follow the example of their ancestors and keep alive the religious ancestor of Good Friday and, above all, the characteristics and way of working of the institutions of yore. Likewise, the brotherhood of Arequipa, is ¨Sistermana¨ with the Royal and Very Illustrious Brotherhood of the Holy Sepulcher of Murcia - Spain since November 2017. And, it is in the day, the oldest lay institution of the Archdiocese, of the Arequipa and southern Peru region. It is important to mention about the habilitation and conditioning of this space, since 1871, which was dedicated and consecrated as a chapel in 1873, under the stewardship of Dn. Ignacio de Olazabal, to be able to house the image of Christ Yacente, since before the foundation of the brotherhood, this space corresponded to the room designated for the "Conventual Campanero" (Layman) and the current deposit, once sacristy, was the ¨ Quarter of the soguillas¨ of the bells, which were touched or chimed from this first level of the temple. It is found in the minutes of the brotherhood, which in 1880 and 1886, under the direction of the master P. Pablo Cárdenas, the altar and sacristy of the chapel are sent to be plastered and a wooden and glass screen is installed and, in 1905, It is provided with a wooden cupboard for table linen. In 1906 he was sent to paint the oil in its entirety (wall painting). In 1929, the butler Dn. Carlos Chavaneix, has the altarpiece, floor and stucco refurbished. For the IV Centenary of Arequipa, on January 23, 1940, being godfathers Pedro Jasaui Casis and Juana Casis de Jasaui, the wooden floor and walls of worship were blessed. This chapel was taken care of, for more than 50 years, by the butler Alfredo Muñiz Gómez de la Torre. Later, after the earthquakes and consequences of the interventions of the Board of Rehabilitation, which stripped her of all her ornaments, in 1998 she was endowed with an artistic carved wooden altarpiece, a work promoted by the board of directors of that time, under the presidency of Dr. Augusto Belan and the stewardship of Dr. Elmer Lozada. The last renovation and qualification in its decoration was carried out in the year 2010.


APPENDIX
Architectural description of the Chapel of the Holy Sepulcher
By: Architect Alejandro Márquez Manrique
        Brotherhood Pro-Treasurer



The chapel of the Holy Sepulcher in the Temple of Santo Domingo, is a space attached to it and the massive base of its three-bell tower, which was originally the work of Juan de Aldana, but recently rebuilt, with a height of 30 meters. The main space and the access to the chapel is separated from the temple by an ornamental metal fence, as is typical in several chapels in other temples of the city, it has an area of ​​25m2 and the former sacristy and current rear tank, an area of ​​9m2 , the walls that support the high vault of half a point are more than 1.20m thick and, the chapel, reaches a height greater than 7 meters. It is illuminated by a stained glass window arranged as a lune that opens onto the street of Santo Domingo. It has four niches of which 3 are occupied by sacred images, namely: Virgen Dolorosa, San Juan Apóstol and Santa María Magdalena and a superior one that remains vacant and that formerly was the painting with the canvas of the Divine Face of Jesus.
As verified in the old plan of the temple of Sto. Sunday, built by Ing. Mayor Julio J. Barcellos in October 1937, the chapel had two terraced altars, the main one with a fixed plaster altarpiece with a neoclassical style of two bodies, of which a plan is preserved of elevation and a model in the archives of the Brotherhood, the vault conserves vestiges of indigo blue mural painting, which was ornamented with golden stars (gold leaf) in the style of the time. It also had a marble base, was completely stripped of its cladding, as was the rest of the temple, due to the reforms initiated by the Rehabilitation Board after the earthquakes of 1958 and 1960 leaving its walls and vault of ashlar ashlar and devoid of altars and altarpieces

Nowadays, thanks to the brotherhood, this chapel has a wooden and recessed wooden altarpiece in a single niche, with a baroque cut with a symbol of the institution. The artistic urn of the Christ Yacente is of Art Noveau style that was presented in 1920 by mrs. Josefa de Goyeneche duchess of Gamio, as are several belongings and walls of the chapel, and the cover of the urn is neo-baroque. The chapel has a large street lamp that hangs with a chain, it also highlights a "Tenebrario", object of an ancient liturgical use of Holy Week, called ¨Oficio de Tinieblas"


[1] ¨ El origen de las procesiones de Semana Santa se encuentra a finales de la Edad Media. Estas fueron impulsadas por los edictos del Concilio de Trento (1545 – 1563), que buscó consolidar la doctrina cristiana y dio mucha importancia a las cofradías en la difusión de la devoción. En la España medieval existieron cofradías devocionales, asistenciales, gremiales y penitenciales. Estas últimas conmemoraban la Pasión y la Muerte de Jesucristo. Una de las más antiguas cofradías es la Veracruz, que tuvo por reliquia un trozo de lo que los cofrades aseguran que es “la verdadera” cruz de Cristo. La referencia más antigua a la procesión de esta cofradía data del año 1400 en Sevilla, el mismo lugar donde se inició, hacia 1521, la representación del vía crucis en el mundo hispano.¨ Diego Lévano, ¨Procesión y Fiesta. La Semana Santa de Lima¨, MUNILIBRO 03, Ed. Municipalidad Metropolitana de Lima, Lima 2018, Pg. 12.
[2] ¨El segundo templo que se levantó en Arequipa, fue el de la casa y convento de San Pablo de religiosos Dominicos. Ya queda dicho que en el año de 1534 fue efectuada su fundación¨, Víctor. M. Barriga, ¨Memorias para la Historia de Arequipa¨, Ed. La Colmena S.A., Arequipa 1941, Pg. 25.
[3] Juan Guillermo Carpio Muñoz, ¨TEXAO, Arequipa y Mostajo¨, Tomo I, Fondo Editorial UCSM, Arequipa,
  2019, Págs. 262 - 263
[4] Diario ¨El Deber¨, Arequipa, 28 de abril de 1945, Pg. 03.
[5] Acta de instalación N° 1, 29 de abril de 1870, Libro I de Actas de la Hermandad del Santo Sepulcro, Fol. 25
   y 26.
[6] Juan G. Carpio Muñoz, Ob. Cit.
[7] Omar Carrasco Llanos, Manuel Cruz Luque, ¨Aurelio Díaz Espinosa Legado Musical¨, Ed. UCSP,
  Arequipa, 2019, Pg. 36.
[8] Roberto Lazo, ¨La fiesta del Corpus Christi de Arequipa celebran hoy¨, especial en Diario ¨El Pueblo¨,
  Jueves 26 de mayo de 2016, Pg. 04.
[9] Diario El Deber ¨LXXV Aniversario de la Hermandad del Santo Sepulcro, relación de fundadores de esa   
   meritísima y piadosa institución ¨, sábado 28 de abril de 1945, Pg. 03.
[10] Roberto Lazo, ¨Al Mártir español que vivió en Arequipa ¨, especial en Diario ¨El Pueblo¨, viernes 15 de
    noviembre de 2019, Pg. 07.
[11] ¨… el año de 1925 lo encontré en el convento de Torrijos de Madrid, donde tuve el gusto de verlo y deseoso siempre de regresar al Perú. Cuando todavía podía vivir para hacer el bien, en la guerra española de 1936, le quitaron la vida.¨, Tomás Manchego, Breve Reseña Histórica del Convento del Convento de San Pablo Apóstol de Predicadores de Arequipa¨, Pg. 136.
[12] Javier De Belaúnde Ruiz de Somocurcio, ¨Político por vocación. Testimonio y Memorias¨, Fundación M.J.
   de la Fuente, Lima, 1996, Pg. 46.
[13] Víctor Andrés Belaúnde, ¨Arequipa de mi infancia ¨, Lima 1960, Imp. LUMEN, Pg. 100 - 101.
[14] Adela Pardo de Gámez de Belaúnde, ¨Arequipa, su pasado, presente y futuro¨, Lima 1967, Imp. Litografía  
   del Perú, Pg. 146.
[15] ¨…sale de Santo Domingo la procesión del Santo Sepulcro, inspirada en su similar limeña de la Archicofradía de la Veracruz.  En esta procesión acompaña solo hombres, haciéndolo con terno oscuro,     gran silencio y una vela verde en la mano. Los concurrentes lucen sobre el pecho una medalla dorada  que prende del cuello con una cinta verde. La vela, en lo que queda de ella, se guarda, para ayudar a bien morir a los agonizantes. GUIA TRURISTICA DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA, Pontificia Universidad Católica del Perú, Imp. AUSTRALIS S.A., Lima, 1995. pág. 54.
[16] Jorge Basadre Grohman, ¨Historia de la República del Perú 1823 – 1933¨. Tomo II, El Comercio, 
   Producciones Cantabria S.A.C., Lima 2014, Cap. 21. Pg. 108.

[17] Eusebio Quiroz Paz-Soldán, en http://encuentro.pe/cultura/la-semana-santa-en-arequipa/ visualizado en
    diciembre de 2018.
[18] Carlos Enrique Zanabria Angulo, ¨Una Devota Tradición Familiar: El secreto de la Virgen Dolorosa¨,
    Crónica del Diario ¨El Comercio¨, Lima 23 de marzo del 2008, Pg. A - 20.
[19] ¨La Dolorosa de los Vivanco¨. Especial publicado en el Diario ¨El Pueblo¨, viernes santo 25 de Marzo
     2016, Pg. 02.
[20] Roxana Ortiz, ¨La Virgen que presenció un fusilamiento, hoy en procesión¨, nota en Diario ¨El Pueblo¨, 19
    de abril de 2019, Pg. 08.
[21] ¨Asistieron las corporaciones oficiales y un batallón de línea que hizo los honores correspondientes…¨,  
     Diario ¨La Bolsa¨, 13 de abril de 1884.
[22] María Nieves y Bustamante Obra periodística, Ed. UCSP, Arequipa 2016,  Imp. Lettera Gráfica S.A.C. Pgs.
   148 – 149.
[23] Diario ¨La Bolsa¨ 1 de febrero de 1886, Pg. 01.
[24] Acta N° 23,  23 de marzo de 1880, Libro I de Actas de la Hermandad del Santo Sepulcro, Fol.70.
[25] Acta del  11 de abril de 1905, Libro I de Actas de la Hermandad del Santo Sepulcro, Fol.133.
[26] Acta del  17 de abril de 1929, Libro I de Actas de la Hermandad del Santo Sepulcro, Fol.250.
[27] Juan Guillermo Carpio Muñoz, ¨Elogio al Santo Sepulcro de Arequipa¨, publicado de forma póstuma en el diario ¨El Pueblo¨,  martes 05 de Marzo de 2019, Pg. 05.
[28] Plano de elevación de la capilla, realizado por Ing. Mayor Julio J. Barcellos, octubre de 1937, Archivo del INC – Arequipa.