El Teatro Fénix
ubicado en la calle General Moran 104, 106 y 108 (antigua calle del Teatro en
1830 o Bolognesi para 1892 y General Moran desde 1924) y la calle San Juan de
Dios 211 (antigua calle Mayta Capac), es de estilo Neoclásico declarado como
patrimonio cultural de la nación por R. M. Nº 1251-85-ED del 27 de noviembre 1985
publicado el 09 de marzo del 1986.
Este teatro fue construido sobre una parte libre del antiguo
colegio de Santiago de la compañía de Jesús, que al momento de la supresión y
expulsión de la Compañía de Jesús (1773), los jesuitas de la provincia del
Perú eran aún “total de 99 sacerdotes y 39 hermanos”, según el P. Armando Nieto
SJ pasando a cargo del cabildo y al arzobispado.
Según acta celebrada el 18 abril de 1828 donde la Junta de
Gobierno de la Casa de Niños Expósitos de Arequipa de los Claustros de la
Compañía de Jesús[1], representada
por el Rector Antonio Gregorio de Tamayo que era “cura propio de la doctrina de
Santa Marta”, vendió como “Venta de citio a canso [censo] perpetuo” parte de
este terreno a un grupo de empresarios que propuso construir un coliseo
público, los mismos que “en 1825 se formó una sociedad de los caballeros más
pudientes de Arequipa, para llevar fondos para la construcción de un teatro”
[1] Fue fundado el 24 de octubre de 1788
por el entonces obispo de Arequipa, Monseñor Pedro José Chaves de la Rosa Galván
Hasta que 1845, adquirió de manera privada el teatro el general
José Trinidad Morán y Manzano (1796-1854), militar venezolano y héroe de la
independencia peruana como de Ecuador y Bolivia, junto con su esposa, María Rafaela
Zereceda Velarde Zaconeta de Morán (1803-1900), que vivía en Arequipa y casaron
el 22 octubre de 1825 en El Sagrario, A. Moran murió ejecutado por fusilamiento el 1 de diciembre de 1854, en
el contexto de los pugnas por el poder entre los caudillos de José Rufino Echenique
y Ramón Castilla, siendo Moran prisionero camino desde la Quinta Landazuri (actual urbanización Selva Alegre
en la segunda cuadra de la calle Los Geranios) por la calle del Teatro, en
donde se encontraba su domicilio y propiedad. Ahí su familia lo contempló desde
los balcones de la casa familiar por última vez antes de ser ejecutado luego de
juicio sumarísimo.
Posteriormente la
Sra. Rafaela Zereceda Viuda de Moran y su hija Rafaela Amelia Moran Guinassi,
ambas como propietarias adquirieron la propiedad por el fallecimiento del José Trinidad Morán y Manzano debido a una partición del 16 de marzo de 1864 y
que se protocolizo ante el escribano publico Isidoro Cárdenas, conforme a un
auto del juez de primera instancia de Manuel José Gutiérrez siendo el actuario Lucas
Morales, adjudicándose a Rafaela Zereceda Vda. de Moran “los edificios de la
bodega del teatro con su respectivo sitio” y su hija “en esta misma finca los
edificios de las edificaciones que está a la izquierda de la portada de la
calle que son la primera sala contigua a dicha portada, con un cuarto del
pretero, sin la boletería, la pieza de la esquina y las demás piezas que siguen
hacia la calle San Juan de Dios, con exclusión de la pieza que le sirve de
común y que pertenece al teatro y de la bodega adjudicando a su señora madre
(…) en el enlozado y empedrado de la calle, en las dos frenteras que
corresponden, a estos edificios”, esta mención es la más antigua referencia de
su edificación. La señora Fortunata Moran de Corzo se adjudicó “en la parte que
quedaban comunes en el teatro como son la portada, boletería, callejones, patio
proscenio y demás sitios del citado teatro”.
Rafael Moran de
Guinassi adquirió la propiedad exclusiva de la parte del sector de San Juan de
Dios denominado “la bodega del teatro” por “anticipa de legitima” de su madre
el 6 de agosto de 1892. La parte de Fortunata Moran de Corzo pasó a propiedad
de sus hijos Elena Corzo de Corzo, Trinidad Corzo de Rospigliosi y de la
testamentaria de Fortunata Corzo de Escudero por declaratoria intestada del 25
de agosto de 1903. La parte que le correspondía Fortunata Corzo de Escudero
paso a propiedad de sus hijos María Julia Felicitas y Manuel Jorge Escudero por
declaratoria intestada ante el juez de primera instancia del 27 de junio de
1883.
Mas para el caso de
Rafaela Moran Viuda de Guinassi, su parte fue comprada por Jorge Manuel
Escudero por el valor de S/. 2 000 al contado, registrado el 6 de noviembre de
1903, por otro lado, Rafaela Moran Viuda de Guinassi adquirió la parte de
“debajo de zaguán hacia la calle ha correspondido a doña Trinidad Corzo Vda. de
Rospigliosi”, efectuado el 13 de diciembre de 1904 e inmediatamente lo restante
“parte de los edificios del zaguán de entrada, boletería, platea, proscenio y
los demás accesorios poseídos” el 17 de febrero de 1905.
El doctor Máximo
Guinassi Moran adquirió el dominio de la parte de esta de una tienda con el número
35 en la calle San Juan de Dios de esta “finca casa” por la vía de anticipo de
legitima a su madre de parte de su abuela. Mas Pedro Luis Guinassi Moran
también por la vía de anticipo de legitima de Rafaela Moran Viuda de Guinassi
adquirió su parte, registrándose el 17 de junio de 1909, así como también adquirió
Rafaela la parte correspondiente de Elena Corzo de Corzo a precio convencional
de S/. 6820 ante el notario José María Tejeda, con fecha 2 de mayo de 1908.
Posteriormente el abogado Máximo Guinassi Moran adquirió “una tienda, con sus
altos, su grada de entrada, subgrade y un cuarto de depósito que tiene ventana
hacia el teatro” nuevamente por la vía de anticipo de legitima de su madre, el
5 de noviembre de 1910.
La parte del teatro
propiamente fue adjudicado en vía de anticipación de legitima a favor de
Amelia, Celia y Irma Guinassi Moran por parte de Rafaela Moran Viuda de Guinassi
por el valor de S/. 8637, según escritura del 6 y 17 de setiembre de 1910 que
luego estas cederían a su hermano Pedro Luis Guinassi Moran por escritura del
19 de febrero de 1914, más la otra parte de esta finca fue adjudicada por
anticipación de legitima a sus hijos Máximo, Luis, Rafael y Alfredo Guinassi
Moran por escritura del 6 de setiembre de 1910. Mediante una declaratoria
intestada de la parte Amelia Guinassi Moran a favor de Rafaela Moran Viuda de
Guinassi, acontecido el 18 de abril de 1913. Así mismo durante el año:
"El año de 1916, a raíz de la partición de los bienes del Sr.
Julián Escudero, esposo de una nieta del general Morán, se lleva a cabo una
nueva tasación del local del Teatro (...) Antes de terminar el plazo del
contrato de arrendamiento el Sr. Oldrati (10 de abril de 1918), aproximadamente
entre 1916 y 1917, el Teatro pasa a la administración del Sr. Ricardo
Rodrigo", época en que se inicia también como sala de cine".
Se readquirió
Rafaela Moran Viuda de Guinassi por escritura pública del 19 de febrero de 1914
la parte dada a su hijo Máximo Guinassi Moran y lo mismo hizo con su otro hijo
Rafael Guinassi Moran, este último interpuso una interdicción de los haberes que
le correspondían a su madre quedando como administrador de estos, el 13 de
setiembre de 1915. Máximo Guinassi Moran compro por S/. 13 000 al contado por
escritura pública del notario Benigno L. Ferrandiz a su madre la parte de la
tienda registrándose el 19 de febrero de 1914. Una parte de este inmueble por
el valor de S/. 2 000 a Pedro Luis Guinassi Moran de parte de sus hermanos
Máximo, Amelia, Celia y Irma en vía de compensación, el 24 de marzo de 1914 mediante
escritura pública del notario Benigno L. Ferrandiz. Readquirió Rafaela Moran
Viuda de Guinassi con fecha 17 de marzo del 1914, la parte que le correspondía
su hijo Máximo y Luis Guinassi Moran obtuvo la propiedad de los derechos de su
madre por compra del 17 de marzo del 1914.
Alfredo Guinassi
Moran compro la parte que le correspondía a su hermana Irma Guinassi Moran de
Belaunde por el valor de S/. 1200 acontecido el 26 de octubre de 1914. Quedo
cancelado el 9 de marzo de 1915 la translación del dominio por renuncia de la
parte que le anticipo su madre a Pedro Luis Guinassi Moran y este compro a su
madre por el precio de 345 libras de oro sellado en partes (45 al contado y 300
en transferencia) a favor el comprador Ricardo Veramendi, haciéndolo el 9 de
marzo de 1915 y en esta fecha acumula la propiedad Rafael Guinassi Moran a
razón de la renuncia y adjudicación de su hermano Pedro Luis Guinassi Moran por
el valor S/. 6490.87. Rafaela Moran asociada con el administrador de bienes
vendieron Pedro Luis Guinassi Moran “la misma parte que aquella adquirió por
renuncia que le hizo (…) esta venta se hace solo el precio convencional de 345
libras o sean S/. 3450, que se ha pagado así: 45 libras entregadas al otorgarse
la escritura, 300 libras con la transferencia de un crédito que por igual
cantidad reconoce don Ricardo Veramendi a favor del comprador”.
Por el lapso de
1916 a 1917, se hizo cargo del Teatro Fénix el Sr. Ricardo Rodrigo que era ese
momento también una sala de cine. En 1919 aproximadamente el Teatro Fénix pasó
a los Sres. Cáceres Pereyra que tomaron a su cargo la reconstrucción del Teatro
y cambiaron el propio y definido estilo lo que hasta entonces conservaba ese
viejo Teatro, convirtiéndose en recintos cerrados y suprimiendo la balaustrada
que conservaba y permitía ser más visible a las personas que los ocupaban. La
reforma se quedó a medias pues no llegaron a efectuar ninguna de las obras a
que se obligaron.
Los derechos que
corresponden a María Julia Felicitas Escudero pasaron a propiedad a su padre
Julián Escudero, según una declaratoria de herederos por auto del 19 de junio
de 1928, por el juez de primera instancia Dr. Zereceda, que previamente el 16
de julio de 1907, el Sr. Escudero heredo a su hija María Julia Felicitas
Escudero, los que “tenían calidad de reservables para su hijo don Manuel Jorge,
por lo que este vendió su derecho al mencionado su padre en la cantidad de S/.
1 000 recibido a satisfacción del vendedor”, registrándose esto el 5 de junio
de 1929.
La parte que
correspondía a Julián paso a propiedad de sus hijos como Jorge Escudero Corzo de su primer matrimonio con Fortunata Corzo y de sus otros hijos como
Margarita, Julia María, Carlos Julián, Estela Elisa, Dolores Margarita; Julio
Humberto y José Alberto Escudero y León del matrimonio con Zoila Margaría León,
mediante testamento del 30 de agosto de 1913. Posteriormente el 5 de junio de
1929, los derechos que correspondían a Julián Escudero pasaron exclusivamente a
favor de Julio Humberto y José Alberto Escudero por un laudo de particiones,
sin la intervención de Julia María Escudero por haber fallecido antes que el
testador, la parte de los hnos. Humberto y Alberto Escudero León paso a
propiedad de Alfredo Guinassi Moran mediante compra por el valor de 600 libras
peruanas pero con goce de las tres entradas que dan los arredramientos actuales
del teatro en 1929.
Rafael Guinassi Moran vendió a
las señoras Isela Gutheridge de Bellido y Leonor Gutheridge de San Román con el
permiso de sus esposos Alberto Bellido de la Fuente y Eduardo de San Román, por
el valor de S7. 11 000, pagado en 6 letras numeradas “aceptadas por el señor
Ricardo Bouroncle, y endosadas a favor del Sr. Rafael Guinassi Moran; una letra
a cargo de la misma empresa de cine sonoro a favor de Sr. Rafael Guinassi Moran”,
no estando contemplados los aires de la boletería y el zaguán de entrada al
teatro que pertenecían a Mariano Guinassi Moran, el 22 de enero de 1932, luego
esta parte lo compro Alfredo Guinassi Moran el 17 de febrero de 1936.
Quedando en esta condición y que con motivo de las fiestas centenarias se
hicieron algunas reformas, suprimiendo los altos relieves que habían en los
techos de los palcos y cobachas, y colocándose un techo plano de estilo
moderno. Después pasó al Sr. Rafael Guinassi, cediendo después dicho contrato a
la Empresa Nava y Valcárcel y en el año de 1931 la volvió a tomar el Sr.
Ricardo Rodrigo hasta su fallecimiento en que se hizo cargo de este Teatro su
señor hijo formando la Empresa Cinema Teatro de Arequipa Ricardo M. Rodrigo Sucs.
En el año de 1940.
Los derechos que
eran de Máximo Guinasi Moran se los heredo su hija Julia Guinassi Barrios de
Romero como su esposa Paula Barrios Vda. de Guinassi (28 de mayo de 1936)
adjudicándose la totalidad en 1943 y los derechos de Pedro Luis Guinassi Moran
pasaron por herencia a sus hijos Juana, Amalia, Luisa, María, Marcela, Elsa,
Rafaela, Petronila, Clebaromilda, Pedro, Rodolfo Luis y Ruth Florencia Todera
Guinassi Rojo como su esposa Damiana Rojo Viuda de Guinassi, ante un juez de
primera instancia de Mollendo, según auto del 8 de marzo de 1930, de esta última
tuvo sobre el toral de la herencia de su esposo el “derecho de un cuarto
conyugal de los derechos de la propiedad” (1939) y que le vendió a Alfredo
Guinassi Moran por el valor de S/ 3200 ante el notario José González Grambell
el 20 de julio de 1939.
La acústica del
Teatro Fénix es verdaderamente sorprendente y tiene fama, tanto que alguna vez
ha llegado procedente de Buenos Aires a esta ciudad un técnico en acústica
habiendo quedado maravillado de ella, después de muchos ensayos que hizo,
colocándose en diferentes lugares del Teatro, lo que se atribuyó a la
construcción de los palcos llamados cobachas.
En enero 1942 se
desmembró este inmueble en tres tiendas de Rafael Guinassi Moran, con la
numeración de San Juan de Dios 213, 215 y 217. Mas con Julia Guinassi de Romero
casada con Carlos Romero se adjudicó los bienes del fallecido Máximo Guinassi
Moran, celebrada con su viuda la señora Paula Barrios Vda. de Guinassi mediante
escritura pública del 28 de agosto de 1936.
Se inscribió el
“dominio preventivo” a favor de Alberto Núñez Boja otorgado por Amelia Guinassi
Rojo de Van Der Heyde el 25 de setiembre de 1943, más los derechos que le
correspondían a Alfredo Guinassi Moran para a propiedad de su esposa Josefina López
de Romaña Vda. de Guinassi y sus hijos llamados Josefina Aurelia Guinassi y López
de Romaña de Hardren, Alfredo Alejandro Bonifacion Guinassi y López de Romaña,
Luz Yolanda Guinassi y López de Romaña según declaratoria de herederos por auto
del juez de primera instancia el 26 de enero de 1941.
Se registró el
“dominio preventivo” a favor de Julia Guinassi de Romero, Josefina López de
Romaña Viuda de Guinassi 4 veces, el 26 de mayo de 1954 y está empezó la
acumulación de la parte que le correspondía a Rafaela Petronila Elsa Guinassi
Rojo p mediante una compra de S/. 20000 por escritura pública con fecha del 26
de noviembre de 1951, comprendiendo los altos aun que no estaban inscritos,
sumando la parte que compro a Cleba Romilda Guinassi Rojo de Cornejo con fecha
del 10 de noviembre de 1948 por S/. 24 500, compro la parte de Juana Amalia
Luisa Guinassi Rojo de Van der Heyder con fecha del 14 de junio de 1948.
La parte que correspondía
en derechos y propiedad de Pedro Luis Guinassi Rojo por venta mediante su
apoderada y madre Damiana Romero Vda. de Guinassi paso a propiedad de la
sociedad conyugal del industrial Sergio Giraldo Morodiaz y su esposa Carmela
Romero de Giraldo, con fecha 2 de julio de 1954, siendo adquiridos por Josefina
López de Romaña Viuda de Guinassi y de las sociedades conyugales de Elena
Guinassi de Thode, Juan Mardon y Josefina Guinassi de Mardon, Alejandro
Guinassi y su esposa Aura Rodriguez Guinassi y Yolanda Guinassi de López de Romaña
de modo proporcional de fecha 25 de setiembre de 1945, también este grupo adquirió
la parte de Cleba y Marcela Guinassi Rojo como de Damiana Rojo Viuda de
Guinassi.
El teatro Fénix es uno
de los principales escenarios de Arequipa en cuanto a todas las artes escénicas
y espectáculos culturales y artísticos que se puede realizar aquí, como punto
de reunión de ceremonias públicas y privadas.
Biografía
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Fénix. Obtenido de
https://arequipatradicional2.blogspot.com/2018/02/historia-del-teatro-fenix.html
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