La ciudad de Arequipa durante mucho tiempo no tuvo un mercado de abastos propiamente dicho. La Plaza Mayor de la ciudad fue el lugar donde se ubicaron los vendedores de productos de uso doméstico. Y fue por esa razón que se acostumbró la gente a decir que iban hacer la plaza, cuando se referían a la compra de los insumos para cocinar. En efecto, en los grabados y fotos de Arequipa en el siglo XIX, se puede apreciar a la Plaza Mayor convertida en un centro de abastos.
La necesidad de contar con un mercado central hizo que en lugar del destruido templo de San Camilo se establezca allí la plaza del mercado que fue inaugurada el 6 de enero de 1881, con el nombre de la orden religiosa establecida en ese lugar desde 1756. “La Bolsa” del día siguiente anuncio así la noticia: “Allí se estrenó la plaza del mercado (San Camilo) por gestión del Prefecto y Jefe Superior. Pedro A del Solar.
Los primeros religiosos camilos llegaron a a Arequipa en 1756 y ocuparon los terrenos donados por Pedro Silva y José Gonzales de la Fuente Pacheco. Allí construyeron la Iglesia de San Camilo, la cual fue bendecida el 17 de julio de 1817, después de 15 años de trabajo.
FUENTE:
Arce
Espinoza, Mario Rommel (2012) Calles,
plazas y puentes de Arequipa. Arequipa: Editorial Andrus.