Casa Bustamante, actual museo del Banco Central de Reserva del Perú


En el inmueble de La Merced Nro. 203 y 205 (antigua San Pedro Nolasco) del estilo arquitectónico Neoclásico Medio, este inmueble fue declarado como patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema Nro. 505-74-ED del 15 octubre de 1974 y publicado el 14 de noviembre de 1974.

Este inmueble de “Doña Manuela Ruiz de Somocursio Abril y Olazabal viuda de Sanchez deja en usufructo a Ignacio Somocursio e hijos, pero en propiedad cuando ella fallezca” (Tomasio 2015:84-85), fue adquirido por subasta pública por el comerciante Juan Bustamante al coronel Ignacio Somocursio en representación de sus menores hijos, previa licencia y autorización judicial que fue otorgada el 9 de enero de 1892. La casa Bustamante perteneció a una de las familias mas adineradas de su tiempo a razón a actividades comerciales mayoristas en las regiones de Cusco, Tacna y Puno. Este inmueble fue construido por el arquitecto Gerardo Cornejo Iriarte. Al fallecer Juan Bustamante i J. paso a manos de sus hijos por testamento a favor Carmen Rosa, María Elena, Julia y Juan Alberto Bustamante y Mostajo ante el notario Víctor Rojas Romero el 1 de diciembre y 1929. Paso a ser propiedad exclusiva de doña Leónidas Mostajo Viuda de Bustamante por escritura de partición del 28 de mayo de 1938, más adelante paso a ser propiedad de Carmen Rosa, María Elena, Julia y Juan Alberto Bustamante y Mostajo debido a un testamento de su madre otorgado en 1929 y otros codicilos, favoreciendo con un quinto más de sus bienes a María Elena, en una proceso de división y partición de bienes de 1945, paso a propiedad exclusiva de María Elena Bustamante y Mostajo.

La Positiva Compañía Nacional de Seguros S.A. compro este inmueble a María Elena Bustamante en 1953, luego adquirió la propiedad el Banco Central de Reserva del Perú, a razón de la venta por expropiación forzosa La Positiva Compañía Nacional de Seguros S.A. en 1975.

En la renovación del museo del Banco Central de Reserva del Perú en Arequipa, la museóloga Ulla Holmquist nos dice que lo “conforman 41 piezas arqueológicas tanto de cerámica como de metal, así como 36 piezas de arte, entre pinturas y esculturas. Asimismo, se exhibe una importante colección numismática que incluye la Serie Riqueza y Orgullo del Perú que el Banco Central de Reserva ha acuñado y puesto en circulación a lo largo de los últimos siete años. Como parte de esta serie se exhibe la moneda correspondiente a la región Arequipa, en cuyo diseño se observa el Monasterio de Santa Catalina, patrimonio arquitectónico de la región. Estas colecciones nos permiten presentar diversos temas al público. En la sala de Numismática, los temas son: Historia de la Moneda, el Banco de Arequipa, la Serie Riqueza y Orgullo del Perú; en la sala de Arqueología se presentan la Cosmovisión del antiguo Perú y los Animales del antiguo Perú. En la sala de Arte se exhibe la exposición Devoción de Altura, que gira en torno a la representación de Cristo, la Virgen María, santos, santas y arcángeles en el arte colonial de la Escuela Cusqueña”.

Su descripción física es un inmueble de dos patios interiores a los cuales se accede por un zaguán, destacando en su segundo patio un gran Ficus y por un pasaje se conecta con la casa Goyeneche.



Bibliografía

Arce Espinoza, Mario Rommel (2012) Calles, plazas y puentes de Arequipa. Arequipa: Editorial Andrus

Holmquist, Ulla (2016) Renovación del museo del Banco Central de Reserva: sede Arequipa. En:

Revista Moneda, Lima: Banco Central de Reserva del Perú, diciembre, pp. 29-45

Tomasio Bouroncle, M. (2015). Cuarenta y nueve manzanas. Centro histórico - Arequipa. Arequipa: Talleres Gráficos Publicont.