La Merced 209-211 Casa Corbacho o Cornejo Iriarte

                           

Este inmueble ubicado en la calle La Merced 209-211 (antigua calle San Pedro Nolasco - Fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos), en el centro histórico de Arequipa y el damero fundacional, es de estilo arquitectónico de fachada Art Noveau. Tiene la condición este inmueble de patrimonio cultural de la nación por la Resolución Jefatural 348 del 8 de marzo de 1991 y publicado el 18 de marzo de 1991, que esta anotado en su ficha registral en la SUNARP, registrándose el 21 de marzo del 2019. Tiene por denominación de “Casa Corbacho” o “Cornejo Iriarte”, es actual sede de la Universidad San Martin de Porres - filial Sur.

En un inicio tenía una extensión de 1904 tres cuartas varas quebradas, con una descripción que indicaba tres tiendas laterales a la puerta de ingreso a la casa, sala,  escalera de 32 pasos, un cuarto en lo alto, dos balcones, una pieza grande frente al zaguán, una pieza siguiente, comedor, tres cuartos, arco de letrina, otro de cocina, portada de traspatio, canales y pozos.

Cabe destacar que el uso los rieles en las construcciones comenzaron a usarse después del terremoto del 13 de agosto de 1868 y a raíz de la construcción del ferrocarril del sur es que a partir del 1870 recién se pudo contar con este material y empleado en este inmueble, sin embargo, las habitaciones del interior de la casona, en el primer patio conservan una bóveda de cañón, es posible que hayan sido restauradas a consecuencia de los últimos terremotos de 1958 y 1960, las cuales se encuentran adornadas policromamente como se acostumbraba en esos años.

Más de la historia del inmueble, este se ubica en la segunda cuadra de la actual calle La Merced se ubica la casa del corregidor Francisco Abril y Maldonado que fue de su propiedad en el siglo XVIII, de ascendencia castellana que ejerció dos veces como alcalde de la ciudad en 1737 y 1755, dos de sus hijas se casaron con Antonio Sánchez Corbacho, abogado de la real audiencia de Lima y posterior alcalde de Arequipa en 1792, su hijo fue prócer de la independencia nacional José María Corbacho y Abril.

Posteriormente José Antonio Aranibar Alvistur, recibe como anticipo de legitima de su señora madre el segundo piso de esta propiedad asignado con el número 211 de la calle La Merced con un área de 456 metros cuadrados, la señora Elena Elvira Alvistur Vivanco recibió de igual forma el inmueble en anticipo de legitima de su madre, la señora Carmela Vivanco Cantuarias viuda de Alvistur hereda la propiedad de sus padres quienes la compran a la señora Cecilia Cornejo Iriarte viuda de Brenner, existe un diseño moderno para la época de la reconstrucción de la casa a pedido de su hermana Cecilia, única propietaria final de la casa y realizada por el señor Cornejo Iriarte quien construyo el castillo Forga entre otros lugares y elementos urbanos propios de la época y que llegan hasta nuestros días.

Los hermanos Cornejo Iriarte heredan la propiedad del inmueble, primero de su padre y posteriormente de su madre a lo cual posteriormente estos la ceden a una de las hermanas, los Cornejo Iriarte compran la propiedad de los Hermanos Corbacho Tirado, quienes indican tenerla desde 30 años atrás como herencia de sus padres y la inscriben en los registros de la propiedad inmueble como título supletorio de dominio, por documentación encontrada a la fecha de ese tiempo, se sabe que los Hermanos Corbacho la tienen bajo su propiedad por más de 50 años en realidad, fecha en que fallece el padre, Don José María Corbacho y Abril.

Por derecho de particiones Don Antonio Sánchez Corbacho, padre de José María, se indica que era necesario para determinar las herencias d ellos hijos del primer y segundo matrimonio, donde en su testamento indica que Don Antonio construyó la casa donde el habita con parte de la dote de su primera esposa y parte que puso el, en parte de los daños sufridos en el terremoto de 1784, donde la hizo reconstruir, testimonio que contradice el testamento de su suegra Doña Josefa de Olazábal y Santisteban , ya que fueron ellos en vía de dote a sus hijas Ventura y Escolástica, ambas esposas de Antonio, en ese orden, ya que, primero enviudo y luego se volvió a casar, en su testamento Doña Josefa indica que es descendiente del conquistador y fundador de Arequipa, Marcos Retamoso, que la casa en la que vive es el cuarto de solar, lugar que le todo en el reparto de tierras a su ascendente y tomo posesión en 1533, ya que estando al servicio de la corona viajaba mucho y la devoción de la familia a la Virgen de la Merced, es que fueron ellos que gestionaron la venida de la orden mercedaria y compraron el lugar donde se ubica el convento.

Es por ello que su esposo compro la casa en la que habitan Don Francisco de Abril y Maldonado en pública subasta para recuperar el sitio, las casas de la calle La Merced que figuran con numeración contigua 207 – 209 son similares por haber pertenecido a la misma familia, diseño de quien también fuera de la familia, Don Cornejo Iriarte.

Se usufructo a favor de Elena Elvira Alvistur Vivanco Vda. de Araníbar hasta su fallecimiento, no pudiendo vender ni gravar el mismo por parte del beneficiario José Antonio Martin Aranibar Alvistur por escritura de anticipo de legitima otorgado por notario E. Ballón Zegarra con fecha del 3 de febrero de 1994 y registrado el 4 de marzo de 1994.

Posteriormente Elena Elvira Alvistur Vivanco Vda. de Araníbar compro por el valor de S/.130 000 y adquirió el dominio de este inmueble de Carmela Vivanco Cantuarias Viuda de Alvistur por notario de Lima Dr. Augusto Sotomayor Bernos con fecha de 12 de mayo del 2000 y registrado 15 de mayo del 2000.

Se puso en valor y que se entregó en mayo de 2009 a la ciudad, mediante la empresa JM Net S.A.C. y por el impulso del empresario y promotor educativo Dr. Jaime Mujica Calderón.

Por anticipo de legítima efectuado a favor de José Antonio Martin Araníbar Alvistur a su anterior propietaria Elena Elvira Alvistur Vivanco Vda. de Araníbar por escritura del notario Víctor Tinajeros Loza el 1 de junio del 2000 y registrado el 2 de junio del 2000. Finalmente se subarrendó por Innover Capacitación y Desarrollo SAC. a favor de la Universidad de San Martin de Porres, que consta por Escritura Pública del 13 de enero de 2017 ante el notario Javier Rodríguez Velarde y que fue modificado con el mismo notario con fecha del 14 de diciembre del 2018.