Calle Jerusalén 203, 203 B y 205

Este inmueble ubicado en la calle Jerusalén 203, 203 B y 205 (antigua calle Pumacahua o Manco Capac Nro. 27), en el centro histórico de Arequipa y el damero fundacional, es de estilo arquitectónico de fachada Neorenacentista. Tiene la condición este inmueble de patrimonio cultural de la nación por la RDN. No. 1308/INC 11/08/2006 del 27/08/2006.

Según la citada RDN, señala que este edificio data del siglo XIX, por la “edificación de un piso, con mampostería de sillar en aparejo de soga y cajón, zócalo de piedra granito, pisos de madera machihembrada, cerámico, mosaico, ladrillo y cemento pulido y en el chiflón un piso tapizón, bóveda de sillar solo en dos ambientes, carpintería de madera y enrejado colonial en las ventanas y rieles con sillar en la cobertura de los demás ambientes”.  Mas en lo concerniente de la fachada “data del II periodo republicano, lo cual presenta una simetría en todos sus elementos con un almohadillado de sillar, y un con un claro estilo neoclásico, la portada presenta un arco de medio punto rematado con una ménsula en la parte superior y flanqueada por pilastras, las ventanas también presentan arcos de medio punto, y ménsulas que a su vez conforman una unidad con el zócalo de piedra granito labrado, remata en una cornisa sencilla a todo lo largo de la fachada, hay también dos accesos laterales lo que hace la presunción de un segundo piso. La portada principal tiene una ménsula en la parte superior y pilastras que la acompañan”, tiene tres patios y presenta dos ingresos que por escaleras permiten el acceso al segundo piso.

Por laudo de participación de bienes a la muerte de Manuela Paredes, a favor  de sus hijas por juez arbitro Dr. José María Alvarado con fecha del 19 de junio de 1846 y que se protocolizo ante el escribano Isidro Cárdenas, el 30 de junio de 1846, donde se adjudicó esta casa y S/. 3.777.40  a Josefa Alvarado Viuda de Vásquez, con a sus hermana Martina Alvarado pero que “en vista de la casa no se prestaba a cómoda partición o deslinde, vendo su haber en ella a favor de su hermana doña Josefa Alvarado y del su esposo de esta Leonardo Vásquez” ante el notario Mariano García Calderón, registrándose esto el 17 de octubre de 1892”.

Luego la parte que le correspondía a Leonardo Vásquez  por testamento lo heredaron sus hijos ante el notario Dr. Higinio Talavera con fecha del 22 de julio de 1891, registrándose el 25 de julio de 1911. El haber que correspondía a Josefa Alvarado Viuda de Vásquez, mediante testamento y codicilo pasó a sus hijos ante el notario José María Tejada respectivamente el 14 de setiembre de 1896 y  23 de agosto de 1897, registrándose el 25 de julio de 1911.

La parte de María Manuela Vásquez por declaratoria de intestado ante un juez de primera instancia paso a favor de  Josefa Alvarado Viuda de Vásquez, con fecha del 28 de octubre de 1916, registrándose el 9 de agosto de 1918. Más la parte que correspondía a María Dolores Vásquez paso a Juliana y Mercedes Vásquez, por testamento otorgado por el notario Víctor Rojas Romero con fecha del 17 de abril de 1915, registrándose el 10 de agosto de 1918. Este inmueble lo adquiere Jose Domingo Paz y su esposa María L. Basurco de Paz, que eran agricultores de Tiabaya ante el notario José María Tejeda con fecha del 26 de agosto de 1918, registrándose dos días después.

El 26 de junio de 1937, por testamento ante el notario José González Grambell de la parte José Domingo Paz y Torres pasó a propiedad de sus hijos Estefanía Paz y Rodríguez, Maximiliano, Avelina, Edilberto, Jesús, María Elena, Rosa Daniel, Margarita, Leónidas y Hortensia Paz y Basurco. Los derechos de María Loreto Basurco Viuda de Paz paso a propiedad de sus hijos, por testamento del 3 de abril de 1948, por testamento otorgado el notario José González Grambell.

Posteriormente después del fallecimiento del José Domingo Paz Torres y su esposa María Loreto Basurco Ascuña de Paz, pasaron a hacer cargo del mantenimiento de este inmueble, luego su hija Rosa Irene Paz y Basurco, casada con Carlos Noé Alemán Obando, hasta su fallecimiento de estos, lo sucedieron su hija Rosa María Edith Alemán i Paz casada con José Ángel Iturriaga Pino, y le sucedieron sus hijo José Alfonso, Andrés Antonio y Martin Ángel Iturriaga Alemán.