Iglesia
de Santo Domingo. Foto de 1848, incluida en la Colección Angrand. 0,296 x 0,20.6
Fue
declarado patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema Nro. 132 en
la categoría de monumento del 16 de marzo de 1958. Está ubicado en la esquina
de las calles Santo Domingo, Piérola y Deán Valdivia. De estilo Barroco y que
lo ocupa la orden de los predicadores, la
presencia de la orden de Santo Domingo estuvo presente desde las primeras
expediciones a América (septiembre 1510 a la isla Española) y el mundo andino,
que inicia con el Fray Reginaldo de Pedraza (1524), concretándose la primera expedición
religiosa misionera por real cedula un 19 de octubre de 1529 y que «pasaron al
Perú a principios de 1530, llegando a Panamá a fin de año» (Álvarez 1997: 28),
en la que estuvieron comprometidos 6 dominicos según Fray Juan Meléndez O.P.
«Fray Tomas de San Martin, Fr. Vicente Valverde, Fr. Martin de Esquivel, F.
Pedro de Ulloa, Fr. Alonso Montenegro y Fr. Domingo de Santo Tomas» (Ibídem),
labor que no estuvo exenta de contratiempos y dificultades.
Iglesia de Santo Domingo, en la década de 1890 - Universidad de Harvard
Para
el 23 de diciembre de 1539, se da la autorización para el establecimiento de la
provincia de San Juan Bautista del Perú, por parte del Papa Paulo III al
Maestro General de la orden Fr. Agustín Recuperato de Favencia y este decreta
la fundación un 4 de enero de 1540, siendo el primer provincial Fray Tomas de
San Martín.
Torre de la iglesia de Santo Domingo en 1893, fotografía de Charles L. Lummins en el South West Museum, de Los Ángeles - California, Estados Unidos.
Sobre
la llegada de los dominicos a Arequipa, se tiene la noticia que los primeros dominicos
llegaron en 1535. En su labor evangelizadora en el sector de La Chimba (actuales
sectores de Cayma, Yanahuara, Antiquilla, Umacollo y Tiabaya). Con la fundación
de la ciudad de Arequipa, del cual participaron los frailes dominicos Bartolomé
de Ojeda y Diego un 15 de agosto de 1540, se les entrego un solar que
actualmente ocupa el convento de San Pablo, que empezó con una simple vicaria
se establece está a razón a que «esta se elevó de vicaria a título de Convento
con la advocación de San Pablo Apóstol, en el primer capítulo provincial celebrado
en Lima el 24 de julio de 1544, declarándolo en orden de antigüedad el tercero
de la provincia, y se elogió por primer prior al P. Fray Pedro de la Fuente»
(Zea 1812: II), siendo su primer prior Fray Pedro de la Fuente, al que «en 1557
se le conceden seis fanegadas de tierras para subsistencia de los religiosos»
(Málaga 2013: 465). Mientras que la casa en La Chimba termino como cabeza de
doctrina y con el tiempo como convento.
Iglesia de Santo Domingo, antes de los terremotos de 1958 y 1960
Su
decoración se encuentra tallada con “pechinas, la balaustrada y el escudo de
armas en la bóveda del coro de la iglesia (…) exhibe el mismo tallado plano y
acanalado, y los mismo vividos motivos vegetales que se hallan en las partes más
antiguas de La Compañía” (Bailey 2017:98). Su planta es forma de cruz latina
romana como la iglesia de La Compañía, con pasadizos laterales que se
encuentran divididos por arcos, que se sustentan en plintos antisísmicos y un ábside
redondeado. La primera iglesia se derrumbó por el terremoto de 1582, por la
simple su estructura y materiales (adobe y tejas), corrió la misma suerte la
segunda estructura en 1604, luego la tercera edificación fue realizado bajo la dirección
del carpintero italiano Antonio Casani y los carpintero indígenas Martin Polo y
Alonso Tucna, posteriormente en un momento indeterminado se reemplazó el adobe
por piedra y ladrillo, siendo la referencia más temprana el 21 de noviembre de
1624, cuando se pagó a los señores González Armenta y Juan Ochoa por proporcionar
ladrillo y cal que “estuvo disponible para celebrar la navidad de 1644” (Bailey
2017:103).
Una
descripción de este conjunto hecha por el Padre José María Blanco en 1834, a su
paso por Arequipa como parte de la comitiva del Presidente Orbegoso nos dice que:
“el templo de la orden de Santo Domingo, que forma
un solo edificio con el monasterio, es de piedra, con bóveda y tres naves y
tiene 80 varas de largo, 40 de ancho y 32 de alto. La bóveda alberga 10 arcos
de bella hechura, que conforman el techo de la nave principal y de los dos
pasillos laterales. Asimismo, que está construido según el molde de cruz latina,
de la que surgen cuatro arcos majestuosos que sirven como base para el
grandioso lomo, que tiene 54 varas de alto y está rodeado por ventanas por las
que llega la luz al templo. La sacristía es igualmente bella. Tiene 10 varas de
largo, 6 de ancho, y 32 de alto (…). Las entradas al templo son agradables. La
de occidente, que es la que da al altar mayor, es un retablo de piedra de tres órdenes,
con ocho grandes de columnas de orden compuesto adornadas con plintos, frisos,
cornisas, arquitrabes y seis nichos para santos. La de oriente, corresponde a
la otra entrada más modesta, da al
monasterio, y es de orden jónico con talladuras, y presente un San Pablo bien
labrado en piedra, de dos varas de alto”
Para su construcción del convento e iglesia, se empleó parte de los arquitectos y canteros que trabajaron en La Compañía. Siendo las bóvedas de la nueva iglesia selladas en 1664, por parte del arquitecto Esteban de Valencia. Este conjunto sufrirá los estragos y daños estructurales de los terremotos han ocurrido en la ciudad de Arequipa, perdiendo o dañando severamente el campanario, la torre, la nave y la bóveda.
"Santo Domingo apenas se repone de sus viejas heridas. Un ángel se ha perdido en sus columnas" En: La Prensa - Siete días del Perú y del mismo mundo 21 de abril de 1968
Iglesia de Santo Domingo, destruida por los terremotos del 58 y 60. Esta en proceso de reconstrucción.
Reconstrucción iniciada por la Junta de Rehabilitación y Reconstrucción de Arequipa en la década de los 60
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