Maqueta de la iglesia y convento de nuestra señora de Montserrat de la Recoleta

 

El convento e iglesia de La Recoleta en la calle del mismo nombre con número 117, es de estilo neo renacentista y neogótico, es parte del patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema 128 del 13 de marzo de 1964, como parte del patrimonio arquitectónico religioso en el centro histórico y zona monumental de Arequipa, Arequipa, que fue declarado por la UNESCO como parte patrimonio cultural de la humanidad en el año 2000.

Antigua fachada de la iglesia de la Recoleta. (Fuente: La Recoleta de Arequipa, de Fr. Luis Arroyo)

El convento franciscano de la Recoleta fue fundado en 1648 por el padre Pedro de Mendoza, cuyo primeros fueron hecho por el padre Pedro de Peñaloza y abierto al público como museo desde 1978 debido a la refacciones realizadas por la comunidad franciscana, es una de las principales edificaciones religiosas de la arquitectura monumental de Arequipa; el carácter austero de sus volúmenes, la conjugación de éstos con los espacios abiertos y los materiales constructivos, le dan una singularidad y originalidad, sobre todo en el  claustro alcantarino. El conjunto está compuesto por el templo, los claustros, patios y la nueva residencia. Su arquitectura es muy variada (va desde un estilo románico hasta un neogótico) ya que ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones por los daños ocasionados por los terremotos. La iglesia actual data de 1940. En la primera foto se ve la antigua fachada y en la segunda la actual (podemos notar que hay mucha similitud en la torre de ambas).

Para 1869 el convento convertido en un colegio de de misioneros apostólicos, cuya administración paso a los franciscanos descalzos, posteriormente fue incorporado en 1941 a la provincia misionera de San Francisco Solano,

 

La actual iglesia y convento de la Recoleta en la ciudad de Arequipa, presenta dos etapas en su edificación, la primera, de 1909 a 1926, y la segunda y final, de 1936 a 1940.

La torre es el elemento arquitectónico más antiguo del templo y pertenece a la primera etapa de su construcción. Según lo registra fray Luis Arroyo, en su obra “La Recoleta de Arequipa” (1951: 44), esta inició su edificación el 2 de abril de 1909, concluyendo el primer cuerpo, de sillar, un año después. Posteriormente se paralizaron los trabajos de construcción, reanudándose éstos en 1925 y concluyéndose la construcción el 4 de octubre de 1926, fecha en que fue inaugurada la torre.


Fray Arroyo nos dice que: “El primer cuerpo, en donde se hallan las campanas, está construido con piedra sillar y armadura metálica interior” y que sobre “El segundo cuerpo es de cemento armado, y tiene un reloj de cuatro esferas traído de España”, y finalmente “remata en una cruz colocada a la altura de 33 metros”.

En la segunda etapa se construyó el cuerpo de la iglesia y se integró ésta a la torre, habiendo hecho los diseños el sacerdote y artista fray Alberto Gridilla, con planos y propuesta del ingeniero Luis Santisteban. Actualmente sus ambientes son los claustros de la portería, la sala Fernandez, la sala Precolombino, el Claustro de Claustro de San Francisco, la Biblioteca, Claustro de las Misiones, Sala Amazonico, Sala de Arte Religioso, el Claustro Alcantarino, la Pinacoteca y la Celda del Superior y Celda del Novicio.

Según el periódico “La Colmena”, Nº 938-939-940, de Arequipa, 27 de octubre de 1940, página 5, con el título de “Inauguración del nuevo templo de la Recoleta”, se señala que éste fue inaugurado el 14 de octubre de 1940, siendo padrino don Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República.

Luego del terremoto del 23 junio del 2001, el convento quedó seriamente dañado realizándose trabajos de emergencia para evitar su colapso. Las obras de restauración fueron iniciadas en septiembre de 2002 con la participación del Instituto Nacional de Cultura, la Orden Franciscana de la recoleta y la Oficina Técnica del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa; se consolidaron los muros y pórticos, se reforzaron las estructuras de la cobertura y se construyeron núcleos para servicios higiénicos y dotación para nuevas instalaciones eléctricas; finalmente se restauraron puertas, ventanas y pisos.

Dentro del convento destaca una biblioteca con 25.000 libros de gran importancia histórica y bibliográfica, que datan de los siglos XVI al XIX, además de albergar un museo de arqueología y antropología de historia natural y de arte religioso.

Aspecto actual del templo de la Recoleta de Arequipa (Fuente: La Recoleta de Arequipa, de Fr. Luis Arroyo)

Fuente:

Arroyo, Luis (1951) La recoleta de Arequipa. Lima: imprenta del Colegio Militar Leoncio Prado

Coloma Porcari, Cesar (2006) Uno de los pocos ejemplos del neogótico en el Perú: la iglesia de la Recoleta de Arequipa. Arequipa: en "Arequipa al Día",  viernes 19 de mayo de 2006, pp. 1 y 3.