Maqueta de la iglesia de San Lázaro


La iglesia de San Lázaro, es un monumento religioso declarado patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema Nº 2900-72-ED, del 28 de diciembre 1972 y que publicado el 23 de enero 1973. Es de estilo neoclásico y se encuentra ubicado en la Alameda San Lázaro s/n. Es la considerada la primera capilla, que  previamente la orden de los predicadores, más conocidos como dominicos establecieron en 1538,  una ermita para la evangelización de los nativos de dicho lugar llamados Yarabayas. Esto fijo un conjunto de  “elementos  de impacto urbano como la ermita – capilla, nuevo hito de referencia de la comunidad indígena cristianizada; el atrio, sitio de reunión para la evangelización; las defensas frente a las crecientes del río; y la localización de los molinos, centros de producción y transformación” en palabras del arquitecto Ramón Gutiérrez.

San Lázaro en 1934, fotografía de Manuel Scollo

Posteriormente los dominicos construyeron una pequeña capilla dedicada a San Lázaro, amigo de Jesús, con el apoyo de aproximadamente de un centenar de hombres, luego de la fundación de la ciudad.  El Barrio de San Lázaro  fue considerado vice parroquia del Sagrario desde 1 de enero de 1883, para el 1 de abril de 1949, fue considerado parroquia, por decreto del arzobispo Leonardo Rodríguez Ballón. El 15 de agosto de 1982, fue inaugurada la nueva iluminación siendo alcalde José Villalobos Ampuero.


Iglesia de “San Lázaro”, en Estampas del Sur, Centro y Nor Oriente
Peruano, (1947-1948) Fotografías de Rómulo M. Sessarego (Volumen I)


En el interior de la iglesia existe una capilla para el señor de la paciencia, cuya fiesta se realiza en la segunda semana de junio de cada año, más 8 de cada mes se efectúa una misa en honor a la virgen Desatanudos, el primer domingo en honor a la virgen del Carmen a las 9:15 horas y la ceremonia incluye una pequeña procesión. En la Semana Santa, la Hermandad de la Santísima Cruz, efectua la vía crucis con la participación de diferentes organizaciones y participación de los vecinos del barrio.