La Capilla de San Isidro Labrador

 


Este inmueble está ubicado en la Avenida Parra 371, en los límites del cercado de Arequipa dentro de la zona de amortiguamiento según la Ordenanza Municipal 1124-2018 y del antiguo pago de San Isidro, la primitiva iglesia tiene una reminiscencia rural. Tiene la condición de Inmueble de patrimonio cultural de la nación por Resolución Directoral Nacional N° 047/ INC. del 24 de julio del 2003.

Fue edificada en 1902, su erección corresponde al mes de diciembre de 1901, fue construido a base de muros de cal y canto con una bóveda de calamina. Este templo fue edificado en terrenos donados los mismos agricultores de la zona. Tiene configuración y morfología arquitectónica como la capilla de 1898 del santuario de Chapi.

El inmueble se ubica de forma perpendicular hacia la Avenida Parra. Al ingresar al inmueble, se encuentra un pequeño atrio, el cual nos permite observar su fachada, exenta de mayor decoración, en este atrio se tiene la vista frontal del ábside circular. También presenta una gradería lateral que nos conduce al coro. Su altar se diferencia de muchos ya que fue tallado en madera, este retablo fue hecho en 1987.

Otra descripción de este inmueble según el informe 051-2003-INC-DA del 13 de marzo del 2003 realizado por los  Arquitectos Álvaro Zúñiga Alfaro y Ángel Guillen Cárdenas, indicando que:

“El edificio se ubicado perpendicular hacia la avenida Parra, previamente, se ingresa a un pequeño atrio el que nos permite observar su fachada exenta de mayor decoración, esta simpleza configurativa persiste hacia el interior, donde se obtiene inmediatamente una vista frontal del ábside circular predominando una absoluta limpieza volumétrica en los paramentos, una gradería lateral nos conduce al coro, estructura de madera, desde el que se accede al campanario. La cubierta es, sin duda, el elemento de mayor interés, una bóveda encalaminada, original como todos los componentes del edificio en magnifico estado de conservación y uno de los pocos ejemplares de este tipo en la arquitectura arequipeña. Hacia el muro del evangelio quedan evidencia de una bellísima portada lateral flanqueada por molduras  y ornamentación que luce tapiada y extraviada debido una irrupción del muro perimétrico de un grifo aledaño, hacia el testero la situación es parecida pues limita con un taller depósito, en el caso del muro de la epístola el paramento ha sido cerrado por una vivienda, en resumen, un edificio cercado o cuasi estrangulado por cierta desidia institucional”.

Este recinto religioso fue edificado en terrenos donados por los agricultores de la zona en 1902, quienes en medio de sus campos quisieron tener una Capilla, muestra de ello tienen a su patrono San Isidro Labrador. El desarrollo urbano aún no había llegado al sector, lo cual hacía que se parezca a una especie de ermita en la ruta de la calle de La Mar hacia el balneario de Tingo.

Los obreros que trabajaban en el ferrocarril fueron los primeros devotos en rendir culto a la imagen de San Isidro, es así que el 24 de octubre de 1976 se fundó la hermandad de dicha imagen, en la actualidad son menos de 35 personas quien la mayoría son personas de 80 años, incluso de que esta hermandad sea fundada la imagen ya era venerada, los primeros encargados fueron Rene Artega y Pedro Valdivia Garate

Con el tiempo se realizó la consolidación de los tranvías, donde hubo la fuerte presencia de trabajadores del ferrocarril y es así como se conforma el barrio de San Isidro desde los años cuarenta en adelante. La devoción en este barrio empezó con la imagen del santo que fue traída de Italia.

La Capilla se ubica en la Av. Parra, que hoy en día es zona comercial, ya que hace mas 150 años era simplemente campos agrícolas. De la misma manera el templo alberga la imagen de Jesús Nazareno. Esta capilla con el paso del tiempo fue albergando otras imágenes como Virgen Dolorosa, San Martín de Porres, Inmaculada Concepción, Divino Niño, Virgen de la Asunta y el Señor de los Milagros, esta ultima imagen fue donada en 1985.