Casona María Manuela Bedoya – Casa de la Cultura


Este inmueble fue recuperado y es un espacio cultural por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa en la calle Rivero 510 - 512 cedido en uso por la Sociedad de Beneficencia Publica de Arequipa. Dicha propiedad y casona fue legado por testamento de l3 de junio de 1848 de doña María Manuela Bedoya hija natural de doña Josefa Bedoya ante el escribano Miguel José de Chávez , que era natural de Arequipa, “soltera de toda la vida” y sin hijo alguno, que fue dueña de “la casa de mis habitación, cita en este barrio de Guañamarca, que herede de mis antepasados”, así como una hacienda de Chiguata con su casa y graneros (en el cual descubrirían en la chacra un manantial siendo de propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, que la empresa norteamericana The Foundation Company actual propiedad de SEDAPAR), un chacra en Alata (herencia de su tío José Bedoya), tres topos y cuarto de tierras adquiridos a Pablo Paz, siete topos adquiridos en el pago de Lambramani a Juana Gualberta Campos y el principal de ocho mil seiscientos pesos que reconocen a su favor la hacienda de Vítor denominada “La Bedoya”. Siendo albacea de dicho testamento don Juan Mariano de Goyeneche y Barrera conjuntamente a don Juan Bautista Velaiscaran a los cuales por este testamento se les confirió “amplio poder el de albaceazgo en forma, prorrogándoles el término legal, al que necesiten (...) instituyo por mis únicos y universales herederos a mi alma y las de mis padres”, este último punto fue motivo de juicio que hasta la corte suprema.

Posteriormente en una transacción del Sr. Manuel Álvarez Comparet que era el presidente de la Beneficencia y el Sr. Juan Mariano de Goyeneche y Barrera y por el su hijo José Sebastián Goyeneche y Gamio (con 21 años) en virtud de un poder otorgado en Lima 3 de noviembre de 1860 por el escribano Manuel de Urisa se procedió dar cumplimiento de la ejecutoria de la sentencia suprema pronunciada el 23 de agosto de 1855 para que se entreguen los bienes a los administradores de las rentas de beneficencia y para que se apliquen al Hospital de San Juan de Dios, casa de huérfanos y casas de necesidad, luego de tortuoso juicio de nulidad del testamento en una causa civil ordinaria de doña María Manuela Bedoya por parte de un pariente llamada doña Gertrudis Gonzales. A poco del inicio con la guerra con Chile fue arrendada para que funcione la Subprefectura de Arequipa, donde hubo maquinarias para hacer pólvora, luego la Beneficencia pido que la desocupara el prefecto Díaz en 0ctubre de 1883, que luego fue arrendado por el Sr. E. M. Delgado.
En 31 de enero de 1905 a la solicitud de un arrendatario llamado Diego Núñez (previa carta del 24 de enero) sobre la servidumbre del desagüe, se precisa “recibe agua de la acequia de Miraflores por dos conductos por el boquerón (a) que atraviesa el callejón, patio i saguan i desemboca en la acequia regadora de Sta. Rosa, i el otro acueducto que sirve para regar la huerta que entra por el boquerón (b) i desagüe por el (c) a la huerta de los señores Calle, desembocando en la misma acequia reguladora de Sta. Rosa”, por que arrojaban inmundicias al desagüe por parte de la casa panadería de la Valencia (casa colindante Nro. 114 de María Cáceres de Valencia), que motivo la inspección y exhortación de la Beneficencia.
En 29 de setiembre de 1923 se inició un juicio de despojo iniciado por el D. Manuel E. Rondón contra Manuel R. Postigo y la Sociedad de Beneficencia por la servidumbre de agua de regadío para su huerta en la casa de la calle 512 Guañamarca, que busco la construcción de un canal sillar o tubería de cemento (incluye un croquis) por un valor de $56-50, debido “a la excesiva humedad que había ocasionado el derrumbe de la pared medianera, en la extensión de cinco metros de largo por dos de alto, [y] con el terremoto del 11 de octubre de 1922; quedando obstruido el canal”.
Luego en trámite de parte de jefe del departamento legal de la Beneficencia Pública de Arequipa el Dr. Guillermo Cano Olazabal del 26 de setiembre de 1974 para poder conseguir la certificado de posesión ante el Consejo Provincial de Arequipa para iniciar la inscripción ante Registros Públicos, en la memoria descriptiva y planos hecha por el arquitecto Rogelio Velásquez Salcedo.
Después del terremoto del 23 de junio del 2001, en dicha casona funcionaba el Instituto Educativo Albert Einstein, que era inquilino de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, este intervenido y refacciono dicho inmueble (reparación de 2 bóvedas y resanamiento superficial) por cuyo gasto fue compensado del pago 03 meses de alquiler por la suma ascendente S/. 6 715.17 (SEIS SETECIENTOS QUINCE17/100 NUEVOS SOLES), según lo resolvió la Resolución Nro. 068-2005 del 26 de octubre del 2005, previa supervisión del Ing. Luis Pinto Dávila y posterior apreciación del estado del inmueble mediante informe Nro. 104-07-2005 del arquitecto Raúl Becerra Beizaga. Posteriormente lo alquilara para el 2007 el Centro de Estudios e Idiomas y Turismo – ESDIT.

Fuente:
Gómez Zanabria, Gonzalo Jesús
“Estudio histórico de «María la casona Manuela Bedoya» en la calle Rivero 510 - 512” con Informe Nro. 0009-2017/MPA/GCHZM-GJGZ presentado el 29 de septiembre del 2017 complementado con el Informe Nro. 0007-2017/MPA/GCHZM-GJGZ sobre “Entrega de información preliminar sobre casona de la calle Rivero 510 - 512” del 20 de septiembre del 2017” para la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa