Casa de Juan Manuel Florencio Polar Vargas


El inmueble de la calle Santa Catalina de Nro. 206 y 206 A, es patrimonio cultural de la nación por Resolución Ministerial No. 1251-85-ED. del 27 de noviembre de 1985 y publicado 12 noviembre de 1988, de estilo Neoclásico Medio, en la antigua calle de San Hilarion y que lo atravesaba la acequia de San Juan de Dios.

Su construcción es dos niveles, al cual se ingresa mediante un zaguán que conecta a los dos patios. En el primer patio tiene una escalera y pasadizo que conduce al segundo nivel que tiene una terraza y balcón exterior, más en el segundo patio posterior posee un jardín y cocina como un arco. En esta área esta la parte moderna de esta edificación de 4 pisos que concluyo 13 de febrero del 2010.


En esta propiedad nació y residió Juan Manuel Florencio Polar Vargas (1868-1936), este fue un notable “escritor, maestro ejemplar y benefactor” e hijo de Juan Manuel Polar y Carazas (que fue abogado ministro plenipotenciario en Chile, ministro de estado y magistrado en la corte superior de justicia), aquí se creó una tertulia de escritores y políticos denominado “Pajpaqueria” (buhoneria). Este inmueble fue construido en “1846 [por] el protomédico Juan Manuel Vargas, junto con otra casa gemela donde vivió la familia Diez Canseco Vargas.  Ocurre que el protomédico Vargas heredo ambas propiedades, por separado, a sus hijas: María Manuela y Francisca” Vargas Maldonado (Arce 2012:129), que casaron con el General Pedro Diez Canseco Corbacho (que ejerció la presidencia de la república tres veces de manera interina) y el doctor Juan Manuel Polar y Carazas.




Fueron propietarios de este inmueble el señor Julio Soto García Suarez, Elsa Costa García Suarez casada Jorge Vásquez Salas y Yolanda Costa García Suarez, que registraron a su favor en bien virtud a una sentencia judicial del 23 de agosto de 1988 ante el quinto juzgado civil de Arequipa. Posteriormente esta propiedad fue entregada en anticipo de herencia y en herencia a los familiares de los propietarios. Luego el 18 de febrero de 1999, por parte del Instituto Nacional de Cultura representada por su director departamental el Sr. Luis Sardón Canepa, inscribe como monumento histórico ante los registros públicos. Finalmente este bien fue adquirido el 22 de noviembre del 2006 por la sociedad conyugal que luego consiguió la restauración y ampliación del hotel Santa Rosa mediante Resolución Directoral Nro. 124/INC-DREPH-DPHCR del 15 de agosto del 2008.