Mercaderes 407 - 409 Hotel Los Tambos Colonial

Este inmueble tiene la condición de monumento por la R.D. N° 520/INC del 24 de julio 2003, es tipo arquitectura civil publica de estilo Neoclásico, ubicada en la calle Mercaderes 407 – 409, antigua calle de Moquegua, fue el hotel El Conquistador, actual Hotel Los Tambos Colonial.

Según el informe 051-2003-INC-DA del 13 de marzo de los arquitectos de Álvaro Zúñiga Alfaro y Ángel Guillen Cárdenas del departamento de arquitectura del INC – Arequipa, no dice:


“El inmueble de la calle Mercaderes Nro. 407-409 es una edificación de principios del siglo XVIII (época colonial) y remodelada en parte en el siglo XIX, el primer patio (primera crujía) está completo y permite la lectura clara de la arquitectura colonial de Arequipa, en este patio se encuentra completamente restaurado con el típico piso de sillas de canto rodado a 45 grados, todas las habitaciones están techadas con bóvedas de cañón corrido a 45 grados, todas las habitaciones están techadas con bóvedas de cañón corrido en ladrillo y sillar (sillar en el primer tercio y ladrillo en los 2 tercios restantes) existe una portada en este primer patio que lleva los anagramas de Jesús Hijo Sagrado, María y José, en talla planiforme con doble cornisamiento del cual solo se conserva un cornisamiento, además una escalera que lleva a los techos donde antiguamente se desarrollaba a principios del siglo XX y segundo piso. Este segundo piso era una edificación de típica de la primera república la que fue agregada y demolida con el terremoto del año de 1958, aún se conservan las ménsulas que sostenían los balcones debajo de cada uno de los vanos de la fachada.

Esta edificación tiene grandes valores artísticos, uno de ellos es que el refectorio y la capilla se encuentran definidas por arcadas en buen estado, colindando con el segundo patio, donde se desarrolla una arquitectura moderna que es contextual con la edificación histórica. También presenta intacto la guardilla, estas guardillas son un ejemplo de la tipología de las casonas solariegas de Arequipa Virreinal y Republicana estas guardillas son un ejemplo.

La nueva construcción fue realizada en los años 80 y 90, es una edificación que cuenta con la autorización del INC Arequipa, sobre lo que fue el segundo patio que no se pudo conservar hasta nuestros días; pero la nueva construcción es una arquitectura pensada en no dar contraste con la edificación histórica, tiene como función ser un hotel, el cual utiliza como servicios del hotel las habitaciones de bóvedas que todas son de acceso libre, dejando así los valores patrimoniales a contemplación de todos los visitantes.”