Puente Bolívar o Fierro

“Arequipa: Gran viaducto en la línea a Puno” en Perú Ilustrado Nro. 112 (29.Juni) en 1889 pág. 244. Fuente: IAI.

El denominado “puente fierro” también es conocido como el “Puente Bolívar” de estilo industrial es un Ambiente Urbano Monumental por Resolución Ministerial Nº 1251-85-ED. del 27 de noviembre de 1985, publicado 09 de marzo de 1986.

La construcción del ferrocarril de Arequipa se consiguió a propuesta de Henry Meiggs como obra pública en 1868, que fue autorizada por el presidente General Pedro Diez Canseco Corbacho[1] mediante decreto supremo del 20 de abril de 1868 y que se empezó a construir en 1870, encargando este trabajo su construcción y diseño a la empresa “Baltimore Bridge Company”, teniendo la finalidad de unir la ciudad de Arequipa con la costa y eventualmente con Puno. Cuya inauguración se realizó el 1 de enero de 1871 por parte del presidente de la república José Balta y Montero acompañado de sus familiares, consejo de ministros y extensa delegación como las familias y autoridades arequipeñas más representativas.

 Puente de Fierro en 1879 – Fuente: Indeterminada

Este viaducto combina las patentes de “armadura fink”  y la “columna Phoenix” de la empresa “phoenix iron company”[2], para su construcción cuyo estilo de entramado “pertenece a la tipología de puente para ferrocarril de cerchas y fina trama de diagonales que se cruzan espacialmente, utilizando el sistema Warren, “X”, ya utilizado por ingenieros de puentes (primero se utilizó el sistema en puentes de madera)” (Gutiérrez 2013: 170) fueron referente de este sistema constructivo para el siglo XIX, no corresponde a Gustave Eiffel, a quien se le atribuye falazmente la autoría del viaducto (denominado actualmente como puente de fierro o Bolívar) y la estación del ferrocarril.

Antiguas postales del puente de Fierro de la colección de Max Uhle. Fuente: IAI.

El viaducto, hoy puente de fierro o Bolívar a travesó de un extremo a otro el rio Chili desde su creación al presente. Este cambio de ser una vía para el ferrocarril a una carrozable hacia 1949, con la creación de la Urb. San Lázaro siendo alcalde Demetrio Velásquez. Adicionalmente el trazo del ferrocarril hacia la década de 1910 se desvió la línea del tren. Otro aspecto a mencionar que “el puente es una estructura de columnas de tubos armados de cuatro partes de la plancha laminada, unidos por remaches sometidos a compresión, con templadores de barras macizas esforzadas a tracción y nodos con piezas de fierro fundido (…) el método de uniones es de remaches y tornillos. El sistema constructivo es de piezas prefabricas y bases de sillar con cal niveladas en tierra” (Gutiérrez 2013: 171). Este puente originalmente no tenía un cruce para peatones más si barandas que se extendían por este.

Antiguas postales del puente de Fierro de la colección de Max Uhle. Fuente: IAI.

[1] El 2do vicepresidente asumió la presidencia del 22 de enero al 2 de agosto de 1868, durando en el cargo 6 meses y dos días.

[2] Esta innovación esta data en  1862





Bibliografía

s/a

(2019/04/26) El Puente de Fierro será solo ciclovía y mirador.

En: https://elpueblo.com.pe/el-puente-de-fierro-sera-solo-ciclovia-y-mirador/?fbclid=IwAR0HBg2GQ8AxFCqYPN4JQXKnPFSzSd3BNBG6HprvvdMyA9UTLcbQvmg7u1E (Consulta 28/10/2019)

Arce Espinoza, Mario Rommel

(2012) Calles, plazas y puentes de Arequipa. Arequipa: Editorial Andrus.

(2017) Alcaldes de Arequipa republican. Procesos, continuidades y cambios, 1825 – 2017.

Lima: Jurado Nacional de Elecciones, 2da edición.

Gutiérrez Pinto, Darci

(2013) Gustave Eiffel en el Perú: 1870-1890. Proyectos y obras. Lima: Instituto de

Investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Gutiérrez, Ramón

(1992) Evolución histórica urbana de Arequipa (1540-1990). Lima: Instituto de

Investigaciones. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Universidad Nacional de Ingeniería

Pinto Rodríguez, Galvarino

(2016/12/08) “Puente de Fierro”: Breve historia de una joya de ingeniería en Arequipa – Perú.

En: https://ucsp.edu.pe/saladeprensa/articulos/puente-de-fierro-breve-historia-de-una-joya-de-ingenieria-en-arequipa-peru (Consulta 28/10/2019)

Vargas Tizón, Virginia.

(1996) La municipalidad provincial de Arequipa en el siglo XX. Arequipa: Ediciones

UNSA.