EL PARQUE DUHAMEL, ANTES BOLOGNESI




La gestión municipal de Luis Cáceres Velásquez recupero el parque Duhamel para la ciudad, remodelándolo. 
Lleva ese nombre por el sacerdote lazarista Hipólito Duhamel. Sus discípulos, entre ellos el notable pensador peruano Víctor Andrés Belaunde y el primer cardenal del Perú Juan Gualberto Guevara, fueron quienes abogaron para erigirle un monumento. 
Pero antes de él estuvo el coronel Francisco Bolognesi Cervantes fue comerciantes y luego entró a servir al ejército. La guerra del Pacifico lo encontró retirado de la actividad militar. Sin embargo, no dudo en volver al ejército y empuñar nuevamente las armas para defender la integridad territorial del país. 
La niñez de Bolognesi transcurrió en la casona familia ubicada en la calle Sucre, donde nació su madre Juana Cervantes de Bolognesi. Una mujer emprendedora que caso en Arequipa con el músico Italiano Andrés Bolognesi. Una mujer emprendedora que caso en Arequipa con el músico italiano Andrés Bolognesi. Se dedicó al comercio y tuvo tienda a la calle, en otra casa suya ubicada en la esquina de las calles Villalba y Puente Bolognesi (antes Puente Real o Puente Viejo). Este lugar y la calle mercaderes fueron los centros comerciales más importantes en aquella época. 
El colegio – seminario del padre Duhamel fue al igual que el Colegio San José de los padres jesuitas, dos de las instituciones educativas más importantes de la ciudad a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 
Sobre el particular, el sacerdote jesuita norteamericano Jeffrey Klaiber dice lo siguiente: “De especial importancia en la vida de Arequipa fue la obra del Padre Hipolito Duhamel, que radicaba en la ciudad mistiana desde 1880. El colegio – seminario fundado por el formo a muchos hijos de las clases medias y altas de Arequipa, entre quienes se destaca la figura de Víctor Andrés Belaunde”. 
Razones más que suficientes para que sus discípulos gestionaran un monumento de homenaje a su labor pedagógica en la ciudad.  
Se sabe también que transitoriamente ocupo ese espacio el busto del poeta mártir Mariano Melgar, de cuyo monumento en el parque del mismo nombre nos ocuparemos en otro artículo. 
  


FUENTE:  
Arce Espinoza, Mario Rommel (2012) Calles, plazas y puentes de Arequipa. Arequipa: Editorial Andrus.