Casa Lira, en la Merced 113 al 119 actual Caja Cusco

Vista del frontis de la casa Lira, año 1918. Colección de José Alonso Núñez Gambarini.

Este inmueble ubicado en la primera cuadra de la calle La Merced (antigua calle “La Mar” en alusión al general José Domingo de La Mar y Cortázar), en el centro histórico de Arequipa y el damero fundacional, de estilo arquitectónico Art Nouveau. Tiene la condición este inmueble de patrimonio cultural de la nación por Resolución Jefatural 348 del 08 de marzo del 1991 publicado el 18 de marzo del 1991, con la direccion de La Merced 113 al 119.

Se trata de una casona de dos plantas de inicios del siglo XX, de estilo Art Nouveau y constituye uno de los primeros ejemplos de construcciones de concreto armado en Arequipa. La fachada, con tiendas en la primera planta, contiene tres balcones, dos idénticos a cada lado, y uno central. La puerta principal, se abre hacia un pequeño recibidor, está rodeada por vanos curvos, decorados con herrería, y es demarcada por dos pilastras corintias, sobre las que reposan ménsulas que soportan uno de los balcones. Los vanos de la segunda planta lucen vitrales con motivos florales, algunos de estos son flanqueados por columnas de orden toscano, cuentan con encuadres en los dinteles y barandas forjadas. Los balcones y el parapeto constan de barandas entramadas con motivos geométricos y vegetales, remarca el frontis una cornisa con ménsulas. En el interior, los espacios se distribuyen en torno a un vestíbulo, cubierto por una gran vidriera emplomada, sostenida por columnas metálicas. Este hall, de mosaicos y baldosas hidráulicas, conduce a una escalera doble, de tres tramos, que combina mármol, fina herrería y dos lámparas. El edificio tiene además un patio trasero con una escalera de dos tramos.


    Vista de la calle La Merced, Harvard Fine Arts Library, Special Collections, c. 1930.

En 1842 esta propiedad pasó a manos de sus herederos: Doña Francisca, Doña Petronila, Doña Romana, Doña María Manuela, Doña Dolores, Don José Manuel, Doña Maria Isabel Zumaran Salazar y Don Juan Manuel Zumaran.

En 1850 la propiedad paso a: Doña Francisca, Doña Dolores y Doña María Isabel Zumaran Salazar, y más tarde en 1858 fue adquirida por Doña Dolores y Doña María Isabel Zumaran Salazar; quien al fallecimiento de Doña Dolores (soltera) la finca paso a propiedad de su hermana Doña María Isabel Zumaran Salazar.

Por lo que la fábrica original se extendía desde la esquina que formaba la antigua calle Puente Real hasta la mitad de la calle La Mar en el mismo límite de la actual casa de Don Walter Gutiérrez Cueva.

Es de esta manera que a comienzos del siglo XX parte de la propiedad pasó al único heredero de Doña Mercedes Goicolea de Lira: Don Víctor F. Lira, dando inicio real a la actual casa.

También es justo anotar que a propiedad tenía una extensión de 1300 m2 de área construida, según datos del agrimensor D. Ingeniero Alfredo Gilardi.

Del matrimonio de Don Víctor Felipe Lira Goicolea y Doña Carmen Romaña heredaron esta propiedad: Don Guillermo Enrique, Doña Alicia, Doña Isabel Lira y Romaña, Doña Mercedes Lira de Gibson y Doña Carmela Lira de Delgado.

En 1921 la casa 117 de la calle La Merced paso a ser de propiedad de la viuda de Don Víctor F. Lira Goicolea, Doña Carmen Romaña, la cual se confirmó en el expediente de repartición de 1938.

Vista de la primera cuadra de la calle La Merced, década de 1920. (Colección de Angélica Loret de Mola).

En el catastro de la ciudad de Arequipa de 1948 (ver plano), el predio figura como propiedad de Carmen Romaña Vda. de Lira, y colindante con las propiedades de: Cía Gratry S.A (lado izquierdo) Mercedes Vda. de Gibson, Manuel Aguirre de la Fuente, Genaro Hidalgo G, Esther de Stanom. (Lado derecho) Manuel Velarde Trelles (fondo) y frente (calle de por medio) los predios de las hermanas Barreda Bustamante y Mercedes Cereceda de Romaña.

En 1966 la propiedad paso a los herederos: Don Guillermo Enrique José, Doña Alicia Eliana Carmela Leonor, Mercedes Isabel María Eugenia Beatriz Cayetana Lira y Romaña y sus nietos: Don Noel Hervert Juan José Simón Yrribery y Lira, Don Carlos Alonso Dámaso Víctor, Doña Rosa Isabel Consuelo Victoria y Don Jaime Alfonso José Alfredo Augusto Delgado Lira.

El 28 de noviembre de 2005 la propiedad de: Don Noel Hervert Juan José Simón Yrribery Lira, Don Javier Delgado Bustamante, Don Guillermo Víctor Eduardo Lira Harsmsen, Doña Beatriz Leonor Lira San Román, Doña María Juliana Beatriz Lira San Román, Don Juan Agustín Enrique Lira San Román, Don Jaime Carlos Delgado Barreda, Doña Isabel Mercedes María Milagro Delgado Barreda, Don Felipe Estanislao Caritg Lira y Don Diego Alfonso José María Chirinos Gibson herederos vendieron la propiedad a Don Walter Edgar Gutiérrez Cueva.

Posteriormente se hipoteco el inmueble a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A. por el valor de U$ 500 000.00, con fecha del 26 de de setiembre del 2009, que posteriormente se amplió y modifico con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Cuzco S.A. por el valor U$ 900 000.00, con fecha 22/08/2012, para más adelante ampliarse, modificarse y ratificar la hipoteca por una suma de U$ 1.300 000.00 por escritura pública Nro. 1323 de 30 de noviembre de 2012.

En el año 2022, se traslada el dominio por sucesión intestada de Walter Edgar Gutiérrez Cueva a favor de su esposa e hijos, para luego ser vendido parte de sus derechos a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A., con el 54.76 % de sus derechos ante el notario Javier Rodríguez Velarde en el año 2023.

En sus más de 100 años de fundación de esta casa han sido muy pocas las modificaciones, sobre todo estas han correspondido a adecuaciones para albergar nuevos usos compatibles con la casona como tiendas mayoristas, agencias de instituciones públicas y privadas como agencias bancarias o gestoras. En este sentido el edificio conserva en buena parte su unidad espacial y funcional original.

“Fachada de la oficina regional del Ministerio de Industria y Comercio” o Casa Lira, en la calle La Merced en la primera cuadra, fines de la década de los 50 (Archivo Francisco Mostajo.