Calle Consuelo 310 - Sede Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A.

Acuarela del frontis del inmueble de SEAL en la calle Consuelo 310 esquina con Sucre del artista Luis Pantigozo Meza (Zevallos 2020: 101)


El inmueble de la calle Consuelo 310 con esquina con la calle Sucre, en las antiguas calles “del Consuelo” y “calle-verde”, donde funciona y opera la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) S.A., empresa representativa, centenaria y de vital importancia para nuestra ciudad de Arequipa. El uso de luz eléctrica empieza en la región Arequipa, por iniciativa de Víctor F. Lira Goycolea al emplear un generador para iluminar su casa hacienda de Pampa Blanca en valle del rio Tambo en 1894, como parte de la expansión y modernización de su hacienda e ingenio azucarero porque “estando en Lima, don Víctor F. Lira compró en 1893 o 1894 un pequeño dínamo capaz de alimentar cincuenta lámparas de filamento de algodón, lo llevó y lo instaló en la hacienda Pampa Blanca donde la inauguración de la luz eléctrica fue el 5 de agosto de 1894” (Arenas 2018:211).

En 1896, el consejo municipal convoco a los empresarios interesados a brindar el servicio de alumbrado eléctrico, presentándose como único postor Dr. Francisco R. La Rosa ofreciendo para el 28 de julio de ese año iluminar la plaza a la firma del contrato, celebrando un contrato con la Municipalidad siendo alcalde Manuel Alcázar con la empresa La Rosa-Velasco, que previamente se había constituida  el 31 de diciembre de 1896 en una sociedad entre Dr. Francisco R. La Rosa y el Sr. Francisco Velasco ante el notario Carlos Sotomayor, teniendo por razón el nombre de “Empresa de Luz Eléctrica de Arequipa”. Posteriormente “comenzó, pues, el servicio ordinario del alumbrado eléctrico el 1° de noviembre con 627 focos de luz incandescente de a 25 bujías, hasta el 15 del mismo mes; continuo con 692, y los diez focos de luz de arco, en la segunda quincena del mes citado; y desde el 1° de diciembre en la totalidad de focos contratados (esto es, 700 focos de luz incandescente de a 25 bujías)” (Téster 1899:9), siendo la concepción y dirección para tal fin recayó sobre el Ingeniero Eduardo López de Romaña  y Alvizuri (Alcalde de Arequipa en 1897 y Presidente de la república 1899-1903), “por lo que tenía conocimiento y la capacidad necesaria para semejante proyecto, que incluían la instalación de turbinas y generadores monofásicos en la Central Hidroeléctrica de Charcani I” (Zevallos 2020:14).

Se constituyó la nueva sociedad ante el notario José María Tejada, en la ciudad de Lima el 18 de marzo de 1905, suscrita “Carlos y Alejandro Von Der Heyde (padre e hijo respectivamente), Manuel Ugarteche, Santiago Canny, Augusto Zimmermann, y Francisco Velazco (…) con un capital de 60,000 Libras. Dos días después eligieron por votación la Junta Directiva, conformándose esta de la siguiente manera: Presidente: Carlos Von Der Heyde, Vicepresidente: Francisco Velazco, Gerente: Manuel Ugarteche, Sub Gerente: José Miguel Pepper, Secretario y Representante Legal de la empresa: Francisco Gómez de la Torre. Los demás socios serian vocales” (Ugarte 2005:21).

Destaca en 1907, la otorgación de la concesión por el Consejo Provincial de Arequipa para “la construcción y explotación del Tranvía Eléctrico en la ciudad de Arequipa a la entidad de Crédito Urbano de Arequipa cuya gerencia desempeña el Sr. Don Carlos Espejo y Ureta, (el Gobierno aprueba esta concesión por Resolución del 1 de mayo de 1908)” (Núñez 2017:18).

Fachada del inmueble adquirida en 1922 (Zevallos 2020: 33)

Comenzó SEAL sus operaciones en la calle de la Maestranza Nro. 28 actual calle Palacio Viejo 210 de propiedad José F. Portugal, posteriormente adquirió en 1922 dos predios una parte del convento de La Merced y otro ubicado en la calle Consuelo 310, que fue propiedad de la familia de López de Romaña. Cabe mencionar que “en esta casa vivió el Benemérito Coronel Joaquín Otero y Duran fundador de la independencia de Colombia y Perú”, según un placa de bronce del 15 de agosto de 1969 colocado como homenaje de la Municipalidad de Arequipa, la embajada de Colombia en el Perú, la sociedad de fundadores de la independencia, la academia colombiana de historia, el Centro de Estudios Histórico Militares y la Sociedad Bolivariana de Lima filial de Arequipa, de estilo Art Noveau. Donde se instaló “una central termoeléctrica de dos motores diésel de la fábrica alemana Sulzer, acoplados directamente a generadores de la fábrica Brown Boveri, con una capacidad de 1200 HP. En ese mismo local y en compartimientos especialmente construidos funcionaba la subestación de transformación y distribución de la electricidad, divida en tres circuitos para el alumbrado, tres para la fuerza motriz y uno para el tranvía eléctrico” (Zevallos 2020: 37-38).

A comienzos de 1922, se inició el trazado para una línea de voltaje que se ubicó en la margen izquierda de rio Chili para tal fin los ingenieros López de Romaña y Ritherman y Gilardi tuvieron previsto la adquirió de transformadores de origen alemán, con un costo superior a los 16 mil dólares. Destaca la iluminación de la Catedral con motivo del centenario de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1924, con 12 mil focos por decisión del alcalde José Miguel Forga Selinger.

En 1939, la empresa adquirió dos motores de fabricación de marca MAN, de seis cilindros y quinientos caballos de fuerza, posteriormente en 1954, se inició una nueva central hidroeléctrica que se denominó Charcani IV, en el sector en Chilina adquiriendo 4 200 metros para una un planta turbo motor, que se inauguró el 4 de mayo de 1962, que favoreció la existencia del parque industrial.


Vista de la central térmica y motores del local de SEAL en la calle Consuelo 310 – Foto de Guillermo Rodríguez Zaconet, c. 1940.


Vista de la central térmica y motores del local de SEAL en la calle Consuelo 310 – Foto de Guillermo Rodríguez Zaconet, c. 1940

El 28 de abril de 1980, se empezó a proveer de energía eléctrica a la empresa de fábrica de cemento de Yura, en el distrito de Yura. Durante el tiempo del conflicto interno en 1980 y 1982, los terroristas atacaron varias oportunidades, que determino establecer mayores acciones de protección en coordinación con la Policía y la tercera región militar. En 1994, se crearon dos empresas, la primera Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A., que pasó a la administración de todas centrales térmicas y hidráulicas, más la segunda Empresa de Transmisión Eléctrica del Sur S.A. (ETESUR), que tomo la administración de Electro Perú.

Con la llegada del centenario de la empresa, se inauguraron varias obras, se renovó su identidad corporativa y recibiendo reconocimientos como la medalla de oro de la ciudad de Arequipa por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa como del Gobierno Regional de Arequipa, La Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa y de la presidencia del Congreso de la Republica.