Bolivar 203 - Asociación Hogar de Cristo Arequipa

Este inmueble ubicado en la calle Bolívar 203 (antiguamente llamada calle General. Nieto), esta ubicado en el centro histórico de Arequipa y en el Damero fundacional, es de estilo arquitectónico de fachada Neocolonial. Tiene la condición de este inmueble patrimonio monumental de la Nación dispuesto por R.J. Nº 009-89-INC/J. del 12/01/1989 y publicado 26/04/1989.

Este edificio presenta una característica típica de vivienda de la época del siglo XX, por la edificación de dos pisos, con un único ingreso desde la actual calle bolívar se accede mediante un zaguán al patio principal cuyo piso tiene trabajo en sillar, concreto y adoquín, todo este espacio se encuentra contenido por dos bloques construidas en época republicana de estructuras de muros de cajón y techos de estructura con riel, continuando mediante un chiflón no techado se llega a un segundo patio contenido por bloques coloniales que cuentan con bóvedas en todas las orientaciones, una de ellas se encuentra orientada hacia el este y preserva una pequeña galería de tres arcos, en frente tenemos otro bloque de bóveda más pequeña en cuyos espacios hoy funcionan los servicios higiénicos, en él se adosa también la caja de escaleras de silla. En este mismo espacio existe también una pequeña expansión de estructuras contemporáneas que sirve como almacén. A esto se han adicionado pequeños recintos de material prefabricado y de concreto en el segundo nivel.

En su inicio la casa tiene como duela primitiva Doña Isabel Lizárraga la cual a su fallecimiento en 1868 deja la casa a sus herederos a sus hijos doña Petronila, doña Dolores, doña Francisca Fernández y sus nietos doña Irene y doña Elisa Fernández, tras la muerte de varios de estos herederos doña Emeliana a viuda de Andia, doña Moraima Aroztegui viuda de Ugarteche, doña Irene Fernández viuda de Chabaneix, don Rosendo Cuadros, doña Francisca Fernandez,doña Eliza Fernández y don Gustavo Arostegui reclaman la titularidad del inmueble, tras este reclamo y careciendo de títulos respectivos que hagan validos dichos hechos los interesados formaron un título supletorio de dominio en base a la información de los testigos don Anatolio Morón, don José M. Mojaras y el presbítero don Juan A. de la Cadena inscrito ante el señor juez don José Miguel Vargas.

Tras años de discuta el título de la propiedad dictado el 21 de septiembre de 1897 recayó finalmente en doña Emiliana Aroztegui viuda de Andia, doña Francisca Fernández, doña Moraima Arostegui viuda de Ugarteche, don Gustavo Arostegui, don Rosendo Cuadros, Irene Fernández y doña Eliza Fernández. Posteriormente Doña María Calle viuda de Manrique adquiere la propiedad por un total de 5 000 pesos al contado según documento firmado el 28 de septiembre de 1897 ante el notario público José Sebastián Calderón.

Don José Antonio Luis Vivanco adquiere el dominio de esta finca de doña María Calle viuda de Manrique ante el notario público José María Tejada el 19 de febrero de 1913, tras su muerte la propiedad la adquieren sus hijos legítimos María Esther Luis Vivanco y Carmela Vivanco Cantuarias el 20 de julio de 1969 firmado ante el notario Ernesto Rivera Polar, Luis Vivanco Cantuarias adquiere el dominio de la finca por un total de S/ 760,735 el 10 de diciembre de 1973 firmado ante el notario Jose Guillermo Mayca.

Luis Alfredo Vivanco Fontana adquiere la propiedad tras la muerte de su padre Luis Vivanco Cantuarias el 07 de diciembre de 1987 ante el notario Dr. Carlos E. Gómez de la Torre.

Finalmente la Asociación Hogar de Cristo Arequipa, adquiere el dominio del inmueble al comprarlo de Luis Alfredo Vivanco por el total de $50.000.00 cancelados, según la escritura con fecha 20 de mayo de 1998 otorgada por el notario Dr. Carlos Enrique Gómez de la Torre. Esta edificación a cargo de la dichosa Asociación Hogar de Cristo entidad sin fines de lucro la cual ocupa el complejo en su totalidad. Ha mantenido su estructura y todas las refacciones que ha tenido no ha relegado la esencia de las características de la edificación original, sin embargo debemos aportar que originalmente contaba con dos accesos por la calle Bolívar como por Villalba, por lo que el área del terreno era mayor