Casa Bolognesi en la calle Bolognesi 119 esquina con Puente Bolognesi 301 al 307

 



Este inmueble ubicado en la calle Cruz Verde 119 (antigua calle de Rumi Rumi) esquina con Puente Bolognesi 301 al 307 (Antigua calle del Puente), tiene la condición patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema 505-74-ED del 15 de octubre de 1974. Este inmueble presenta fachada en dos calles, lo cual la primera fachada que está en la calle Cruz Verde es de un cuerpo y se encuentra el ingreso principal el cual presenta dos pilastras, cornisas, dos dinteles y tres  monograma "De izquierda a derecha están María Iesus Homo Salvator y Josep" donde "María tiene una corona"; también se ve dos puertas y una ventana con reja de fierro forjado. Es de estilo arquitectónico barroco.

La segunda fachada que está en la calle Puente Bolognesi tiene dos niveles con un balcón de dos galerías con pilares de madera que descansan sobre la sucesión de ménsulas de sillar a manera de cornisas; también se ve cuatro puertas en el primer nivel y dos en el segundo nivel. Presenta un tercer nivel construido en material noble, posiblemente contemporáneo.

En la esquina presenta una pilastra de dos caras con capitel, arquitrabe, friso y cornisa, y en el inferior del muro se ve el basamento en ambas fachadas. Por un “Zaguan en el ingreso principal para llegar al primer patio que organiza los ambientes a su alrededor, escaleras de sillar que parten de diferentes puntos pero en un mismo patio. Solamente presenta un patio.  Los muros con frente al interior están decorados con pilastras cortas, capiteles y frontones de in entrablemento”.


Es data del siglo XVIII antes del terremoto de 1784, en este inmueble residió junto con su familia el héroe Francisco Bolognesi Cervantes junto con su familia, que adquirió su madre Doña Juana Cervantes de Bolognesi, siendo su padre el compositor italiano Andrés Bolognesi Campanella.