La Merced 104-106, antiguo Banco de Arequipa actual sede de la Caja Arequipa

 


Inmueble de fachada de estilo barroco tardío y estructuras del siglo XVIII, que el 6 de setiembre de 1988 fue declarado dicho inmueble como monumento histórico mediante Resolución Jefatural 523-88-INC/J. Sede actual de la CAJA AREQUIPA. Tiene el área de 859 m², más su descripción del inmueble de la propiedad inmueble según su ficha registral 00106771 a foja 11 nos describe para el 21 de junio del 2001:

“El arquitecto Lupo Enrique Carpio Gutiérrez, declara (…) una construcción de cuatro niveles, con los siguientes niveles: 1) SOTANO; caja: pre bóveda y bóveda 2) PISO 1 (primera planta).- Ingreso primer patio, secretaria y recepción, aperturas, ventanillas y crédito personales, chiflón, SSHH personal: varones (inodoro lavatorio), damas (inodoro lavatorio), segundo patio, gerencia de ahorro y finanzas, secretaria, caja, gerencia de administración, gerencia de créditos, directorio, pasillo, investigación y desarrollo. Economato y secretaria de gerencia, kitchenet, deposito, manual, SSHH (inodoro, lavatorio) SSHH varones (tres inodoros, dos lavatorios, dos urinarios), SSHH damas (tres inodoros tres lavatorios) depósito de limpieza. Escaleras. 3) PISO 2 (Segunda Planta).- Departamento de personal, departamento Legal, SSHH (inodoro, lavatorio), kitchenet, vestuario, vigilancia, SSHH (inodoro, lavatorio), kitchenet, vestuario, vigilancia, SSHH (inodoro, lavatorio, ducha), escaleras, logística, subgerencia operaciones, dos ductos, manual, caseta control. 4) PISO 3 (tercera planta).- Escaleras, auditorias, dos ductos, contabilidad, 5) PISO 4 (cuarta planta).- Escaleras, informática, informática, UPS deposito, dos ductos. Distribución de área: Sótano: 37.86 m² Primer piso: 666.76 m². Segundo Piso: 229.82 m². Tercer piso: 95.91 m². Cuarto piso: 122.22 m². Tercer piso: 95.91 m². Cuarto piso: 122.22 m², área construida techada total: 1152.57 m²

Este inmueble se encuentra ubicado en la antigua calle de La Mar, por esta calle paso la línea del tren. Según el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, dos veces presidente del Perú, fue una de las más hermosas calles de la ciudad de Arequipa. Sus casonas muestran un variado estilo colonial y republicano, que muestran una particular belleza en la concepción arquitectónica de sus diseños. Allí vivieron en distintas épocas las familias más tradicionales de Arequipa y también fue escenario de sucesos políticos de importancia local y nacional.

En casa de los hermanos José Luis y Rosaura Ranero y Roiz del Barrio de Marco del Pont, se estableció la sede del Banco de Arequipa que se fundó en 1871, por idea de Eduardo Poncignon Villanueva y Ladislao de la Jara, que fueron sus primeros gerentes y el directorio estuvo:

“Presidido por Don Juan Manuel López de Romaña como presidente, Don Juan Mariano de Goyeneche y Gamio como vicepresidente; se nombraron 5 directores inicialmente donde fueron nombrados directores a Don Diego Butron y Rivero, Don Manuel Gregorio de Castresana, Don Enrique Marco del Pont, Don Wenceslao Santisteban y Don Ezequiel Rey de Castro” (Corrales López, 2013, pág. 22)

Otra mención es de Rodolfo Buena Aventura Rodríguez Rodríguez Himmler, en su trabajo de tesis lo siguiente:

“El banco de Arequipa abrió sus puertas al público en octubre de 1872 en casa de Eduardo de Poncignon, poco tiempo después trasladaría a la Merced Nro. 10 a casa del Señor Enrique Marco del Pont (…) Evidentemente, hubo casi un año de retraso, debido que en la vida nacional se vivía en una fiebre electoral y el clima político era tenso. Se trataba de la transmisión del mando político de un militar a un civil, por primera vez en la historia de Arequipa” (Rodríguez 1998: 75). Así mismo señala en un pie de página que en la Revista del Sur del 18 de setiembre 1889 (sic) en la pag. 2 “Después de la guerra del pacifico, en la etapa de la reconstrucción nacional solo quedaron los bancos de Londres, México, Sudamerica y, el Callao, este último instalo una sucursal en la ciudad de Arequipa el 16 de setiembre de 1884 en el antiguo local del banco de Arequipa el 16 de setiembre de 1884 en el antiguo local del banco de Arequipa

 

Por otro lado en el trabajo de Mario Meza y Víctor Condori, se tiene esta breve afirmación:

“el primer banco fundado en Arequipa en 1871 limito su actividad a la emisión de billetes bancarios para financiar actividades locales y exportación lanera. No financiaba, sin embargo, inversiones que tuvieran que ver con la reconstrucción de la ciudad. Esto billetes circulaban en Cusco y Puno. Las actividades del banco llegaban a lugares lejanos como Lima, Tacna, Arica, Valparaiso, Londres y Nueva York, hasta su cierre en 1882” (Meza & Condori, 2018, pág. 162).

En el 16 de junio de 1871, a primera página del diario La Bolsa, como fuente primaria se publicó el estatuto del Banco de Arequipa, donde se establece primero el “objeto de la sociedad, residencia”, segundo lugar “el capital, acciones y accionistas”, en tercer lugar las “juntas generales”, en cuarto lugar “dirección y administración”, seguido por “balance, dividendos y fondo de reserva”, “caja de ahorros”, “termino y liquidación de la sociedad” y otras disposiciones generales y transitorias en 74 artículos (el ultimo articulo esta recortado en la publicación). Se ha registrado que en el diario La Bolsa en del 18 de junio de ese año se publicó parte de los estatutos. Para El Texao sobre esta fecha “Empieza a funcionar «La Sociedad Anónima denominada Banco de Arequipa» y publica La Bolsa los estatutos de la entidad en su integridad” (Carpio Muñoz J. G., 1980, pág. 33). Calle La Merced Nro. 16. Hoy ocupada por Banco Chileno Solventa” (Rodríguez Rodríguez Himmler, 1998, pág. 87).

En este inmueble falleció, un 17 de setiembre de 1897, el Sr. Enrique Marco del Pont, cuyo nombre completo es Manuel Enrique Marco del Pont y Roiz del Barrio, señalando que el motivo de deceso fue “del corazón” en su vivienda como se consigna en la nota que indica “La Merced 6”, como consta en la partida de la parroquia del sagrario – Arequipa. Libro de defunciones Nro. 26 a foja 24. La dirección consignada de La Merced 6, la fuente primaria, es corroborado con la nota mortuoria publicada por la Sociedad de Beneficencia Publica en el diario La Bolsa del 18 de setiembre de 1897, donde indica que “(…) suplican a sus amigos y personas piadosas se dignen, asistir de la traslación del cadáver de la Casa Nro. 6 calle de la Merced al templo del mismo nombre”.

En este inmueble falleció también su esposa en segundas nupcias y prima la Sra. Rosaura Ranero Vda. de Marco del Pont, a la edad de ochentaidos años y vecina de la calle La Merced 106, un 17 setiembre de 1897. Como consta en la partida de la parroquia del sagrario – Arequipa. Libro de defunciones Nro. 29 a foja 234.

En este inmueble funciono como casa habitación, más el registro de la propiedad en su primera de dominio ante registro públicos por parte de doña Mercedes Zereceda Marco del Pont de Romaña casada con Octavio de Romaña y Castresana. Pero que fue anteriormente fue de Rosaura Romero Marco del Pont, de quien adquirió dicho inmueble siendo su hija el 5 diciembre de 1919 y que fue ratificado por los herederos (Mercedes, Josefina y Manuel Zereceda Marco del Pont) de Rosaura Romero Marco del Pont a la muerte de esta el 30 de mayo de 1932.

Luego doña Mercedes Zereceda Marco del Pont de Romaña efectuó un anticipo de legitima a sus hijos el 26 de setiembre de 1895. Posteriormente 5 de diciembre de 1919, Rosaura Romero Marco del Pont otorga testamento, esta estuvo casada con Enrique Marco del Pont y tuvo 4 hijos, llamados Elvira, Cecilia, Guillermo y Enrique, este último falleció sin descendencia. Heredo Rosaura los bienes de sus padres y hermano José Luis Ranero y Cavallero, consistente de la casa de la calle La Merced Nro. 106, donde habitaba, tres casas en la calle Palacio Viejo 206 y 208, una chacra en Magnopata – Yanahuara, una chacra en el pago de Palomar (denominada Lúcuma), Puerta Verde y Porongoche (al otro lado del camino de La Apacheta), ante el notario José María Tejada.

El 21 de octubre de 1921, Elvira, Celia y Guillemo Marco del Pont realizaron la partición de bienes fincados al fallecimiento de Rosaura Romero de Marco del Pont (falleció el 30 de mayo de 1932), adjudicando esta casa a Celia Marco del Pont de Zereceda , ante el notario José María Tejada. Luego el 21 de enero de 1952 por Declaratoria de herederos de Celia Marco del Pont de Zereceda por auto del juez de primera instancia Dr. Zenteno Corrales, expedido con intervención del actuario Cruz, siendo nombrados sus hijo Mercedes, Josefina y Manuel Zereceda Marco del Pont, adjudicándose la propiedad Mercedes Zereceda Marco del Pont ante el notario Notario J. Guillermo Mayca.

El 26 de julio de 1985, los derechos de Mercedes Zereceda Marco del Pont pasaron por anticipo de legítima a ser propiedad de José Luis Alberto Sergio Andrés, Estanislao Manuel Octavio, Mariana María Teresa Mercedes Celia Cecilia, Jesús María Estanislao Francisco Javier y María del Pilar Soledad Mercedes de Romaña Zereceda ante el Notario Carlos E. Gómez de la Torre. Posteriormente el 10 de noviembre de 1996, los derechos de Jesús María Estanislao Francisco Javier pasaron a ser propiedad de Gonzalo de Romaña Rey de Castro, Javier de Romaña Rey de Castro y Sandra de Romaña Rey de Castro, a mérito de anticipo de legitima.

Biografía

Arce Espinoza, M. R. (2012). Calles, plazas y puentes de Arequipa. Arequipa: Editorial Andrus.

Arce Espinoza, M. R. (2017). Alcaldes de Arequipa republicana. Procesos, continuidades y cambios 1825-2017 (2 ed.). Lima: Jurado Nacional de Elecciones.

Carpio Muñoz, J. G. (1983). Texao Arequipa y Mostajo (Vol. III). Arequipa: Publi-liber.

Carpio Muñoz, J. G. (1980). Texao Arequipa y Mostajo. Arequipa: Impresión Offset Taller de Hernesto Flores Huachani.

Corrales López, C. (2013). El Banco de Arequipa 1871 -1882. Lima: Peruvian Banknotes Service.

López de Romaña, F. (1973). Datos biográficos de Eduardo López de Romaña. Arequipa: Talleres gráficos de cooperativa de producción y trabajo Editorial Universitaria.

Meza, M., & Condori, V. (2018). Historia mínima de Arequipa. Desde los primeros pobladores hasta el presente. Lima: IEP.

Olivares Valle Riestra, E. (1961). Los Marco del Pont. Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas (12), 41-65.

Rodríguez Rodríguez Himmler, R. B. (1998). El banco de Arequipa y un grupo de presión emergente (1871-1883). Arequipa: Tesis para optar el grado de Licenciado de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín.

Sánchez-Concha Barrios, R. (2019). La presencia montañesa en el Perú virreinal: mentalidad y comportamiento de los cántabros en Lima entre 1700 y 1821. Huelva, España: Tesis para optar al grado de doctor en la Universidad de Huelva.

Vallejo, N. G. (2019). Apuntes de para la historia de la calle La Merced. Centro histórico de Arequipa. (A. M. Borda, Ed.) Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa (13), 79-96.

Transcurrió un tiempo y este inmueble fue adquirido el 9 de noviembre de 1996 por la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Arequipa (actualmente CAJA AREQUIPA) a Jesús María Estanislao Francisco, José Luis, Estanislao Manuel Octavio, Pilar Soledad Mercedes Rosario y Mariana María Teresa Mercedes Celia Cecilia de Romaña Zereceda y a los hnos. Gonzalo, Javier y Sandra de Romaña Rey de Castro (los derechos de propiedad de Jesús María Estanislao Francisco Javier pasaron a los mencionados anteriormente) ante el notario Javier Angulo Suarez por el valor US $ 320 000.00, señalando que tenía una extensión. La motivación fue “la necesidad de adquirir, un inmueble ubicado en una zona céntrica de Arequipa” convocando a una licitación pública con el Nro. 003-96-CMAC.