Teatro Fénix


El Teatro Fénix ubicado en la calle General Moran 104, 106 y 108 (antigua calle del Teatro en 1830 o Bolognesi para 1892 y General Moran desde 1924) y la calle San Juan de Dios 211 (antigua calle Mayta Capac), es de estilo Neoclásico declarado como patrimonio cultural de la nación por R. M. Nº 1251-85-ED del 27 de noviembre 1985 publicado el 09 de marzo del 1986.

Este teatro fue construido sobre una parte libre del antiguo colegio de Santiago de la compañía de Jesús, que al momento de la supresión y expulsión de la Compañía de Jesús (1773), los jesuitas de la provincia del Perú eran aún “total de 99 sacerdotes y 39 hermanos”, según el P. Armando Nieto SJ pasando a cargo del cabildo y al arzobispado.

Según acta celebrada el 18 abril de 1828 donde la Junta de Gobierno de la Casa de Niños Expósitos de Arequipa de los Claustros de la Compañía de Jesús[1], representada por el Rector Antonio Gregorio de Tamayo que era “cura propio de la doctrina de Santa Marta”, vendió como “Venta de citio a canso [censo] perpetuo” parte de este terreno a un grupo de empresarios que propuso construir un coliseo público, los mismos que “en 1825 se formó una sociedad de los caballeros más pudientes de Arequipa, para llevar fondos para la construcción de un teatro” (Pardo Gámez, 1944) conformada por los señores Manuel Rodríguez de la Rosa, Mariano Herrera y Luis Gamio, representantes de la Compañía Empresaria del Teatro. Junto con ellos, unos agrimensores Gregorio Maldonado y Genaro José Bejarano que tasaron en 10 075 pesos y 3 ½ reales el valor del terreno que tenía 1949 m² y estaba cercado con muros de calicanto y dos rústicos pesebres, fijando un censo del 5% mensual “que no cancelaban el valor de propiedad en el contrato sino que, deberían pagar «por siempre», cada año en la fecha de la firma del contrato (…) renta para el sostenimiento de la casa de huérfanos”(1989: 16), más adelante en el año de 1902, se canceló este censo que favorecía a la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, así como motivo hacer un juicio por este censo para recuperar la propiedad a poco de haberse creado la beneficencia (1848) y que luego se desistiría.



[1] Fue fundado el 24 de octubre de 1788 por el entonces obispo de Arequipa, Monseñor Pedro José Chaves de la Rosa Galván

Hasta que 1845, adquirió de manera privada el teatro el general José Trinidad Morán y Manzano (1796-1854), militar venezolano y héroe de la independencia peruana como de Ecuador y Bolivia, junto con su esposa, María Rafaela Zereceda Velarde Zaconeta de Morán (1803-1900), que vivía en Arequipa y casaron el  22 octubre de 1825 en El Sagrario, A. Moran murió ejecutado  por fusilamiento el 1 de diciembre de 1854, en el contexto de los pugnas por el poder entre los caudillos de José Rufino Echenique y Ramón Castilla, siendo Moran prisionero camino desde la Quinta  Landazuri (actual urbanización Selva Alegre en la segunda cuadra de la calle Los Geranios) por la calle del Teatro, en donde se encontraba su domicilio y propiedad. Ahí su familia lo contempló desde los balcones de la casa familiar por última vez antes de ser ejecutado luego de juicio sumarísimo.

Posteriormente la Sra. Rafaela Zereceda Viuda de Moran y su hija Rafaela Amelia Moran Guinassi, ambas como propietarias adquirieron la propiedad por el fallecimiento del José Trinidad Morán y Manzano debido a una partición del 16 de marzo de 1864 y que se protocolizo ante el escribano publico Isidoro Cárdenas, conforme a un auto del juez de primera instancia de Manuel José Gutiérrez siendo el actuario Lucas Morales, adjudicándose a Rafaela Zereceda Vda. de Moran “los edificios de la bodega del teatro con su respectivo sitio” y su hija “en esta misma finca los edificios de las edificaciones que está a la izquierda de la portada de la calle que son la primera sala contigua a dicha portada, con un cuarto del pretero, sin la boletería, la pieza de la esquina y las demás piezas que siguen hacia la calle San Juan de Dios, con exclusión de la pieza que le sirve de común y que pertenece al teatro y de la bodega adjudicando a su señora madre (…) en el enlozado y empedrado de la calle, en las dos frenteras que corresponden, a estos edificios”, esta mención es la más antigua referencia de su edificación. La señora Fortunata Moran de Corzo se adjudicó “en la parte que quedaban comunes en el teatro como son la portada, boletería, callejones, patio proscenio y demás sitios del citado teatro”.

Rafael Moran de Guinassi adquirió la propiedad exclusiva de la parte del sector de San Juan de Dios denominado “la bodega del teatro” por “anticipa de legitima” de su madre el 6 de agosto de 1892. La parte de Fortunata Moran de Corzo pasó a propiedad de sus hijos Elena Corzo de Corzo, Trinidad Corzo de Rospigliosi y de la testamentaria de Fortunata Corzo de Escudero por declaratoria intestada del 25 de agosto de 1903. La parte que le correspondía Fortunata Corzo de Escudero paso a propiedad de sus hijos María Julia Felicitas y Manuel Jorge Escudero por declaratoria intestada ante el juez de primera instancia del 27 de junio de 1883. 

Mas para el caso de Rafaela Moran Viuda de Guinassi, su parte fue comprada por Jorge Manuel Escudero por el valor de S/. 2 000 al contado, registrado el 6 de noviembre de 1903, por otro lado, Rafaela Moran Viuda de Guinassi adquirió la parte de “debajo de zaguán hacia la calle ha correspondido a doña Trinidad Corzo Vda. de Rospigliosi”, efectuado el 13 de diciembre de 1904 e inmediatamente lo restante “parte de los edificios del zaguán de entrada, boletería, platea, proscenio y los demás accesorios poseídos” el 17 de febrero de 1905.

El doctor Máximo Guinassi Moran adquirió el dominio de la parte de esta de una tienda con el número 35 en la calle San Juan de Dios de esta “finca casa” por la vía de anticipo de legitima a su madre de parte de su abuela. Mas Pedro Luis Guinassi Moran también por la vía de anticipo de legitima de Rafaela Moran Viuda de Guinassi adquirió su parte, registrándose el 17 de junio de 1909, así como también adquirió Rafaela la parte correspondiente de Elena Corzo de Corzo a precio convencional de S/. 6820 ante el notario José María Tejeda, con fecha 2 de mayo de 1908. Posteriormente el abogado Máximo Guinassi Moran adquirió “una tienda, con sus altos, su grada de entrada, subgrade y un cuarto de depósito que tiene ventana hacia el teatro” nuevamente por la vía de anticipo de legitima de su madre, el 5 de noviembre de 1910.

La parte del teatro propiamente fue adjudicado en vía de anticipación de legitima a favor de Amelia, Celia y Irma Guinassi Moran por parte de Rafaela Moran Viuda de Guinassi por el valor de S/. 8637, según escritura del 6 y 17 de setiembre de 1910 que luego estas cederían a su hermano Pedro Luis Guinassi Moran por escritura del 19 de febrero de 1914, más la otra parte de esta finca fue adjudicada por anticipación de legitima a sus hijos Máximo, Luis, Rafael y Alfredo Guinassi Moran por escritura del 6 de setiembre de 1910. Mediante una declaratoria intestada de la parte Amelia Guinassi Moran a favor de Rafaela Moran Viuda de Guinassi, acontecido el 18 de abril de 1913. Así mismo durante el año:

"El año de 1916, a raíz de la partición de los bienes del Sr. Julián Escudero, esposo de una nieta del general Morán, se lleva a cabo una nueva tasación del local del Teatro (...) Antes de terminar el plazo del contrato de arrendamiento el Sr. Oldrati (10 de abril de 1918), aproximadamente entre 1916 y 1917, el Teatro pasa a la administración del Sr. Ricardo Rodrigo", época en que se inicia también como sala de cine".  

Se readquirió Rafaela Moran Viuda de Guinassi por escritura pública del 19 de febrero de 1914 la parte dada a su hijo Máximo Guinassi Moran y lo mismo hizo con su otro hijo Rafael Guinassi Moran, este último interpuso una interdicción de los haberes que le correspondían a su madre quedando como administrador de estos, el 13 de setiembre de 1915. Máximo Guinassi Moran compro por S/. 13 000 al contado por escritura pública del notario Benigno L. Ferrandiz a su madre la parte de la tienda registrándose el 19 de febrero de 1914. Una parte de este inmueble por el valor de S/. 2 000 a Pedro Luis Guinassi Moran de parte de sus hermanos Máximo, Amelia, Celia y Irma en vía de compensación, el 24 de marzo de 1914 mediante escritura pública del notario Benigno L. Ferrandiz. Readquirió Rafaela Moran Viuda de Guinassi con fecha 17 de marzo del 1914, la parte que le correspondía su hijo Máximo y Luis Guinassi Moran obtuvo la propiedad de los derechos de su madre por compra del 17 de marzo del 1914.


Alfredo Guinassi Moran compro la parte que le correspondía a su hermana Irma Guinassi Moran de Belaunde por el valor de S/. 1200 acontecido el 26 de octubre de 1914. Quedo cancelado el 9 de marzo de 1915 la translación del dominio por renuncia de la parte que le anticipo su madre a Pedro Luis Guinassi Moran y este compro a su madre por el precio de 345 libras de oro sellado en partes (45 al contado y 300 en transferencia) a favor el comprador Ricardo Veramendi, haciéndolo el 9 de marzo de 1915 y en esta fecha acumula la propiedad Rafael Guinassi Moran a razón de la renuncia y adjudicación de su hermano Pedro Luis Guinassi Moran por el valor S/. 6490.87. Rafaela Moran asociada con el administrador de bienes vendieron Pedro Luis Guinassi Moran “la misma parte que aquella adquirió por renuncia que le hizo (…) esta venta se hace solo el precio convencional de 345 libras o sean S/. 3450, que se ha pagado así: 45 libras entregadas al otorgarse la escritura, 300 libras con la transferencia de un crédito que por igual cantidad reconoce don Ricardo Veramendi a favor del comprador”.

Por el lapso de 1916 a 1917, se hizo cargo del Teatro Fénix el Sr. Ricardo Rodrigo que era ese momento también una sala de cine. En 1919 aproximadamente el Teatro Fénix pasó a los Sres. Cáceres Pereyra que tomaron a su cargo la reconstrucción del Teatro y cambiaron el propio y definido estilo lo que hasta entonces conservaba ese viejo Teatro, convirtiéndose en recintos cerrados y suprimiendo la balaustrada que conservaba y permitía ser más visible a las personas que los ocupaban. La reforma se quedó a medias pues no llegaron a efectuar ninguna de las obras a que se obligaron.  

Los derechos que corresponden a María Julia Felicitas Escudero pasaron a propiedad a su padre Julián Escudero, según una declaratoria de herederos por auto del 19 de junio de 1928, por el juez de primera instancia Dr. Zereceda, que previamente el 16 de julio de 1907, el Sr. Escudero heredo a su hija María Julia Felicitas Escudero, los que “tenían calidad de reservables para su hijo don Manuel Jorge, por lo que este vendió su derecho al mencionado su padre en la cantidad de S/. 1 000 recibido a satisfacción del vendedor”, registrándose esto el 5 de junio de 1929.

La parte que correspondía a Julián paso a propiedad de sus hijos como Jorge Escudero Corzo de su primer matrimonio con Fortunata Corzo y de sus otros hijos como Margarita, Julia María, Carlos Julián, Estela Elisa, Dolores Margarita; Julio Humberto y José Alberto Escudero y León del matrimonio con Zoila Margaría León, mediante testamento del 30 de agosto de 1913. Posteriormente el 5 de junio de 1929, los derechos que correspondían a Julián Escudero pasaron exclusivamente a favor de Julio Humberto y José Alberto Escudero por un laudo de particiones, sin la intervención de Julia María Escudero por haber fallecido antes que el testador, la parte de los hnos. Humberto y Alberto Escudero León paso a propiedad de Alfredo Guinassi Moran mediante compra por el valor de 600 libras peruanas pero con goce de las tres entradas que dan los arredramientos actuales del teatro en 1929.

Rafael Guinassi Moran vendió a las señoras Isela Gutheridge de Bellido y Leonor Gutheridge de San Román con el permiso de sus esposos Alberto Bellido de la Fuente y Eduardo de San Román, por el valor de S7. 11 000, pagado en 6 letras numeradas “aceptadas por el señor Ricardo Bouroncle, y endosadas a favor del Sr. Rafael Guinassi Moran; una letra a cargo de la misma empresa de cine sonoro a favor de Sr. Rafael Guinassi Moran”, no estando contemplados los aires de la boletería y el zaguán de entrada al teatro que pertenecían a Mariano Guinassi Moran, el 22 de enero de 1932, luego esta parte lo compro Alfredo Guinassi Moran el 17 de febrero de 1936.        
Quedando en esta condición y que con motivo de las fiestas centenarias se hicieron algunas reformas, suprimiendo los altos relieves que habían en los techos de los palcos y cobachas, y colocándose un techo plano de estilo moderno. Después pasó al Sr. Rafael Guinassi, cediendo después dicho contrato a la Empresa Nava y Valcárcel y en el año de 1931 la volvió a tomar el Sr. Ricardo Rodrigo hasta su fallecimiento en que se hizo cargo de este Teatro su señor hijo formando la Empresa Cinema Teatro de Arequipa Ricardo M. Rodrigo Sucs. En el año de 1940. 


Los derechos que eran de Máximo Guinasi Moran se los heredo su hija Julia Guinassi Barrios de Romero como su esposa Paula Barrios Vda. de Guinassi (28 de mayo de 1936) adjudicándose la totalidad en 1943 y los derechos de Pedro Luis Guinassi Moran pasaron por herencia a sus hijos Juana, Amalia, Luisa, María, Marcela, Elsa, Rafaela, Petronila, Clebaromilda, Pedro, Rodolfo Luis y Ruth Florencia Todera Guinassi Rojo como su esposa Damiana Rojo Viuda de Guinassi, ante un juez de primera instancia de Mollendo, según auto del 8 de marzo de 1930, de esta última tuvo sobre el toral de la herencia de su esposo el “derecho de un cuarto conyugal de los derechos de la propiedad” (1939) y que le vendió a Alfredo Guinassi Moran por el valor de S/ 3200 ante el notario José González Grambell el 20 de julio de 1939.

 

La acústica del Teatro Fénix es verdaderamente sorprendente y tiene fama, tanto que alguna vez ha llegado procedente de Buenos Aires a esta ciudad un técnico en acústica habiendo quedado maravillado de ella, después de muchos ensayos que hizo, colocándose en diferentes lugares del Teatro, lo que se atribuyó a la construcción de los palcos llamados cobachas.

En enero 1942 se desmembró este inmueble en tres tiendas de Rafael Guinassi Moran, con la numeración de San Juan de Dios 213, 215 y 217. Mas con Julia Guinassi de Romero casada con Carlos Romero se adjudicó los bienes del fallecido Máximo Guinassi Moran, celebrada con su viuda la señora Paula Barrios Vda. de Guinassi mediante escritura pública del 28 de agosto de 1936.

Se inscribió el “dominio preventivo” a favor de Alberto Núñez Boja otorgado por Amelia Guinassi Rojo de Van Der Heyde el 25 de setiembre de 1943, más los derechos que le correspondían a Alfredo Guinassi Moran para a propiedad de su esposa Josefina López de Romaña Vda. de Guinassi y sus hijos llamados Josefina Aurelia Guinassi y López de Romaña de Hardren, Alfredo Alejandro Bonifacion Guinassi y López de Romaña, Luz Yolanda Guinassi y López de Romaña según declaratoria de herederos por auto del juez de primera instancia el 26 de enero de 1941.



Se registró el “dominio preventivo” a favor de Julia Guinassi de Romero, Josefina López de Romaña Viuda de Guinassi 4 veces, el 26 de mayo de 1954 y está empezó la acumulación de la parte que le correspondía a Rafaela Petronila Elsa Guinassi Rojo p mediante una compra de S/. 20000 por escritura pública con fecha del 26 de noviembre de 1951, comprendiendo los altos aun que no estaban inscritos, sumando la parte que compro a Cleba Romilda Guinassi Rojo de Cornejo con fecha del 10 de noviembre de 1948 por S/. 24 500, compro la parte de Juana Amalia Luisa Guinassi Rojo de Van der Heyder con fecha del 14 de junio de 1948.

La parte que correspondía en derechos y propiedad de Pedro Luis Guinassi Rojo por venta mediante su apoderada y madre Damiana Romero Vda. de Guinassi paso a propiedad de la sociedad conyugal del industrial Sergio Giraldo Morodiaz y su esposa Carmela Romero de Giraldo, con fecha 2 de julio de 1954, siendo adquiridos por Josefina López de Romaña Viuda de Guinassi y de las sociedades conyugales de Elena Guinassi de Thode, Juan Mardon y Josefina Guinassi de Mardon, Alejandro Guinassi y su esposa Aura Rodriguez Guinassi y Yolanda Guinassi de López de Romaña de modo proporcional de fecha 25 de setiembre de 1945, también este grupo adquirió la parte de Cleba y Marcela Guinassi Rojo como de Damiana Rojo Viuda de Guinassi.

El teatro Fénix es uno de los principales escenarios de Arequipa en cuanto a todas las artes escénicas y espectáculos culturales y artísticos que se puede realizar aquí, como punto de reunión de ceremonias públicas y privadas.




Biografía                        

Anónimo. (18 de 02 de 2018). Historia del Teatro Fénix. Obtenido de https://arequipatradicional2.blogspot.com/2018/02/historia-del-teatro-fenix.html

Arce Espinoza, M. R. (2012). Calles, plazas y puentes de Arequipa. Arequipa: Editorial Andrus.

Instituto Nacional de Cutura. (1989). Expediente Tecnico: cine Teatro "Fenix". Instituto Nacional de Cultura. Arequipa: Instituto Nacional de Cultura - Departamental Arequipa.

Meza, M., & Condori, V. (2018). Historia mínima de Arequipa. Desde los primeros pobladores hasta el presente. Lima: IEP.

Pardo Gámez de Belaunde, A. (1967). Arequipa, su pasado, su presente y futuro. Lima: Litografica del Perú S.A.

Pardo Gámez, A. (1944). Guía de oro de Arequipa. Arequipa: Escuela Tip. Salesiana.

Ugarte Chamorro, E. (1993). El teatro en Arequipa hace un siglo. Historia y cultura(22), 329-339.