Santa Catalina 255 esquina Ugarte

Este inmueble tiene la condición de monumento por la Resolución Jefatural N. º523, del 06 de setiembre de 1988 y publicado 12 de noviembre de 1988, esta declaración fue inscrita en los Registros Públicos a solicitud del director del Instituto Nacional de Cultura – Arequipa, por el señor Luis A. Sardón Cánepa el 18 de febrero de 1999. La inscripción de la condición de Monumento Histórico se formuló en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 24047, Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación. Posteriormente la Inmobiliaria 301 Sociedad Anónima, inscrita en la Ficha 212101 en los Registros Públicos de Lima, adquirió el dominio de la Casona de Santa Catalina ubicado en la calle Santa Catalina No. 255 (antigua calle de San Hilario) esquina Ugarte (antigua calle del remedio).

Tiene dos fachadas, la que esta hacia la calle Santa Catalina que tiene el ingreso principal y único, la fachada tiene la disposición de pilastras pareadas con capiteles neoclásicos, cornisas y frisos a lo extenso de ambas fachadas. Se ingresa por un zaguán que da al primer patio y este organiza espacialmente las habitaciones alrededor y un patio secundario que se comunica con el primer patio mediante un chiflón.

La historia de este inmueble se remonta al año 1642, donde “trece propietarios han sucedido en su dominio, entre los que figuran dos alcaldes de Arequipa. Don Martin de Gareca levanto la primera casa con techos de par, nudillos y cobertura de tejas. La construcción de las bóvedas efectuado a mediados del siglo XVIII, se atribuye a doña Gerónima Pacheco de la Cuba y la actual fachada neoclásica  construida a principios del siglo XIX corresponde probablemente a Don Manuel Lorenzo Bustamante”. Posteriormente el 2 de febrero de 1829, fecha donde fallece doña María Bustamante de la Fuente; hija de don Manuel Lorenzo Bustamante y Diez Canseco y de doña María Toribia de la Fuente y Loayza. Doña María Bustamante tenía un tercio de la propiedad de la casona (heredado de bienes de los padres) que compartía con sus hermanas doña Mercedes y doña Catalina Bustamante y de la Fuente. Luego de fallecer doña María Bustamante, quedan instituidos como herederos Mateo Fructuoso, Juana y Manuela Cossío Bustamante, el cual eran hijos del matrimonio entre doña María Bustamante y don José Mariano de Cossio.

La casona se heredó y vendió entre los descendientes de Doña María Bustamante de la fuente, el cual era la única de las hermanas quien se había casado y tenido hijos. La mayor parte de los derechos de la casona llegó a manos de la señorita Mercedes Tejeda y Cossío; hija de Mercedes Cossio Berenguer. Mercedes Tejada vendió toda la propiedad de la Casona de Santa Catalina en el precio de 800 mil soles, a doña Cristina Tejeda Pacheco, según Escritura de Venta que pasó el 2 de febrero de 1970 ante el Notario doctor Eduardo Benavides Benavides. Doña Cristina Tejeda Pacheco, presentó en Registros Públicos de Arequipa el correspondiente Título de Propiedad el 18 de febrero de 1970 bajo el Nro. 243 del TM. 51 del Diario; Legajo E-5190 del Diario.

Luego la casona de arquitectura civil doméstica fue usada durante muchos años como local de la Escuela Primaria de Segundo Grado “Luis H. Bouroncle”. Años más tarde, el Banco de la Vivienda del Perú, adquirió el dominio del inmueble comprándolo de doña Cristina Tejeda Pacheco en el precio de 238 millones de soles, según contrato suscrito el 16 de noviembre de 1983. Además, la casona fue remodelada desde 1998 hasta el 2003 y fue cedida en uso por la empresa propietaria del inmueble, como sede del Museo de Santuarios de Altura de la Universidad Católica Santa María. Durante esos años diversos cuerpos de niños sacrificados y congelados, rescatados de los altares incaicos ubicados en las cumbres andinas, fueron expuestos ante el turismo internacional. Entre esos cuerpos congelados, exhibidos allí, figura el conocido como "Juanita, la Dama del Ampato” y que ha generado la publicación de numerosos artículos, libros e informes televisivos a nivel mundial.

Luego, el dominio de la propiedad de la Casona pasó a la Corporación Cervesur S.A.A., en virtud de la transferencia de dominio por fusión, que realizó con Inmobiliaria 301 S.A. Esto se efectuó en mérito a la fusión por absorción, bajo la modalidad de fusión simple, celebrada mediante escritura, el 18 de enero del 2004, ante el Notario doctor Carlos Enrique Gómez de la Torre Rivera. El último cambio de propiedad se produjo el 1O de enero del 2005. La empresa Servicios Turísticos Santa Catalina S.A., inscrita en la Partida Registral Nro. 11044368 del Registro de Personas Jurídicas de Arequipa, adquirió la citada Casona de su anterior propietario la Corporación Cervesur S.A.A.