San Francisco 212 sede la Prefectura de Arequipa

Inmueble ubicado en la calle San Francisco 212 (antigua calle del Gobierno o del Libertador), de estilo arquitectónico Neocolonial que tiene la condición de patrimonio de la nación por R. J. Nº 348-91-INC/J. del 8/03/1991 y publicado el 18 de marzo del 1991, sede la Prefectura de Arequipa.

Se registra como propiedad del estado siendo la casa numero 38 ante los registros públicos de Arequipa debido que era posesionario de este inmueble, en enero de 1897.

La prefectura como institución naciente del estado peruano republicano es creada por disposición de la constitución de 1823. Tuvieron como antecedentes  las presidencias de  departamento, instauradas el 12 de febrero de 1821 mediante un reglamento y un estatuto provisional, del 8 de octubre que establecía la demarcación político-territorial del país.

La prefectura vino a ocupar el lugar de la intendencia colonial, que a su vez reemplazo al corregimiento, atreves del decreto del 9 de agosto de 1825 se puede observar que el ejercicio de todas las funciones económicas de Hacienda que venía desarrollando los intendentes pasó a los prefectos. Las atribuciones de los prefectos variaron con el tiempo con el estatuto de 1821 los prefectos debían encargarse:

·                 Del gobierno económico.

·                 La hacienda y la administración de justicia.

·                 Represión de los adversarios políticos del gobierno de turno.

·                 La conservación del orden público y sofocamiento de revueltas.

·                 El cuidado y conservación de monumentos públicos y la mantención de caminos.

·                 El aspecto educativo promover la educación primaria.

·                 La inspección del ramo de correos y la protección de la libertad de prensa.

·                 Para 1830 se solicitó  presentar una estadística de la población “nacidos, casados y fallecidos”.

·                En su primer año visitar el departamento recoger las inquietudes del departamento y controlara las autoridades y posterior redactar una menoría acerca del viaje.

Los prefectos y subprefectos debían ser elegidos de entre los ciudadanos notables, en la actualidad, las atribuciones y funciones de los prefectos y subprefectos no son tantas ni tan fundamentales como antaño (están normadas por el “Reglamento de organización y funciones de las autoridades públicas” del 15 de noviembre de 1991).

Una de las funciones que se implementó a los prefectos a partir de la ley de 1849  es de redactar una memoria de gobierno, en esta memoria el prefecto daba cuenta de las actividades cumplidas por la gendarmería o fuerzas policiales “comisarias, cárceles públicas y reformatorios”, las la instrucción pública, el servicio judicial y municipal, el comercio y la industria, correos y telégrafos, sociedades de beneficencia, la construcción o el arreglo de caminos , puentes y otras obras públicas, etc. Y muchas de ellas acompañadas de mapas y planos.

El 9 de diciembre de 1824, Francisco de Paula Otero asistió a la batalla de Ayacucho al frente del regimiento Batallón N° 1, integrando la División del general La Mar. Por su combatividad y efectivo desempeño Bolívar lo asciende a general de Brigada y prefecto de Arequipa el 19 de enero de 1825.

Como se vio antes los prefectos y subprefectos debían ser elegidos de entre los ciudadanos notables y uno de los elegidos por esta junta directivas fue el General Don Ramón Castilla a quien se le concede el cargo de prefecto de Arequipa estando la ciudad ocupada por el ejército chileno, ramón castillas tomas el cargo  el 12 de octubre de 1837 y permanece en el hasta 17 Noviembre del mismo año.

La prefectura de Arequipa también cumplió un rol religioso y de luto, la ciudad recibe al presidente Manuel Candamo Iriarte su visita a la ciudad fue debido al delicado estado de salud del Presidente Candamo su médico, el francés Félix Larré, le aconsejó viajar a los Baños de Jesús, en Arequipa, para que siguiera un tratamiento. En la ciudad de Arequipa, a las 4:30 a.m. del sábado 7 de mayo de 1904, Candamo sufrió un síncope cardíaco. A las 7:30 a.m. volvió en sí y llamó a sus familiares, de quienes logró despedirse. Falleció a las 7:45 de la mañana. Lo acompañaban los sacerdotes jesuitas reverendos padres Próspero Malzieu y Remigio Zevallos, quienes le dieron auxilio espiritual. También se encontraban con el Jefe de Estado los coroneles Domingo J. Parra, Prefecto de Arequipa; Mariano Bustamante, edecán; y Vicente Ugarte, jefe del Batallón N° 5. Inmediatamente que se supo la noticia acudió un enorme gentío a la Prefectura de la Ciudad Blanca, donde se colocó el Pabellón Nacional a media asta, mientras que en la Catedral las campanas realizaban el toque de sede vacante.

El 8 de mayo los restos del Presidente estuvieron expuestos al público en la capilla ardiente, arreglada en la Prefectura, que fue visitada por numerosas personas. Luego los miembros de la Juventud Civilista trasladaron su ataúd en hombros a la Catedral. Los restos del Presidente fueron conducidos al puerto de Mollendo, donde fueron embarcados en el crucero Constitución con rumbo al Callao, arribando el jueves 12 de mayo.

La rebelión de Arequipa de 1950 fue una rebelión civil que estalló en Arequipa, La civilidad se proveyó de unas pocas armas y levantaron barricadas en las calles, las torres de los templos y los edificios más altos sirvieron de parapeto. Muchedumbres de civiles atacaron el casino militar, tomaron los locales de la municipalidad, la prefectura, el aeropuerto y varias radioemisoras.

Movimiento Social Espontáneo de Arequipa de junio del 2002 “Arequipazo”. Una serie de protestas se desencadenaron con la finalidad de hacer retroceder al Gobierno en su intento de Privatizar EGASA y Egesur, Zavala y Guzmán refieren que miembros de construcción civil, cuando la venta ya estaba concretada se dirigieron a la prefectura y exigían la salida de Gutiérrez que un acto desesperado trato de salir por los techos. Las piedras arrojadas lo impidieron en primera instancia, pero ellas también fueron arrojadas a las ventanas y la puerta.