Iglesia, claustro y convento de San Agustín


Iglesia de San Agustín, antes del terremoto de 1868 en "Arequipa, en el paso de la colonia a la República. Visita de Bolivar" por Guillermo Zegarra Meneses

Es patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema Nº 132 del 16 de marzo de 1958, de tipo monumento religioso, de estilo barroco. Cuyos claustros esta dedicados al fraile agustino San Nicolas de Tolentino y la iglesia a San Agustín de Hipona.

Cuya fundación lo realiza el padre Fr. Luis Lopez de Solis, que eventualmente sera obispo de Quito, siendo su primer prior el padre Fr. Hernando de la Cruz, contando con la colaboración de los padres Diego de Lezama, Juan Moreno, Diego de Aldana y Juan de la Cuba. Cuyo costo fue de 12,400 pesos de a ocho reales. La iglesia fue inaugurada el 23 de agosto de 1574, según el fray Avencio Villarer, que lo indica en su obra “Los Agustinos en el Perú (1548-1965)”. Sin embargo su construcción fue paralizada por el Virrey Francisco de Toledo “por no contar con licencia real; las puertas se tapiaron y las campanas dejaron de tañir” (Malaga 1990:290), pasaron 6 años y se expidió la real cédula del 5 de marzo de 1581 de Felipe II, que permitió que se reanudaran su construcción.

Vista de los claustros de San Agustín en 1893, notase las escaleras originales que fueron eliminados  Foto de Charles F. Lummins.

En la construcción intervinieron de manera sucesiva “los arquitectos Nicolas Alonso, Andres de Espinoza, Andres de Espinoza, Francisco Flores y Juan de Aldana. Parece que se concluyo en la década del 60 al 70 del siglo XVII” (Malaga 1990:290). Cabe mencionar que la misma cuadrilla que trabajo su portada principal “trabajo la portería de La Compañía y la bóveda del coro de Santo Domingo” (Bailey 2017:118).


Vista de la fachada principal de la Iglesia de San Agustín en 1893 - Foto de Charles F. Lummins


Con la llegada de la república se dispuso la ocupación de los claustros de los Padres Agustinos como sede del colegio y la Universidad, que actualmente son el Colegio Independencia Americana y la Universidad Nacional de San Agustín. Mas la Academia Lauretana de Estudios ocupo la iglesia.

Vista de la fachada principal de la Iglesia de San Agustín en 1930 - Foto de Martín Chambi

Con el terremoto del 13 de agosto de 1868, se afecto severamente a la iglesia sobreviviendo su sacristía, los muros exteriores y fachada principal pero perdiendo su coronación de estilo barroco. Posteriormente este espacio lo ocupan las tropas chilenas como caballerizas como parte de la toma de Arequipa (que acaeció entre el 14 de septiembre al 24 de octubre de 1883). En 1899, las damas Católicas de Arequipa y del obispo de Arequipa Ilmo. Monseñor Manuel S. Ballon reconstruyeron la iglesia ante las constantes amenazas de convertirlo en un teatro, levantándose un techo de calamina (zinc) en reemplazo de la bóveda que era sostenido por varillas de hierro, siendo su inauguración el 22 de enero de 1899.

A devoción de la familia Peñaranda Ossio se refacciono una capilla del Sr. Cautivo por B. Alvarez consistente con el dorado del altar, pintura y enmaderado del piso, que fue entregado el 30 de noviembre de 1936.

Para 1972, fue sometida a una restauración total. Nuevamente esta iglesia fue afectada por el terremoto del 23 de junio del 2001, invirtiéndose alrededor de 650 mil nuevos soles para la restauración de la cúpula mediante el Fondo de Inversión Turística, gestionado por el Gobierno Regional de Arequipa y cuya obra fue entregada el 28 de octubre del 2005.  En la actualidad estos claustros e iglesia están bajo la administración de la Universidad Nacional de San Agustín. Siendo su fiesta principal la de San Agustín, Señor de los Milagros en el mes de octubre.

Devoción al Señor de los Milagros en la iglesia de San Agustín 

Fuente:
Avencio, Villarer (1965) Los Agustinos en el Perú: 1548-1965. Lima: Ausonia S. A.

Bailey, Gauvin Alexander (2018) El barroco andino hibrido. Culturas de convergentes de las iglesias coloniales del Sur Andino. Lima: Ediciones El Lector.

Malaga Medina, Alejandro (1990) Organización eclesiástica de Arequipa. En: Historia general de Arequipa. Arequipa: Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, pp. 275-307