Casa Mendiburu, actual Centro Cultural Peruano Norteamericano


Esta casona ubicada actualmente en la calle Melgar 109 y que tuvo por denominación la “calle o pasaje de los Mendiburos” a comienzo del siglo XX y posteriormente, “calle Santa Teresa, con Nro. 30”, es de estilo barroco tardío y arquitectura de tipo civil doméstica, tiene la condición de patrimonio cultural de la nación por Resolución Jefatural 348 del 8 de marzo de 1991.

Fue propiedad de la familia Mendiburu, los que vendieron de manera parcial en una primera compra la parte de María Manuel Mendiburu, de Jesús Solar y Simón Gregorio Paredes ante el notario Isidoro Cárdenas el 09 de Junio de 1853 y la segunda compra, a Josefa Narcisa Mendiburu por escritura de 10 de julio de 1858, ante el mismo escribano a favor de José Narciso Campos y que luego en herencia su esposa María Campos e hija vendió a Armando de la Fuente y Errea (que fuera prefecto, alcalde de 1881 -1882, periodista, diputado por la provincia de La  Unión como senador por Tarapacá y director de la Beneficencia de 1871-1873) para ser adquirida por el valor de S/. 12 000 posteriormente por Ladislao de la Jara Albizuri (comerciante, fundador del Banco de Arequipa y efímeramente se convirtió en Ministro de Hacienda, del gobierno de Lizardo Montero, cuando se estableció en la ciudad de Arequipa) y su esposa Lucrecia Angulo ante el notario Abel Campos el 09 de setiembre de 1882.

Posteriormente en herencia paso a ser propiedad de sus hijos Gustavo, Elvira y María de la Jara en 1912, para tener una partición de bienes entre hermanos, luego de varias sucesiones y adquisidores, entre sus descendientes el señor José María Soto de la Jara, Cristina Ramos de Soto, Alberto Soto de la Jara, Rosa Polar Ugarteche de Soto, Mercedes Belaunde de Soto, Ignacio Joaquín, Ana María Paulina, María Dolores Josefina y Elvira Carmen Luisa Juana Soto Llosa quienes vendieron la casona al Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, un 21 de setiembre de 1973.

En su aspecto físico se puede decir “presenta una largar fachada de sillar, con una portada de doble dintel y ventana en su parte alta. A los lados tiene cuatro ventanas de reja, con base en forma de copa y rematadas arriba con un sombrero neoclásico. De la cornisa surgen algunas gárgolas cilíndricas. El patio, empedrado y sin pila, da acceso a los salones. Estos presentan puertas y ventanas enmarcadas en falsas pilastras dóricas que sostienen dobles frisos con monograma de Cristo”.


LOCAL DEL CENTRO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO (*)

(…) Se hacía necesario un nuevo local, que permitiese la construcción de ambientes debidamente diseñados y acondicionados para la enseñanza del inglés y luego de la carrera de  secretariado. Por lo que, con el apoyo de la Embajada se hicieron continuas gestiones para su adquisición y luego de una fallida compra de un inmueble en la calle Rivero se pudo conseguir la actual sede.

Desde 1958, se contemplaba esta posibilidad, desechándose algunos ofrecimientos, ante la decisión de conseguir un local céntrico y amplio.


Fue en 1973, en que se produjo la tan ansiada adquisición del local propio donde realizar sus actividades. Ubicado en la calle Melgar N° 109, fue propiedad, antes de 1853, de las hermanas María Manuela y Josefa Narcisa Mendiburu, razón por la que esa vía pública entonces se llamaba “de las Mendiburu” y luego “Santa Teresa”.



Pasó por manos de varios propietarios hasta que don José María y don Alberto y los herederos de don Ernesto Soto de la Jara vendieron la casa al entonces Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Data del siglo XIX y es una típica casona colonial arequipeña construida en sillar con arcos semi-circulares, techos de bóveda y patios solariegos que le dan un ambiente muy acogedor. Su construcción se caracteriza por sus sólidos y anchos muros hechos a la manera de cajón, dando la robustez y monumentalidad a las construcciones de este tiempo.



En el patio principal, las ventanas y puerta de una de las portadas que da acceso a una de las galerías de arte, contienen los monogramas de María, Jesús y José. Las pilastras de las ventanas cuentan con capiteles de estilo jónico y las de las puertas de acceso son lineales y sencillas y otra de estilo jónico.


Cuando en 1976 se produjo la inauguración de la casona, en la editorial del diario El Pueblo se afirmaba: “... inauguró ayer las obras de restauración de una hermosa casona arequipeña que ha adquirido, para ampliar sus instalaciones e intensificar su labor, acorde con las crecientes necesidades, en la atención de las tareas de enseñanza de inglés, preparación de secretarias bilingües y programas de intercambio cultural y cooperación peruano norteamericano en aspectos científicos, tecnológicos y artísticos. Esta importante obra, se refleja cabalmente en el prestigio y acogida que ha ganado esta institución formada por un grupo de arequipeños y de norteamericanos, que ha surgido bajo el signo de la amistad y de la cooperación”.

En dicha ceremonia estuvo presente el Embajador señor John Dean y las principales autoridades de la ciudad;  monseñor Lorenzo Unfried, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, bendijo las obras y el Coro Polifónico de la Municipalidad entonó los himnos de Perú y EE.UU.


El grupo que suscribió la primera acta y que sirve como antecedente a nuestra institución estuvo formado por: Jack Dwyre, Jaime Terranzas [sic], Hugo Hidalgo Ocharán, Alberto Parodi, Hugo Cárdenas, Simón Izquierdo, Justo Morales y Edilberto Zegarra Ballón Avalos.
Para la construcción del primer edificio, en lo que fuera la huerta de la casona, se formó una comisión, integrada por Arturo Uría, Carlos Cánepa, el ingeniero Eduardo Bedoya Forga y el arquitecto Gonzalo Olivares. Los trabajos de construcción empezaron en abril de 1977.

En 1978, se comunica en la sesión de la Junta Directiva, sobre el fallecimiento del Sr. Max Landa, quien fuera uno de los primeros socios y fundadores del Cultural.  Además en el programa radial “La voz de los Estados Unidos de América”, se apoyó y promocionó las relaciones con el país del norte.

El 26 de abril de 1979 se inauguró el nuevo edificio, que en ese momento tenía dos pisos, y el teatro- auditorio, posteriormente se continuaría con la construcción del tercero y cuarto pisos, en dichas aulas se instalarían laboratorios para la enseñanza del inglés. En 1984 se compró el terreno posterior al local de Melgar, perteneciente a la Sra. María Ballón, este serviría para la construcción de un nuevo edifico, ya que cada nuevo ciclo iba aumentado la cantidad del alumnado. Dicho edificio fue inaugurado en 1985.

(*) Eusebio Quiroz Paz Soldán, Álvaro Espinoza De La Borda, Fernando Calderón Valenzuela, “Acercando Pueblos y Culturas. El Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa”, Arequipa, 2004

Cuidadosamente restaurada en 2019, ha sido acondicionada para albergar dos Galerías de Arte, una Biblioteca y un año después se ha habilitado un espacio de cafetería para los usuarios y público interno que visiten sus instalaciones.

Este 2020, son ya 66 años que el Cultural  viene desarrollando una importante promoción y difusión cultural, tanto de las artes plásticas, como de las artes escénicas, a través de muestras de grabado, pintura, escultura, fotografía, etc. y conciertos de música clásica, contemporánea, jazz, pop, música criolla, latinoamericana, entre otras, además de presentaciones de obras teatrales y espectáculos de danza, poniendo especial énfasis en la difusión de la cultura peruana  y norteamericana, sin dejar de lado las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad.