Por: Arquitecto William Alexander Palomino Bellido
El arquitecto como profesional se encarga de teorizar sobre el espacio,
diseñar, construir, mantener y conservar edificios y ciudades. Su disciplina se
fundamenta en la reflexión sobre los principios, conceptos y filosofías del
habitar en concordancia con las necesidades sociales o comunitarias. Su
relación con las necesidades de las personas hace de él un profesional con una
profunda formación humanista.
En tal sentido, el arquitecto es el profesional que traduce las necesidades
de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas
habitables y posibles de construir. Por lo tanto, la arquitectura se constituye
en una disciplina que suele conjugar la técnica y el arte a la vez. En esa
visión holístico, el profesional arquitecto debe saber los diversos sistemas
constructivos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los
requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes
normativas.
En esta medida, esto hace que la profesión del arquitecto sea una de las
más complejas de ejercer, ya que requiere una firme vocación artística y un
sano juicio práctico, y ambos deben ser ejercidos a la vez y en todo
momento. Dada la relevancia de las
decisiones que ha de tomar un arquitecto, y las implicaciones económicas,
técnicas y de seguridad que conllevan, en la mayoría, permite su ejercicio en
temáticas tales como: diseño urbano, tecnología, urbanismo, gestión,
humanidades y expresión arquitectónica.
En
esta perspectiva, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA con una
tradición de 59 años han formado la mayoría de los arquitectos del sur de
nuestro país; a su vez ha venido desarrollando y tiene actualmente un papel
preponderante en la construcción de la Arquitectura Regional de nuestro país.
Desde su formación como Escuela, la Facultad
ha pasado por una serie de reestructuraciones académicas, siempre en la
búsqueda de mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje que tiene como
objetivo el formar personas capaces de pensar y hacer arquitectura. En la actualidad la
Facultad cuenta con los estudios del Pregrado, estudios de Posgrado en
Maestrías y Doctorado, además de los Servicios de Proyección a la Comunidad y
Extensión Universitaria.
Es en 1961, en que se constituyeron
las bases para el nacimiento de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa con la Ley 13417. La concepción de la universidad estaba basada
en el "Servicio" a la Comunidad; es decir constituía una entidad de
préstamo de servicios a la construcción de la fueras laborales que necesita la
sociedad, basadas en el estudio, la docencia (como el arte de enseñar, del
latín docēre) y la investigación científica.
La ley 17437 (1969) que fue la
base del plan de estudios de 1978 constituyo un paso más sobre la importancia
del estado en la formación de la persona, la concepción de la universidad
nacional estaba determinada por ser parte integrante de la organización del
país.
Por lo tanto desde esta
perspectiva las actividades en ellas desarrolladas se concordaban a las
necesidades nacionales y por ende la preparación de los ciudadanos, se enfocaba
en el desarrollo nacional; es también importante señalar que esta concepción
implicaba que la habilitación de los estudiantes este orientada a la creación
de recursos humanos altamente calificados que den solución a las demandas del
país.
Esta idea de la universidad se
encauzaba por lo tanto a la promoción de sus estructuras más profundas como
sociedad; por esta razón se concibe a la universidad como la institución que
acogía la formación integral y elevada del hombre, pero para atender a esta
tarea la universidad debería estar formando un sistema que asegurara el
desarrollo orgánico del país y coordinado con otros entes de tal manera que se
evite en todo momento la duplicidad de funciones, estas premisas dieron lugar a
un modelo basado en los siguientes niveles: General, De especialización y de
Perfeccionamiento.
Los estudios generales tenían una
duración de dos años en los cuales se impartía las siguientes asignaturas:
Lengua Española 1, 2; Matemática 1, 2, 3 y 4; Introducción a la Filosofía;
Evolución de la Cultura Universal; Física 1; Concepción Física del Universo;
Visión Geográfica del Perú, Geometría Descriptiva; Historia General del
Perú, Visión de la Biología, Psicología
General; Composición Plástica 1 y 2; Sociología (hombre y sociedad) Visión
Económica del Mundo y Visión de la Integración Latinoamericana.
A partir del tercer año comenzaba
el “Programa Académico de Arquitectura” el mismo que se dividía en cursos de
especialización y de perfeccionamiento, los cursos de especialización fueron:
Diseño Arquitectónico 2 y 3; Análisis Arquitectónico 2 y 3; Expresión Plástica
2; Sistemas Constructivos 2; Historia Critica de la Arquitectura 1, 2, 3 y 4;
Metodología de la Investigación; Estabilidad 1, 2 y 3; Construcción 1, 2 y 3;
Expresión Arquitectónica 3, 4 y 5; Instalaciones 1 y 2.
Los cursos de perfeccionamiento
fueron: Diseño Arquitectónico 7, 8, 9 y 10; Análisis Urbano Arquitectónico 1,
2, 3 y 4; Arquitectura Estructural. Estas materias constituían formas de una
mayor especialización en la profesión y mantenía a los estudiantes siempre al
día con los nuevas teorías; asimismo cada área de especialización mayor constituía
un Programa Académico que se organizaba de acuerdo a las necesidades y
posibilidades de la universidad en este caso siempre estuvo vigente el deseo de
contar con un programa de Arquitectura y otro de Urbanismo, las necesidades
complementarias deberían ser aseguradas con formas especializadas del quehacer
nacional que se coordinó directamente con el Sistema Nacional de Apoyo a la
Movilización Social.
Para la adecuación de este plan
de estudios se llevó a cabo procesos de licenciamiento a nivel nacional en 1970
– 71 otorgándole la Licencia a la Universidad Nacional de San Agustín a cargo
del Consejo Nacional de Universidades Peruanas y del Fondo Nacional de la
Universidad Peruana.
El plan de 1978, denominado: Plan
de reorganización del Programa Académico de Arquitectura “Plan A” se da en un
proceso de cambios y reformas nacionales implementadas desde el segundo
gobierno militar presididas por presidente de la República General D. Francisco
Morales Bermúdez, como la desactivación de una serie de instituciones
gubernamentales entre las que se encontraba el SINAMOS;
La Facultad de Arquitectura asume
el cambio fundamental de la filosofía de la enseñanza por otra realidad basada
en la experiencia Argentina; la noción ideológica del plan se basa en
generalidades no nacionales siendo su objetivo: “… Primordial que es la
felicidad del pueblo peruano y el engrandecimiento de nuestra patria”. (Vargas,
J., 1978).
El modelo pedagógico basado en
problemas se sustentaba en un patrón
troncal donde todas las demás materias deben de converger
constituyéndose en cursos
complementarios de manera que quedaban al servicio del mismo en el
desarrollo del TALLER, este modelo novedoso de la enseñanza como estrategia
pedagógica es muy significativa y se ha constituido en el sello personalizado
de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; pero, como esta expresado en el
documento de sustentación todo se centra en el “proyecto integral”; es decir se
establece en un tipo idealizado de respuesta que implica la
interdisciplinariedad que estaba de moda en el ámbito académico, propiciando el
sentido transversal de otras disciplinas
concurrentes; el cambio metodológico implico que materias como las estructuras
o instalaciones complementarias que eran cuerpos disciplinares de profundo
análisis y perfeccionamiento se reformularan.
Esta propuesta concordada con Ley
17437, debía ser dirigida por Doctores o profesionales para el cargo de
Principales y Asociados y en caso de profesores Auxiliares del grado académico
o profesional dado por la universidad pues la naturaleza de la enseñanza se
basaba en la investigación como premisa fundamental.
Otro cambio sustantivo del plan
de estudios de 1978 es la división de la carrera en tres ciclos que si bien se
adecuaban a la Ley vigente no la seguían en los términos de propuesta y las
políticas de estado, definidas 9 años antes con la dación de esta norma
nacional; de esta manera la formación se dividió en: Ciclo Básico, Ciclo Medio
y Ciclo Superior.
La fundamentación del plan de
estudios cuando se realizó el análisis de la problemática de la arquitectura,
este se basó en la teorización del modelo tradición - desarrollo de la visión de la Ecumenópolis
propugnada (Doxiadis, C. 1969) y la vital importancia que adquiere para el
análisis el patrimonio cultural; siendo este último aspecto el reto al problema
más resaltante expuesto en las motivaciones del plan, como es de advertir no
podemos correlacionar aspectos de política o de la realidad nacional vigentes enfocados como cánones
indispensables para bosquejar el plan nuevo de 1978.
Definiéndose con claridad el perfil del profesional en términos de la aplicación creativa de métodos científicos, habilidades tecnológicas y estéticas, planeando, dirigiendo, coordinando, inspeccionando proyectos de construcción, instalaciones, funcionamiento, mantenimiento, conservación y reparación. En las siguientes áreas: Diseño, Construcción y Planificación.
Bajo el enfoque de objetivos
académicos la estructura curricular se componía del Ciclo Básico de 3 semestres,
el Ciclo Medio de 5 semestres y el Ciclo Superior de 2 a 3 semestres el mismo
que dependería de la mención; finalmente un Cuarto Ciclo de Posgrado. Los
ciclos asimismo están correlacionados por Áreas del Conocimiento que agrupan
sapiencias y desarrollos tecnológicos similares las mismas que son:
§ El Área de Diseño, con las asignaturas: Talleres de Arquitectura 1, 2, 3,
4, 5, 6 y 7; Taller de Diseño (Composición); Introducción al Taller de
Arquitectura.
§ El Área de Tecnología estaba compuesto por las asignaturas: Matemática 1 y
2; Estadística; Construcción 1, 2, 3, 4 y 5; Estática; Estructuras 1, 2, 3, 4 y
5; Geometría Descriptiva; Dibujo, Dibujo Arquitectónico 1 y 2, Física 1;
Acondicionamiento Ambiental; Seminario de Tecnología.
§ El Área de Ciencias Sociales, se componía de las siguientes asignaturas:
Teoría de la Arquitectura 1, 2 y 3; Planeamiento Arquitectónico, Planeamiento
Urbano Arquitectónico, Planeamiento Urbano 1, 2 y 3; Seminario de Planeamiento;
Historia Crítica de la Arquitectura 1, 2, 3 y 4; Arquitectura Peruana 1 y 2;
Seminario de Historia de la Arquitectura; Taller de Comunicación; Taller de
Ciencias Sociales; Taller de Propedéutica; Taller de Artes y Cultura Física;
Ejercicio Profesional; Taller de Bachillerato (grado); Centros de
Investigación; Taller de Diseño Urbano 2 y 3; Seminario de Planeamiento Urbano
(Mención); Sociología Urbana.
Asimismo se asumió la posibilidad
de los cursos electivos, para el Nivel Básico: Técnicas de Dibujo Libre;
expresión Plástica e historia del Arte. Nivel Medio: Presentación
Arquitectónica; Maquetaría; Fotografía; Instalaciones Complementarias; Detalles
Constructivos; Principios de Administración; Métodos de Investigación; Métodos
y Técnicas de Comunicación; Metodología del Diseño y Lenguaje. Y en el Nivel
Superior: Arquitectura paisajista; Experimentación de Materiales y Procesos de
Construcción; Organización de Obras; estructuras Antisísmicas; Geografía
Urbana; Arquitectura Legal y Taller de Restauración de Monumentos. En cuanto a las
Practicas Pre – Profesionales estas podrían darse en: Oficinas Públicas y
Privadas; CECIGRA y Universidad (PAAU).
El proceso de configuración de
este plan tuvo que adecuarse muchas veces debido a la aparición de la Ley 23733
y sus modificatorias, esta norma legal al definir a la universidad le da una
dimensión básicamente educativa e investigativa.
El gran cambio de la estructura
curricular del Plan 1978 se tuvo que ajustar a la nueva configuración del
siguiente modo: Asignaturas de Formación Básica y Generales; Asignaturas de
Formación Profesional y Especializada y Prácticas Pre – Profesionales y
actividades de investigación, proyección social, extensión universitaria y
producción de bienes y servicios.
Estos aspectos no contemplados en
el anterior Plan conllevo a las diversas adecuaciones como las dadas en el año
de 1993, 1996 con la semestralización de las asignaturas, así también debemos
tener en cuenta las adecuaciones de 1997 y 1998 hasta la definida en el año
2000, 2001 y 2002 que se ajustó a ciertos aspectos, dejando de lado los
referidos a las Practicas Pre – Profesionales las que significaban 1/5 del
total. Además de no observarse de forma clara el 1/5 de las asignaturas de
Formación Básica y Generales que se confundían con las de carácter Especializado.
Esta confusión se sumó a las diferentes posturas de la universidad de pasar de
planes de estudio por objetivos a competencias.
Con el marco de la ley 23733 y
los estatutos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; se procedió
con el Plan de Estudios 2014; a ser adecuado a la ley después de 30 años de su
promulgación, en ese sentido el Plan de estudios de 2014 se organiza en
Asignaturas correspondientes a las siguientes Áreas:
§ Área de Humanidades: Teoría de la Arquitectura 1, 2 y 3; Métodos de
Estudios; Taller de Comunicación; Metodología de la Investigación; Historia de
la Arquitectura 1, 2, 3 y 4, Historia de la Arquitectura Peruana; Seminario de
Historia; Visión General de la Historia; Prácticas Pre – Profesionales 1 y 2;
Patrimonio Cultural; Historia de la Arquitectura Latinoamericana; Historia de
la Arquitectura Local; Restauración Arquitectónica.
§ Área de Urbanismo: Urbanismo 1, 2, 3, 4 y 5; Seminario de Planeamiento y
Urbanismo; Ecología; Planeamiento de la Vivienda; Arquitectura Paisajista;
Transporte y Vialidad.
§ Área de Diseño Arquitectónico: Diseño Arquitectónico 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
8, 9 y 10; Taller de Investigación 1 y 2; Diseño de Interiores; Detalles
Arquitectónicos; Diseño Urbano.
§ Área de Tecnología: Física, Calculo de una Variable; Materiales;
Construcción 1, 2 y 3; Estructuras 1, 2 y 3; Energías Renovables en la
Arquitectura; Acondicionamiento Ambiental 1 y 2; Seminario de Tecnología;
Topografía; Iluminación y Ventilación Artificial; Domótica e Inmótica; Sistemas
Constructivos Especiales; Supervisión Residencia de Obra; Valuación y Peritaje.
§ Área de Expresión Arquitectónica: Fundamentos de Diseño; Maquetaría; CAD
Avanzado; Dibujo 1 y 2; Dibujo Arquitectónico; Fotografía y Cine; Presentación
Digital; Teoría del Color; Modelación Digital; Sistemas de Información
Geográficos 1 y 2.
§ Área de Gestión: Gestión y Administración 1, 2 y 3; Taller de Desarrollo de
Proyectos; Gestión de Riesgos y Desastres; Gerencia de la Construcción; Marketing;
Gerencia de Proyectos Inmobiliarios; Gerencia de Proyectos de Inversión
Pública.
Sobre la Misión formulada en el
Plan 2014 de “Formar profesionales
arquitectos competentes, creativos y líderes en el ámbito nacional e
internacional; con una sólida formación humanista, ética y científica; con
capacidad de investigación e innovación tecnológica, intelectual y cultural”; existe
un intento a revalorar algunos principios importantes de la profesión que es su
función social y económica sobre todo enmarcada entre las dos grandes políticas
nacionales que son la “lucha contra la
pobreza” y “la generación de empleo” que de alguna forma es transversal al
sistema educativo y del cual la nación está empeñada en resolver en el mediano
plazo teniendo como mira el bicentenario nacional.
Un documento estudiado y del cual
se consideró para la realización del Plan 2014 fue los preceptos de la carta
para la Formación de los Arquitectos de la Unión Internacional de Arquitectos y
los postulados de la UNESCO en materia de educación superior. Otro aspecto
deficitario de este Plan es la definición de grandes problemáticas que se deben
de abordar así como los retos que estos implican en la Realidad Nacional, por
lo que como en los anteriores su fundamentación se sostuvo sobre
argumentaciones de carácter teórico.
La adecuación de este plan a la ley
permitió que la configuración de los cursos y las competencias genéricas y
específicas se concordarán; pero, este plan obedece a ahora a una Ley y una
realidad distinta que debe de reestudiarse para ser adecuado a la nueva Ley de
Educación Universitaria, Ley 30220 y los
estatutos de la Universidad que se define a sí misma como: “La Universidad Nacional de San Agustín de
Arequipa, en adelante la Universidad o UNSA, es una comunidad académica
orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación
humanista, ética, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro
país como realidad multicultural”.
Las nuevas formas de organización
del currículo y del plan de estudios comprenden los: Estudios Generales (35
créditos) y los Estudios Específicos y de Especialidad (165 créditos) y que el
Plan 2014 no los observo de esta forma por ser anterior a la dación de la Ley.
Como parte del proceso de
enseñanza y aprendizaje cumple un rol trascendental la biblioteca la cual ha
sido el soporte de los diferentes panes de estudio, la misma que cuenta con:
Centro de Documentación
Libros
5074
Revistas
400
Tesis
739
Cd Tesis
511
Cd Taller Tesis 860