El inmueble en la calle
Sucre 102-102 A-104-108 (antigua calle San Agustín y que toma su nombre actual
en memoria del libertador Antonio José de Sucre por estadía de agosto a
setiembre de 1823) en esquina con Puente Bolognesi 145-147 (antigua calle de
las mantas), es de estilo Art Noveau, es parte del patrimonio cultural de la
nación por Resolución Jefatural No. 523-88-INC/J del 06/09/1988 y publicado 12/11/1988,
como parte del patrimonio arquitectónico civil en el centro histórico, que fue
declarado por la UNESCO como parte patrimonio cultural de la humanidad en el 2
de diciembre del 2000.
La casa denominada “casa Sucre” según el escritor Pablo Nicoli Segura dice “original perteneció al gobernador de Arequipa y posterior alcalde de esta ciudad Don Alonso de Cáceres, capitán toledano casado con doña María Solier y Valenzuela viuda de J. Pedro de Robles Pacheco, y quien fue el primero que en escritura pública otorga el CIUDAD de Arequipa (1543). Dejo respetable y numerosa familia en la ciudad, siendo uno de sus hijos Diego de Cáceres y Solier quien también fuera alcalde Arequipa en 1606”. Siendo su estructura original desde la fundación de la ciudad e 1540, con importantes adiciones en 1883 en su arquitectura.
Este inmueble fue
recuperado y puesto en valor por parte de los esposos Pilares Flores durante el
2016 -2017, con los conocimientos y experiencia de los arquitectos Gonzalo
Trillo Bedoya y Marita Gutiérrez, dado que en su “último uso que tuvo,
antes de ser adquirida por los actuales propietarios, fue de academia pre universitaria,
luego permaneció parcialmente en abandono y solo estuvo ocupada, en
parte, por un carpintero, el resto se había convertido en un palomar (…) Luego
de visitarla varias veces, tanto en compañía como en solitario, uno va pensando
qué es lo mejor que podría suceder en estos espacios que nos transportan a
otras épocas por ser un pedazo vivo de nuestra historia. Cómo pueden ser partícipes
de la actualidad sin quedar nuevamente en deterioro, ya sea por un mal uso de
los ambientes o por el abandono mismo. Considerando la ubicación, tamaño y
características de sus espacios, surge la idea de desarrollar un proyecto para
que la casona se convierta en un lugar de encuentro cargado de identidad,
donde coexistan actividades gastronómicas, culturales y turística” (http://radar.org.pe/desvelamiento-de-una-casona-arequipena-gonzalo-trillo/
- Consulta: 28/01/2021).
Su puesta en valor
eventualmente permitió el establecimiento del hotel CIRQA - Relais & Chateaux,
alojamiento de 5 estrellas.
La casona de Sucre 102-102 A-104-108 en esquina con Puente Bolognesi 145-147 es de ARQUITECTURA DE TRANSICIÓN entre el estilo neo renacentista y art nouveau con paramento almohadillado, siendo sus valores:
El portal de ingreso sobresale en
un plano superior franqueado por dos
pilastras conformada por: basamento, toro y bisel; el fuste esta segmentado por
5 fajas dispuestas de tabla y 5 tablas intermedias, capitel jónico el cual está
erigido con: ojo de voluta, cinta de voluta, canal de voluta y dos
semipalmetas; la pilastras terminan en el ábaco para dar paso a la cornisa la
cual está dispuesta por un listel y cimacio recto el que se proyecta una
cuartilla sobre la fachada, la parte central e ingreso es un arco de medio
punto adornado con una archivolta de tres molduras y basamento, la clave
sobresale como un repisa de doble voluta en forma de cimacio invertido.
Sobre el dintel se proyecta un
saledizo de ochos palmos con cornisa de dos molduras, el saledizo a su vez esta
sostenidos por dos ménsulas con: voluta geométrica, orlados y modillón inferior
con palmeta.
La puerta de madera es de doble
tablero inferior y rejas dispuestas unidas con zunchos, las rejas de cada hoja
está dividida por 7 calles con tres pares de riñones en los extremos superior e
inferior, en la parte central los riñones están conformando el símbolo del
infinito adornados con anillos y “C” extendidos y rematados con puntas de
lanzas.
Sobre la puerta de madera el dintel
está adornado con una reja de fierro de cuatro anillos dispuestos de la
siguiente manera: el origen es una palmeta con dos riñones, el primer radio
esta segmentado por ocho espacios, el segundo anillo es una faja adornado con
riñones, el tercera anillo sigue el mismo patrón del primero y el último y
cuarto anillo está compuesto por riñones en pares: cinco mayores y cuatro
menores.
El conjunto arquitectónico sobre
todo en la fachada hacia la calle sucre se componía de dos portales de ingreso
y siete vanos dispuestos de la siguiente forma: pilón de esquina, dos vanos-
ventana coronados con saledizos y ménsulas, portal de acceso, dos vanos –
ventanas también coronados con saledizos y ménsulas, segundo portal de acceso,
vano ventana sin coronación, vano - ventana con coronación de saledizo y
ménsula, y finalmente portal sin coronación culminando finalmente por otro
pilón denotando asimetría como diseño.
Los dinteles de los vanos están
resaltados con bruñas y arcos rectos: la clave, doble contraclave, doble
dovela, doble estribo y doble salmer el cual forma parte de los lados
verticales de los vanos – ventana.
Los pilones laterales siguen el
mismo diseño de las pilastras compuestos por seis fajas y cinco segmentos
dispuestos en tabla.