“Arequipa: Gran viaducto en la línea a Puno” en Perú Ilustrado Nro. 112 (29.Juni) en 1889 pág. 244. Fuente: IAI.
El denominado “puente fierro” también es conocido como el “Puente Bolívar” de estilo industrial es un Ambiente Urbano Monumental por Resolución Ministerial Nº 1251-85-ED. del 27 de noviembre de 1985, publicado 09 de marzo de 1986.
La construcción del ferrocarril de Arequipa se consiguió a propuesta de Henry Meiggs como obra pública en 1868, que fue autorizada por el presidente General Pedro Diez Canseco Corbacho[1] mediante decreto supremo del 20 de abril de 1868 y que se empezó a construir en 1870, encargando este trabajo su construcción y diseño a la empresa “Baltimore Bridge Company”, teniendo la finalidad de unir la ciudad de Arequipa con la costa y eventualmente con Puno. Cuya inauguración se realizó el 1 de enero de 1871 por parte del presidente de la república José Balta y Montero acompañado de sus familiares, consejo de ministros y extensa delegación como las familias y autoridades arequipeñas más representativas.
Puente de Fierro en 1879
– Fuente: Indeterminada
Este viaducto combina las patentes de “armadura fink” y la “columna Phoenix” de la empresa “phoenix iron company”[2], para su construcción cuyo estilo de entramado “pertenece a la tipología de puente para ferrocarril de cerchas y fina trama de diagonales que se cruzan espacialmente, utilizando el sistema Warren, “X”, ya utilizado por ingenieros de puentes (primero se utilizó el sistema en puentes de madera)” (Gutiérrez 2013: 170) fueron referente de este sistema constructivo para el siglo XIX, no corresponde a Gustave Eiffel, a quien se le atribuye falazmente la autoría del viaducto (denominado actualmente como puente de fierro o Bolívar) y la estación del ferrocarril.
Antiguas postales del puente de Fierro de la colección de Max Uhle. Fuente: IAI.
El viaducto, hoy puente de fierro o Bolívar a
travesó de un extremo a otro el rio Chili desde su creación al presente. Este
cambio de ser una vía para el ferrocarril a una carrozable hacia 1949, con la
creación de la Urb. San Lázaro siendo alcalde Demetrio Velásquez.
Adicionalmente el trazo del ferrocarril hacia la década de 1910 se desvió la
línea del tren. Otro aspecto a mencionar que “el puente es una estructura de
columnas de tubos armados de cuatro partes de la plancha laminada, unidos por
remaches sometidos a compresión, con templadores de barras macizas esforzadas a
tracción y nodos con piezas de fierro fundido (…) el método de uniones es de
remaches y tornillos. El sistema constructivo es de piezas prefabricas y bases
de sillar con cal niveladas en tierra” (Gutiérrez 2013: 171). Este puente
originalmente no tenía un cruce para peatones más si barandas que se extendían
por este.
[1] El 2do vicepresidente asumió la presidencia del 22 de enero al 2 de agosto de 1868, durando en el cargo 6 meses y dos días.
[2] Esta innovación esta data en 1862
Bibliografía
s/a
(2019/04/26)
El Puente de Fierro será solo ciclovía y
mirador.
En:
https://elpueblo.com.pe/el-puente-de-fierro-sera-solo-ciclovia-y-mirador/?fbclid=IwAR0HBg2GQ8AxFCqYPN4JQXKnPFSzSd3BNBG6HprvvdMyA9UTLcbQvmg7u1E (Consulta
28/10/2019)
Arce
Espinoza, Mario Rommel
(2012) Calles, plazas y puentes de Arequipa.
Arequipa: Editorial Andrus.
(2017) Alcaldes de Arequipa republican. Procesos,
continuidades y cambios, 1825 – 2017.
Lima:
Jurado Nacional de Elecciones, 2da edición.
Gutiérrez Pinto, Darci
(2013) Gustave
Eiffel en el Perú: 1870-1890. Proyectos y obras. Lima: Instituto de
Investigación
de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de
Ingeniería.
Gutiérrez, Ramón
(1992) Evolución
histórica urbana de Arequipa (1540-1990). Lima: Instituto de
Investigaciones.
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Universidad Nacional de Ingeniería
Pinto Rodríguez, Galvarino
(2016/12/08) “Puente
de Fierro”: Breve historia de una joya de ingeniería en Arequipa – Perú.
En: https://ucsp.edu.pe/saladeprensa/articulos/puente-de-fierro-breve-historia-de-una-joya-de-ingenieria-en-arequipa-peru (Consulta
28/10/2019)
Vargas
Tizón, Virginia.
(1996) La municipalidad provincial de Arequipa en
el siglo XX. Arequipa: Ediciones
UNSA.