Templo de la Tercera Orden Franciscana


Ubicado en la plaza San Francisco s/n (antigua plaza 28 de febrero) al costado de la iglesia San Francisco y la calle Zela, es de estilo neorenacentista y arquitectura de tipo religiosa, tiene la condición de patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema Nº 505-74-ED del 16 de abril de 1958.


A fines del siglo XVIII, contiguo al convento franciscano, se construyó un templo y convento de la Tercera Orden, que “son concluidos en 1775 y bendecidos el 23 de febrero de 1577 por el Deán  Pedro de Santa María. Antonio Lastarria fue el principal benefactor de esta obra” (Málaga 1990: 289),  es un templo dedicado a la co-patrona de los franciscanos, La Virgen de Los Dolores. Edificado en forma de cruz de una sola nave, con arcos elevados, con bóveda de cañón y una cúpula de media naranja.  Fue construido entre 1775 y 1777, y reconstruido tras el terremoto de 1784. Tiene planta de cruz latina de una sola nave, con bóveda de cañón y cúpula sobre el crucero.



Con el terremoto del 23 de junio del 2001, afecto dicho conjunto con un “derrumbe parcial de la bóveda principal y del transepto del templo, y provocó daños importantes en sus muros. Ante esta situación, se efectuó una intervención de emergencia con el apoyo de la Municipalidad de París (Francia)”. Posteriormente para su recuperación ”se realizó el cimbrado de las bóvedas en riesgo de colapso, y se procedió a su desmontaje, rearmado y reforzamiento estructural. Posteriormente, se consolidaron los muros y se restauró la arquitectura interior del templo, que fue acondicionado como sala de conciertos y dotado de las instalaciones, equipamiento y mobiliario necesarios”.

Sala del Discresorio



En la iglesia en su altar principal destaca el Retablo Mayor del Templo de estilo Neoclásico, Siglo XIX. Más en el conjunto de la Tercera Orden destaca: el discretorio, salón donde se congregaban los hermanos de la tercera orden y tomaban decisiones, en este salón reúne pinturas de la escuela cuzqueña, flamenca y quiteña, donde destacan las imágenes religiosas de Cristo de la Columna (S. XVIII) y Ecce Homo (S. XVIII). Los Claustros, como otro ambiente de la tercera orden datan del siglo XVII, hechos en sillar y en este están las celdas que ocupan los terciarios de la orden para realizar sus ejercicios espirituales y descansar. Otro ambiente es la amplia Sala Santa Isabel de Hungría, ambiente donde encontramos muchos y diversos tipos de ornamentos e indumentaria de los sacerdotales (casullas, túnicas, dalmática entre otros), platería y menajería que datan desde el siglo XVII y en la Sala Virgen de Chapi, donde también encontramos indumentaria sacerdotal, los reconocimientos recibidos a la orden y medallas de los fieles. Finalmente esta la Biblioteca, donde encontramos una valiosa colección de libros y documentos eclesiásticos de la orden, que datan del siglo XVII.

Claustros de la Tercera Orden, que datan del siglo XVII

 Sala Santa Isabel de Hungría

Sala Virgen de Chapi

Cristo crucificado, hecho en marfil