Biblioteca de Mario Vargas Llosa - San Francisco 306


El inmueble en la calle San Francisco 306 (antigua calle San Francisco), tiene una fachada de Neorenacentista, es parte del patrimonio cultural de la nación por Resolución Jefatural No. 348-91-INC/J del 08/03/1991, como parte del patrimonio arquitectónico civil en el centro histórico de Arequipa, que fue declarado por la UNESCO como parte patrimonio cultural de la humanidad en el 2 de diciembre del 2000.

Perteneció originalmente a la familia Díaz Ure, como fue propiedad de Amelia Díaz Valdivia hasta que se vendió dicho inmueble al gobierno regional (2014) que lo recupero y aquí vivió el ministro de salud Jorge de Romaña Plazzoles. Funciono aquí el colegio de Corazón de Jesús con Amelia Lazo de Giraldo, luego el colegio y academia pre universitario Alejandro Von Humboldt desde 1981.

Su planta consta de un zaguán de ingreso, con habitaciones alrededor de tres patios con chiflón a la izquierda, con bóveda y cuyo pórtico tiene una galería que está cubierta con madera y calamina en el primer patio y el inmueble es de un piso. Mas su fachada consta de una puerta central con dos ventanas a cada lado, separados por pilastras exornadas con hojas de acanto en los capiteles. Una mención sus pisos con motivos de flores y piedra en los bordes.

La Biblioteca de Mario Vargas Llosa constituye el más importante logro cultural en Arequipa, gracias a la decisión del escritor arequipeño Mario Vargas Llosa de donar su biblioteca personal a su ciudad natal, para que sea administrada por la biblioteca que lleva su nombre. Con ese propósito, la gestión del entonces presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides compró la casona ubicada en la calle San Francisco 308, la cual fue restaurada y acondicionada con mobiliario  para que sea el lugar que albergue los libros donados por el Premio Nobel de Literatura 2010. Desde su inauguración el año 2014, Mario Rommel Arce Espinoza, responsable del complejo cultural,  estuvo a cargo de traer de Lima a Arequipa los libros donados, haciendo hasta el momento un total de 23,438 ejemplares entre libros y revistas.

La colección de Mario Vargas Llosa es única en el mundo, y por eso mismo es una fuente de valor inestimable, porque son verdaderas joyas bibliográficas. En su momento, esos libros sirvieron al laureado escritor peruano para elaborar sus propias obras, fueron la materia prima que forjó su creación literaria.

La colección de Mario Vargas Llosa contiene obras de obras de literatura de ficción, historia, religión, arte, cine, teatro y revistas literarias. Se caracteriza por ser diversa y global en su contenido. Además, muchos de esos libros tienen anotaciones personal del escritor, autógrafas y dedicatorias, por lo que adquieren un valor muy especial para los investigadores y público en general.