Ex Cine y Variedades

Este inmueble ubicado en la calle Álvarez Thomas Nº 425, esta dentro del centro histórico de Arequipa declarado patrimonio cultural de la humanidad, actual zona monumental de Arequipa (ver plano 1), es de estilo art- deco en su fachada. Tiene la condición este inmueble de patrimonio cultural de la nación por R. J. No. 523-88-INC/J. del 6/09/1988 y publicado 12/11/1988.

La actual propiedad de la Comunidad Cristiana “Agua Viva” fue inaugurada con el nombre de “” Cine y Variedades” en 1926 en la cual se proyectaban inicialmente películas silentes. Posteriormente el uso cotidiano de su denominación en los diarios locales fue el de “Cine Variedades”, haciendo que el publico asistente utilizara coloquialmente esta ultima denominación con la que ha llegado a nuestros días 

Esta fue una sala de cine,  fue una de las primeras la salas de exhibición aperturadas en la parte baja de la ciudad, tiene una portada de estilo art- decó. Su ubicación especifica es la cuarta cuadra de la calle San Álvarez Thomas Nº 427. Su edificación se dio en 1925. Inaugurandose en 1926 con el nombre de “Cine y Variedades” por la empresa de los señores Córdova Hermano, construido auncuando la calle se denominaba “Ejercicio”. Desde la fachada se pensó este local como una sala cinematográfica edificada en su totalidad de cemento armado.

Estuvo inicialmente un frontis con 2 pisos sencillo y elegante, al igual que 3 puertas. Siendo la puerta central la que daba acceso a la platea y preferencia. La puerta del lado izquierdo de acceso a la cazuela y la puerta del lado derecho sirve para la salida de emergencia o escape.

El Hall Es de regulares proporciones y estuvo pavimentado artísticamente de mosaico. De igual manera, la crónica del diario el Pueblo la cuenta de que el local contaba en el techo de una potente bomba voltaica. Contiguas, aún no y otro costado, aparecen sendas abiertas que comunican respectivamente, con una pequeña salida destinada al “Fomoir” y con la “Boleteria”. Este último con 2 frentes: el que da al interior para la venta de billetes de Butaca y de preferencia y el de la calle para el expendio de entradas cazuela en uno de los ángulos del mismo compartimiento se encuentran los servicios higiénicos para el público. Sobre la mampara automática que separa el sitio de escrito del resto de la sala, aparece un reloj en la pared.

El “Fomoir” está dotado de asientos y una salita central tiene un timbre para solicitar, de la cantina, lo que se desea pedir. La iluminación de esta pieza es completa. Pasamos, luego, a las luneta una hermosa cortina impide que la faz del Hall, al abrirse la mampara filtre al interior de la sala consta de 2 localidades, butacas del número de 308 de preferencia a ambos extremo del primer cuerpo. Los asientos de platea son muy cómodos. Importados del Norte América de respaldo confortable y asiento movible. Un pasaje central que termina en la mitad de la platea facilita el tráfico de los espectadores vemos un juego de ventilación consistente a varias ventanas situadas conveniente altura. Cuelgan del ancho, 15 poderosas y artísticas bombas eléctricas que iluminan profusamente el interior del teatro. 2 columnas blancas se destacan a ambos costados de luneta.

Separa, una balaustrada de madera, el sitio señalado para la orquesta del de la platea. El escenario mide 100 m². El telón de boca nada deja que desear y el de fondo representa una admirable vista panorámica de Arequipa. Copia de una notable fotografía de los señores Vargas Hermanos. Por una parte que está situada en el ángulo derecho del palco escénico se comunican los 3 camarines dispuestos en forma que ofrece toda comodidad a los actores. Próxima hay otra puerta de escape que pone en comunicación con un patio y salida a la calle.

Después ascendemos a la cazuela por la puerta que está sobre la calle. Subimos una sólida gradería de cemento. Este compartimiento del cine y variedades está construido confortablemente. Consta de 17 escalones que miden, cada uno, 10 metros. De uno a otro existe la distancia indispensable para brindar holgado y cómodo asiento a los espectadores. En ambos lados de la gaceta que aparece al centro se encuentran los asientos de antiteatro, rematados por una buena balaustrada. Llamó nuestra atención la caseta. Toda trabajada de cemento ofrece múltiples ventajas y es una garantía de seguridad la instalación eléctrica del poste cinematográfico que, como es natural, comprende el proyector de la pantalla, está muy bien hecha. Fue encomendada, dicha instalación, así como la del resto del local, al competente señor Yoshihisa Muto de la firma industrial de su nombre. El aparato cinematográfico es de acreditada marca “Pathe” y es de último modelo que se ha importado Arequipa. De nítida y clara proyección, fotografía, sin omitir detalle los cuadros filmados. Además, la cazuela, está dotado del correspondiente servicio de excusados y urinarios. En uno de los pasillos del citado compartimiento se ha instalado la cantina que comunica por medio de un timbre eléctrico con el “Fumoir”. Al costado de la cantina aparece un enorme depósito queda sobre el balcón. En conjunto se trata de un edificio construido por el señor, Guillermo tapia a la moderna, consultando todas las comodidades que deben reunir una sala popular de primera clase para espectáculos y edificado bajo la inteligente dirección del ingeniero señor Felix Gilardi.

Con este nuevo teatro, se ha ganado el ornato del barrio donde ha sido ubicado, y cuenta Arequipa con una sala de espectáculos que le ofrece un sano y decente lugar de recreo diario.

La sala fue inaugurada por la empresa de los señores Córdoba hermanos con un espectáculo ofrecido por la compañía de Comedias y Variedades Sánchez Osorio. También fue programada la actuación de las gentiles canzonetistas Isabelita Sánchez con temas de su propia creación. 

Publicidad del 19 de mayo de 1926