Vista de la fachada de La capilla del sagrado corazón (los sacramentinos)
La capilla del sagrado corazón (los sacramentinos) está ubicada en la calle Palacio Viejo 302 en el centro histórico de Arequipa, es parte del patrimonio arquitectónico religioso de la nación a razón de Resolución Jefatural Nro. 348-91-INC/J del 8 de marzo de 1991 y publicado 18 de marzo de 1991. Fue terminada de construir el 31 de mayo de 1924 e inaugurada 27 de junio del 1924 de estilo neogótico, esta capilla está dedicada a la perpetua adoración del santísimo sacramento y fue favorecida por la familia Goyeneche, mediante su principal benefactora la Señora María Josefa de Goyeneche y Gamio (1839-1924), que era Duquesa de Goyeneche y Condesa de Gamio, donando el terreno para “orden de las madres Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús” (Rendón y López 2015:51). Fue construida también en Memoria del Obispo Goyeneche, Ilustre personaje y benefactor en varios templos católicos de la ciudad de Arequipa, en una placa al interior dice “La Exma. Sra. Dña María Josefa de Goyeneche y Gamio Dosa. [Duquesa] de Goyeneche, dedica esta iglesia al culto del Santísimo Sacramento y para la perpetua memoria del Ilmo. y Rvmo. Mña. Dr. Dn. José Sebastián de Goyeneche y Barreda, Obispo de Arequipa y Arzbpo. de Lima, la hecho construir donde fue el palacio episcopal de tan ilustre y santo prelado de esta diócesis. Arequipa 31 de mayo de 1924”.
Es una edificación de mucha sencillez y sobriedad dentro del estilo neogótico existente en nuestra ciudad, donde su “frontispicio utiliza arquivoltas en la puerta de acceso y arcos apuntados rematados por un tímpano triangular o gablete con un pináculo y rosetón circular, flanqueado a ambos lados por dos torrecillas finalizadas por cupulines o pequeñas cúpulas” (Rendon y López 2015:52). Mas al interior del templo su descripción, según la nota de prensa de la puesta en valor y restauración de la capilla de los sacramentinos de SEAL:
“Al interior del templo, su distribución espacial es de una nave, que remata en su ábside de tres tramos, 8 ventanas con molduras y arcos apuntados, que tienen vitrales traídos desde Francia, enmarcados por pilastras semicirculares, con basamento de piedra. El intradós, es trabajado no con una bóveda de medio punto, sino con un techo estilo gótico con 2 alas o corredores laterales alabeados y el cuerpo central rematado con una bóveda de arco apuntado, moldurado con yeso. En la parte superior o extradós, con un techo de tres aguas, recubierto con teja pizarra, de estilo francés. Al pie presenta un coro alto, con el soto coro de intradós recto y una cancela de madera y vidrio”.
Para la década de los ochenta, fue elevada a santuario más adelante en el año 2004 dicha capilla “a pesar de que ya fue elevado a la calidad de Santuario la Capilla de los Sacramentinos, acogiendo la invitación del Papa Juan Pablo II para vivir intensamente el Año de la Eucaristía, el Arzobispado de Arequipa, el santuario abrió sus puertas de manera permanente, quedando como Santuario Eucarístico de Adoración Permanente. Desde el 21 de noviembre del año 2004, se convierte en el primer Santuario Eucarístico Permanente en nuestro país que acoge a los peregrinos durante las 24 horas del día, siendo designado como Capellán Mons. José Rivera Martínez, Vicario General de la Arquidiócesis”.
Durante diciembre del 2009, el directorio de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste siendo presidente Mauricio Chirinos Chirinos, acordó donar 141 mil 289 nuevos soles a favor del Arzobispado de Arequipa, con la finalidad de “refaccionar y poner en valor” debido a los daños del terremoto del 23 de junio del 2002 como “tiene las torres derecha e izquierda deterioradas e incompletas por la pérdida de piezas, además el sistema de drenaje de lluvias es obsoleto y los muros exteriores muestran suciedad y manchas de humedad. Agregó que la capilla tiene una serie de vitrales, algunos de los cuales están rotos y la estructura metálica que los sostiene presenta óxido”, según la nota de prensa de SEAL del 26 de diciembre del 2009, la obra fue entregada el 23 de junio del 2010.