Santa Catalina 213 al 223

Este inmueble ubicado en la calle Santa Catalina 213-215-217-219-221-223, en la antigua calle de “San Hilario” (comienzo del siglo XIX) o “San Martin” (a fines de siglo XIX) en el centro histórico y el damero fundacional de Arequipa, es de estilo arquitectónico en su fachada de estilo “Art Deco” de propiedad del Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas de Arequipa.

Tiene la condición de patrimonio cultural de la nación por la R. J. No. 176-92-INC/J. del 9/03/1992 y publicado el 28/04/1992.

La casa corresponde al periodo protoracionalista de la arquitectura moderna, donde puede evidenciarse ciertas influencias de la arquitectura Art-deco, que tuvo en la ciudad de Arequipa una importante presencia en la década de 1930 del siglo pasado.

Su diseño compositivo, se basa en un criterio racional que ubica de manera modulada las puertas del primer nivel en correspondencia con las ventanas del segundo nivel, teniendo como pauta formal la ubicación de dos balcones que jerarquizan los ingresos desde el primer nivel.

Su composición estilística se caracteriza por la supresión de ornamentos figurativos, quedando algunos muy simples de carácter abstracto, que se pueden apreciar con la presencia de la cornisa superior, los listelos horizontales que cruzan las ventanas del segundo nivel y la presencia de dos pináculos en el remate superior de la edificación, en correspondencia con la ubicación de los dos balcones y los ingresos principales.

Constituye parte de la evolución de las ideas constructivas y estilísticas en la ciudad, por lo que constituye parte de la historia arquitectónica del centro histórico de Arequipa, que como un museo vivo permite explicar nuestro devenir social y cultural.

Aquí vivió en este inmueble el abogado Mariano A. Belaunde de la Torre en 1901 y que fue Ministro de Hacienda y Comercio (1899-1900), en la mención de los linderos de la actual sede Alianza Francesa, posteriormente en el padroncillo de contribuyentes de 1910 publicado en diario El Deber en los meses de marzo y abril, señala el uso de este inmueble como tienda habitación, tienda de abarrotes y sombrería.

Luego en el Padrón de contribuyentes de alumbrado, baja policía y agua potable de 1936 del consejo provincial publicado en el diario El Deber del 24 de abril de 1936, figura en su uso como carpintería, tienda habitación y tintorería. Para 1948 en el primer catastro de Arequipa, figura como propiedad del monasterio de Santa Teresa.