Convento de San Pablo Apóstol e iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo. Foto de 1848, incluida en la Colección Angrand. 0,296 x 0,20.6

Fue declarado patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema Nro. 132 en la categoría de monumento del 16 de marzo de 1958. Está ubicado en la esquina de las calles Santo Domingo, Piérola y Deán Valdivia. De estilo Barroco y que lo ocupa la orden de los predicadores,  la presencia de la orden de Santo Domingo estuvo presente desde las primeras expediciones a América (septiembre 1510 a la isla Española) y el mundo andino, que inicia con el Fray Reginaldo de Pedraza (1524), concretándose la primera expedición religiosa misionera por real cedula un 19 de octubre de 1529 y que «pasaron al Perú a principios de 1530, llegando a Panamá a fin de año» (Álvarez 1997: 28), en la que estuvieron comprometidos 6 dominicos según Fray Juan Meléndez O.P. «Fray Tomas de San Martin, Fr. Vicente Valverde, Fr. Martin de Esquivel, F. Pedro de Ulloa, Fr. Alonso Montenegro y Fr. Domingo de Santo Tomas» (Ibídem), labor que no estuvo exenta de contratiempos y dificultades.

Iglesia de Santo Domingo, en la década de 1890 - Universidad de Harvard

Para el 23 de diciembre de 1539, se da la autorización para el establecimiento de la provincia de San Juan Bautista del Perú, por parte del Papa Paulo III al Maestro General de la orden Fr. Agustín Recuperato de Favencia y este decreta la fundación un 4 de enero de 1540, siendo el primer provincial Fray Tomas de San Martín.

Torre de la iglesia de Santo Domingo en 1893, fotografía de Charles L. Lummins en el South West Museum, de Los Ángeles - California, Estados Unidos.


Sobre la llegada de los dominicos a Arequipa, se tiene la noticia que los primeros dominicos llegaron en 1535. En su labor evangelizadora en el sector de La Chimba (actuales sectores de Cayma, Yanahuara, Antiquilla, Umacollo y Tiabaya). Con la fundación de la ciudad de Arequipa, del cual participaron los frailes dominicos Bartolomé de Ojeda y Diego un 15 de agosto de 1540, se les entrego un solar que actualmente ocupa el convento de San Pablo, que empezó con una simple vicaria se establece está a razón a que «esta se elevó de vicaria a título de Convento con la advocación de San Pablo Apóstol, en el primer capítulo provincial celebrado en Lima el 24 de julio de 1544, declarándolo en orden de antigüedad el tercero de la provincia, y se elogió por primer prior al P. Fray Pedro de la Fuente» (Zea 1812: II), siendo su primer prior Fray Pedro de la Fuente, al que «en 1557 se le conceden seis fanegadas de tierras para subsistencia de los religiosos» (Málaga 2013: 465). Mientras que la casa en La Chimba termino como cabeza de doctrina y con el tiempo como convento.

                                                  
Iglesia de Santo Domingo, antes de los terremotos de 1958 y 1960

Su decoración se encuentra tallada con “pechinas, la balaustrada y el escudo de armas en la bóveda del coro de la iglesia (…) exhibe el mismo tallado plano y acanalado, y los mismo vividos motivos vegetales que se hallan en las partes más antiguas de La Compañía” (Bailey 2017:98). Su planta es forma de cruz latina romana como la iglesia de La Compañía, con pasadizos laterales que se encuentran divididos por arcos, que se sustentan en plintos antisísmicos y un ábside redondeado. La primera iglesia se derrumbó por el terremoto de 1582, por la simple su estructura y materiales (adobe y tejas), corrió la misma suerte la segunda estructura en 1604, luego la tercera edificación fue realizado bajo la dirección del carpintero italiano Antonio Casani y los carpintero indígenas Martin Polo y Alonso Tucna, posteriormente en un momento indeterminado se reemplazó el adobe por piedra y ladrillo, siendo la referencia más temprana el 21 de noviembre de 1624, cuando se pagó a los señores González Armenta y Juan Ochoa por proporcionar ladrillo y cal que “estuvo disponible para celebrar la navidad de 1644” (Bailey 2017:103).

Una descripción de este conjunto hecha por el Padre José María Blanco en 1834, a su paso por Arequipa como parte de la comitiva del Presidente Orbegoso nos dice que:

“el templo de la orden de Santo Domingo, que forma un solo edificio con el monasterio, es de piedra, con bóveda y tres naves y tiene 80 varas de largo, 40 de ancho y 32 de alto. La bóveda alberga 10 arcos de bella hechura, que conforman el techo de la nave principal y de los dos pasillos laterales. Asimismo, que está construido según el molde de cruz latina, de la que surgen cuatro arcos majestuosos que sirven como base para el grandioso lomo, que tiene 54 varas de alto y está rodeado por ventanas por las que llega la luz al templo. La sacristía es igualmente bella. Tiene 10 varas de largo, 6 de ancho, y 32 de alto (…). Las entradas al templo son agradables. La de occidente, que es la que da al altar mayor, es un retablo de piedra de tres órdenes, con ocho grandes de columnas de orden compuesto adornadas con plintos, frisos, cornisas, arquitrabes y seis nichos para santos. La de oriente, corresponde a la otra entrada  más modesta, da al monasterio, y es de orden jónico con talladuras, y presente un San Pablo bien labrado en piedra, de dos varas de alto”


Para su construcción del convento e iglesia, se empleó parte de los arquitectos y canteros que trabajaron en La Compañía. Siendo las bóvedas de la nueva iglesia selladas en 1664, por parte del arquitecto Esteban de Valencia. Este conjunto sufrirá los estragos y daños estructurales de los terremotos han ocurrido en la ciudad de Arequipa, perdiendo o dañando severamente el campanario, la torre, la nave y la bóveda.



"Santo Domingo apenas se repone de sus viejas heridas. Un ángel se ha perdido en sus columnas" En: La Prensa - Siete días del Perú y del mismo mundo 21 de abril de 1968

                                                      
                               Iglesia de Santo Domingo, destruida por los terremotos del 58 y 60. Esta en proceso                                                                                                                     de reconstrucción.

        
Reconstrucción iniciada por la Junta de Rehabilitación y Reconstrucción de Arequipa en la década de los 60 


Fuente:

Álvarez Perca, Guillermo
(1992)          Los dominicos en la evangelización del Perú. Siglo XVI. En: Revista Peruana de Historia Eclesiástica, Cuzco: Instituto Peruano de Historia Eclesiástica, Nro. 2 pp. 11-52.
(1994)        Los dominicos y la población andina (Siglos XVI-XVIII). En: Revista Peruana de Historia Eclesiástica, Cuzco: Instituto Peruano de Historia Eclesiástica, Nro. 3 pp. 29-58.
(1997a)           Historia de la orden dominicana en el Perú (siglos XVI - XVII). Lima: s/ed.
(1997b)           Historia de la orden dominicana en el Perú (siglos XVIII - XIX). Lima: s/ed.
(1998)          La orden dominica en el Perú del siglo XX. En: Revista Peruana de Historia Eclesiástica, Cuzco: pp. 33 - 62
Bailey, Gauvin Alexander
(2018)           El barroco andino hibrido. Culturas de convergentes de las iglesias coloniales del Sur Andino. Lima: Ediciones El Lector.
Barriga, Víctor M.
(1939)              Documentos para la historia de Arequipa. Arequipa: Edit. La Colmena, Tomo I
(1941)              Memoria para la historia de Arequipa. Arequipa: Ed. La Colmena S.A., Tomo II
Bautista Lassegue, Juan
(1984)             La fundación progresiva de un convento-hospital en Parinacochas, diócesis del Cusco (1567-1586): Apuntes de lectura e hipótesis de estudio. En: Revista Andina, Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas, pp. 487 - 511
Espinoza de la Borda, Álvaro.
(2005)             Los obispos y la historia de la iglesia de Arequipa. En: Hispania Sacra,
Madrid – España: Hispania Sacras Vol. 57, Nro. 115 pp. 143-210
Esponera, Alfonso y Lassague-Moleres, Juan Bautista
(1991)            El corte en la roca. Memorias de los dominicos en América (siglos XVI- XX). Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas.
La Cruz López, Aimon H.
(1990)            Los dominicos en el Perú y la defensa de los derechos humanos en el siglo XVI. En: La evangelización del Perú siglos XVI-XVII. Actas del 1er Congreso Peruano de historia eclesiástica, Arequipa: Arzobispado de Arequipa, pp. 319-330.
Málaga Medina, Alejandro
(1990a)           Los orígenes de la evangelización de Arequipa las órdenes religiosas.
En: La evangelización del Perú siglos XVI-XVII. Actas del 1er Congreso
Peruano de historia eclesiástica, Arequipa: Arzobispado de Arequipa, pp. 371-483.
(1990b)           La organización eclesiástica de Arequipa. En: Historia general de
Arequipa. Lima: Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente. pp. 275-307
(2013)             Los orígenes de la cristianización en Arequipa. En: Estudios históricos de Arequipa.                            Arequipa: Gobierno Regional de Arequipa, pp. 457 - 467
Rodríguez, Jesús Jordán O.P
(1950)             Pueblos y parroquias del Perú. Lima: Impr. Pasaje Piura, Tomo I
Zea, Fray Ángel Vicente
(1812)             Clave alfabética de lo contenido en diez protocolos que componen el
archivo del Convento de Predicadores de Arequipa. Lima: Impr. de J.M.
Masías.