Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa


Por:  Arquitecto William Alexander Palomino Bellido

El arquitecto como profesional se encarga de teorizar sobre el espacio, diseñar, construir, mantener y conservar edificios y ciudades. Su disciplina se fundamenta en la reflexión sobre los principios, conceptos y filosofías del habitar en concordancia con las necesidades sociales o comunitarias. Su relación con las necesidades de las personas hace de él un profesional con una profunda formación humanista.

En tal sentido, el arquitecto es el profesional que traduce las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y posibles de construir. Por lo tanto, la arquitectura se constituye en una disciplina que suele conjugar la técnica y el arte a la vez. En esa visión holístico, el profesional arquitecto debe saber los diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas.

En esta medida, esto hace que la profesión del arquitecto sea una de las más complejas de ejercer, ya que requiere una firme vocación artística y un sano juicio práctico, y ambos deben ser ejercidos a la vez y en todo momento.  Dada la relevancia de las decisiones que ha de tomar un arquitecto, y las implicaciones económicas, técnicas y de seguridad que conllevan, en la mayoría, permite su ejercicio en temáticas tales como: diseño urbano, tecnología, urbanismo, gestión, humanidades y expresión arquitectónica.

En esta perspectiva, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA con una tradición de 59 años han formado la mayoría de los arquitectos del sur de nuestro país; a su vez ha venido desarrollando y tiene actualmente un papel preponderante en la construcción de la Arquitectura Regional de nuestro país.

Desde su formación como Escuela, la Facultad ha pasado por una serie de reestructuraciones académicas, siempre en la búsqueda de mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje que tiene como objetivo el formar personas capaces de pensar y hacer arquitectura. En la actualidad la Facultad cuenta con los estudios del Pregrado, es­tudios de Posgrado en Maestrías y Doctorado, además de los Servicios de Proyección a la Comunidad y Extensión Universitaria.

Es en 1961, en que se constituyeron las bases para el nacimiento de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa con la Ley 13417.  La concepción de la universidad estaba basada en el "Servicio" a la Comunidad; es decir constituía una entidad de préstamo de servicios a la construcción de la fueras laborales que necesita la sociedad, basadas en el estudio, la docencia (como el arte de enseñar, del latín docēre) y la investigación científica.

La ley 17437 (1969) que fue la base del plan de estudios de 1978 constituyo un paso más sobre la importancia del estado en la formación de la persona, la concepción de la universidad nacional estaba determinada por ser parte integrante de la organización del país.

Por lo tanto desde esta perspectiva las actividades en ellas desarrolladas se concordaban a las necesidades nacionales y por ende la preparación de los ciudadanos, se enfocaba en el desarrollo nacional; es también importante señalar que esta concepción implicaba que la habilitación de los estudiantes este orientada a la creación de recursos humanos altamente calificados que den solución a las demandas del país.

Esta idea de la universidad se encauzaba por lo tanto a la promoción de sus estructuras más profundas como sociedad; por esta razón se concibe a la universidad como la institución que acogía la formación integral y elevada del hombre, pero para atender a esta tarea la universidad debería estar formando un sistema que asegurara el desarrollo orgánico del país y coordinado con otros entes de tal manera que se evite en todo momento la duplicidad de funciones, estas premisas dieron lugar a un modelo basado en los siguientes niveles: General, De especialización y de Perfeccionamiento.

Los estudios generales tenían una duración de dos años en los cuales se impartía las siguientes asignaturas: Lengua Española 1, 2; Matemática 1, 2, 3 y 4; Introducción a la Filosofía; Evolución de la Cultura Universal; Física 1; Concepción Física del Universo; Visión Geográfica del Perú, Geometría Descriptiva; Historia General del Perú,  Visión de la Biología, Psicología General; Composición Plástica 1 y 2; Sociología (hombre y sociedad) Visión Económica del Mundo y Visión de la Integración Latinoamericana.

A partir del tercer año comenzaba el “Programa Académico de Arquitectura” el mismo que se dividía en cursos de especialización y de perfeccionamiento, los cursos de especialización fueron: Diseño Arquitectónico 2 y 3; Análisis Arquitectónico 2 y 3; Expresión Plástica 2; Sistemas Constructivos 2; Historia Critica de la Arquitectura 1, 2, 3 y 4; Metodología de la Investigación; Estabilidad 1, 2 y 3; Construcción 1, 2 y 3; Expresión Arquitectónica 3, 4 y 5; Instalaciones 1 y 2.

Los cursos de perfeccionamiento fueron: Diseño Arquitectónico 7, 8, 9 y 10; Análisis Urbano Arquitectónico 1, 2, 3 y 4; Arquitectura Estructural. Estas materias constituían formas de una mayor especialización en la profesión y mantenía a los estudiantes siempre al día con los nuevas teorías; asimismo cada área de especialización mayor constituía un Programa Académico que se organizaba de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la universidad en este caso siempre estuvo vigente el deseo de contar con un programa de Arquitectura y otro de Urbanismo, las necesidades complementarias deberían ser aseguradas con formas especializadas del quehacer nacional que se coordinó directamente con el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social.

Para la adecuación de este plan de estudios se llevó a cabo procesos de licenciamiento a nivel nacional en 1970 – 71 otorgándole la Licencia a la Universidad Nacional de San Agustín a cargo del Consejo Nacional de Universidades Peruanas y del Fondo Nacional de la Universidad Peruana.

El plan de 1978, denominado: Plan de reorganización del Programa Académico de Arquitectura “Plan A” se da en un proceso de cambios y reformas nacionales implementadas desde el segundo gobierno militar presididas por presidente de la República General D. Francisco Morales Bermúdez, como la desactivación de una serie de instituciones gubernamentales entre las que se encontraba el SINAMOS;

La Facultad de Arquitectura asume el cambio fundamental de la filosofía de la enseñanza por otra realidad basada en la experiencia Argentina; la noción ideológica del plan se basa en generalidades no nacionales siendo su objetivo: “… Primordial que es la felicidad del pueblo peruano y el engrandecimiento de nuestra patria”. (Vargas, J., 1978).

El modelo pedagógico basado en problemas se sustentaba en un patrón  troncal donde todas las demás materias deben de converger constituyéndose en cursos  complementarios de manera que quedaban al servicio del mismo en el desarrollo del TALLER, este modelo novedoso de la enseñanza como estrategia pedagógica es muy significativa y se ha constituido en el sello personalizado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; pero, como esta expresado en el documento de sustentación todo se centra en el “proyecto integral”; es decir se establece en un tipo idealizado de respuesta que implica la interdisciplinariedad que estaba de moda en el ámbito académico, propiciando el sentido transversal  de otras disciplinas concurrentes; el cambio metodológico implico que materias como las estructuras o instalaciones complementarias que eran cuerpos disciplinares de profundo análisis y perfeccionamiento se reformularan.

Esta propuesta concordada con Ley 17437, debía ser dirigida por Doctores o profesionales para el cargo de Principales y Asociados y en caso de profesores Auxiliares del grado académico o profesional dado por la universidad pues la naturaleza de la enseñanza se basaba en la investigación como premisa fundamental.

Otro cambio sustantivo del plan de estudios de 1978 es la división de la carrera en tres ciclos que si bien se adecuaban a la Ley vigente no la seguían en los términos de propuesta y las políticas de estado, definidas 9 años antes con la dación de esta norma nacional; de esta manera la formación se dividió en: Ciclo Básico, Ciclo Medio y Ciclo Superior.

La fundamentación del plan de estudios cuando se realizó el análisis de la problemática de la arquitectura, este se basó en la teorización del modelo tradición -  desarrollo de la visión de la Ecumenópolis propugnada (Doxiadis, C. 1969) y la vital importancia que adquiere para el análisis el patrimonio cultural; siendo este último aspecto el reto al problema más resaltante expuesto en las motivaciones del plan, como es de advertir no podemos correlacionar aspectos de política o de la realidad  nacional vigentes enfocados como cánones indispensables para bosquejar el plan nuevo de 1978.

Definiéndose con claridad el perfil del profesional en términos de la aplicación creativa de métodos científicos, habilidades tecnológicas y estéticas, planeando, dirigiendo, coordinando, inspeccionando proyectos de construcción, instalaciones, funcionamiento, mantenimiento, conservación y reparación. En las siguientes áreas: Diseño, Construcción y Planificación.

Bajo el enfoque de objetivos académicos la estructura curricular se componía del Ciclo Básico de 3 semestres, el Ciclo Medio de 5 semestres y el Ciclo Superior de 2 a 3 semestres el mismo que dependería de la mención; finalmente un Cuarto Ciclo de Posgrado. Los ciclos asimismo están correlacionados por Áreas del Conocimiento que agrupan sapiencias y desarrollos tecnológicos similares las mismas que son:

 

§  El Área de Diseño, con las asignaturas: Talleres de Arquitectura 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; Taller de Diseño (Composición); Introducción al Taller de Arquitectura.

 

§  El Área de Tecnología estaba compuesto por las asignaturas: Matemática 1 y 2; Estadística; Construcción 1, 2, 3, 4 y 5; Estática; Estructuras 1, 2, 3, 4 y 5; Geometría Descriptiva; Dibujo, Dibujo Arquitectónico 1 y 2, Física 1; Acondicionamiento Ambiental; Seminario de Tecnología.

 

§  El Área de Ciencias Sociales, se componía de las siguientes asignaturas: Teoría de la Arquitectura 1, 2 y 3; Planeamiento Arquitectónico, Planeamiento Urbano Arquitectónico, Planeamiento Urbano 1, 2 y 3; Seminario de Planeamiento; Historia Crítica de la Arquitectura 1, 2, 3 y 4; Arquitectura Peruana 1 y 2; Seminario de Historia de la Arquitectura; Taller de Comunicación; Taller de Ciencias Sociales; Taller de Propedéutica; Taller de Artes y Cultura Física; Ejercicio Profesional; Taller de Bachillerato (grado); Centros de Investigación; Taller de Diseño Urbano 2 y 3; Seminario de Planeamiento Urbano (Mención); Sociología Urbana.

 

Asimismo se asumió la posibilidad de los cursos electivos, para el Nivel Básico: Técnicas de Dibujo Libre; expresión Plástica e historia del Arte. Nivel Medio: Presentación Arquitectónica; Maquetaría; Fotografía; Instalaciones Complementarias; Detalles Constructivos; Principios de Administración; Métodos de Investigación; Métodos y Técnicas de Comunicación; Metodología del Diseño y Lenguaje. Y en el Nivel Superior: Arquitectura paisajista; Experimentación de Materiales y Procesos de Construcción; Organización de Obras; estructuras Antisísmicas; Geografía Urbana; Arquitectura Legal y Taller de Restauración de Monumentos. En cuanto a las Practicas Pre – Profesionales estas podrían darse en: Oficinas Públicas y Privadas; CECIGRA y Universidad (PAAU).

El proceso de configuración de este plan tuvo que adecuarse muchas veces debido a la aparición de la Ley 23733 y sus modificatorias, esta norma legal al definir a la universidad le da una dimensión básicamente educativa e investigativa. 

El gran cambio de la estructura curricular del Plan 1978 se tuvo que ajustar a la nueva configuración del siguiente modo: Asignaturas de Formación Básica y Generales; Asignaturas de Formación Profesional y Especializada y Prácticas Pre – Profesionales y actividades de investigación, proyección social, extensión universitaria y producción de bienes y servicios.

Estos aspectos no contemplados en el anterior Plan conllevo a las diversas adecuaciones como las dadas en el año de 1993, 1996 con la semestralización de las asignaturas, así también debemos tener en cuenta las adecuaciones de 1997 y 1998 hasta la definida en el año 2000, 2001 y 2002 que se ajustó a ciertos aspectos, dejando de lado los referidos a las Practicas Pre – Profesionales las que significaban 1/5 del total. Además de no observarse de forma clara el 1/5 de las asignaturas de Formación Básica y Generales que se confundían con las de carácter Especializado. Esta confusión se sumó a las diferentes posturas de la universidad de pasar de planes de estudio por objetivos a competencias.

Con el marco de la ley 23733 y los estatutos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; se procedió con el Plan de Estudios 2014; a ser adecuado a la ley después de 30 años de su promulgación, en ese sentido el Plan de estudios de 2014 se organiza en Asignaturas correspondientes a las siguientes Áreas:

 

§  Área de Humanidades: Teoría de la Arquitectura 1, 2 y 3; Métodos de Estudios; Taller de Comunicación; Metodología de la Investigación; Historia de la Arquitectura 1, 2, 3 y 4, Historia de la Arquitectura Peruana; Seminario de Historia; Visión General de la Historia; Prácticas Pre – Profesionales 1 y 2; Patrimonio Cultural; Historia de la Arquitectura Latinoamericana; Historia de la Arquitectura Local; Restauración Arquitectónica.

 

§  Área de Urbanismo: Urbanismo 1, 2, 3, 4 y 5; Seminario de Planeamiento y Urbanismo; Ecología; Planeamiento de la Vivienda; Arquitectura Paisajista; Transporte y Vialidad.

 

§  Área de Diseño Arquitectónico: Diseño Arquitectónico 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10; Taller de Investigación 1 y 2; Diseño de Interiores; Detalles Arquitectónicos; Diseño Urbano.

 

§  Área de Tecnología: Física, Calculo de una Variable; Materiales; Construcción 1, 2 y 3; Estructuras 1, 2 y 3; Energías Renovables en la Arquitectura; Acondicionamiento Ambiental 1 y 2; Seminario de Tecnología; Topografía; Iluminación y Ventilación Artificial; Domótica e Inmótica; Sistemas Constructivos Especiales; Supervisión Residencia de Obra; Valuación y Peritaje.

§  Área de Expresión Arquitectónica: Fundamentos de Diseño; Maquetaría; CAD Avanzado; Dibujo 1 y 2; Dibujo Arquitectónico; Fotografía y Cine; Presentación Digital; Teoría del Color; Modelación Digital; Sistemas de Información Geográficos 1 y 2.

§  Área de Gestión: Gestión y Administración 1, 2 y 3; Taller de Desarrollo de Proyectos; Gestión de Riesgos y Desastres; Gerencia de la Construcción; Marketing; Gerencia de Proyectos Inmobiliarios; Gerencia de Proyectos de Inversión Pública.

Sobre la Misión formulada en el Plan 2014 de “Formar profesionales arquitectos competentes, creativos y líderes en el ámbito nacional e internacional; con una sólida formación humanista, ética y científica; con capacidad de investigación e innovación tecnológica, intelectual y cultural”; existe un intento a revalorar algunos principios importantes de la profesión que es su función social y económica sobre todo enmarcada entre las dos grandes políticas nacionales que son la “lucha contra la pobreza”  y “la generación de empleo” que de alguna forma es transversal al sistema educativo y del cual la nación está empeñada en resolver en el mediano plazo teniendo como mira el bicentenario nacional.

Un documento estudiado y del cual se consideró para la realización del Plan 2014 fue los preceptos de la carta para la Formación de los Arquitectos de la Unión Internacional de Arquitectos y los postulados de la UNESCO en materia de educación superior. Otro aspecto deficitario de este Plan es la definición de grandes problemáticas que se deben de abordar así como los retos que estos implican en la Realidad Nacional, por lo que como en los anteriores su fundamentación se sostuvo sobre argumentaciones de carácter teórico.

La adecuación de este plan a la ley permitió que la configuración de los cursos y las competencias genéricas y específicas se concordarán; pero, este plan obedece a ahora a una Ley y una realidad distinta que debe de reestudiarse para ser adecuado a la nueva Ley de Educación Universitaria, Ley 30220  y los estatutos de la Universidad que se define a sí misma como: “La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en adelante la Universidad o UNSA, es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, ética, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural”.

Las nuevas formas de organización del currículo y del plan de estudios comprenden los: Estudios Generales (35 créditos) y los Estudios Específicos y de Especialidad (165 créditos) y que el Plan 2014 no los observo de esta forma por ser anterior a la dación de la Ley.

Como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje cumple un rol trascendental la biblioteca la cual ha sido el soporte de los diferentes panes de estudio, la misma que cuenta con:

 

Centro de Documentación

Libros                   5074 

Revistas                 400

Tesis                      739

Cd Tesis                 511

Cd Taller Tesis       860