Estilos arquitectonicos Arequipa - NEORENACENTISTA


Estación del ferrocarril en la revista Semanal Ilustrada Mundial en homenaje a los departamentos de Cuzco y Arequipa. Lima 31 de diciembre de 1928 

El estilo NEO RENACENTISTA llego de la mano con el ferrocarril donde resalta la figura de D. Enrique Meiggs hacia 1871. Aunque este estilo duraría entre 1872 a 1919 sería en primer paso para los mayores cambio en la arquitectura se dejaría de lado el techo de bóveda por el techo plano de rieles y las fachadas se transformarían dejando por ejemplo las pilastras del neoclásico por la presencia de las archivoltas en las puertas y ventanas.

Son de destacar de este periodo a D. Ernesto Thomas ingeniero constructor del Puente Sachaca - Tingo, a D. Trinidad Pacheco Andía quien hizo el Trazado de Mejía, a D. López de Romaña ingeniero y D. Francisco Piestrosanti constructor quienes hicieron el Atrio de la Catedral y remozada Plaza de Armas.

Administración de la estación del ferrocarril en la revista Semanal Ilustrada Mundial en homenaje a los departamentos de Cuzco y Arequipa. Lima 31 de diciembre de 1928 

El ACADEMICISMO ITALIANO de los segundos pisos de los portales de la Plaza de Armas estuvieron a cargo de D. Guidi arquitecto, D. Gustavo Muller ingeniero, de D. Aquilino Cappeletti maestro de obra y de D. Juan Albertozzi maestro de obra.

D. Juan Rodríguez maestro de obra es otro constructor que estuvo en la construcción del Puente Grau, el Lago de Tingo, Parque 28 de Julio (ahora San Francisco).

Fachada de Casa - Administración de la Sociedad Eléctrica de Arequipa Ltda. (SEAL) en la revista Semanal Ilustrada Mundial en homenaje a los departamentos de Cuzco y Arequipa. Lima 31 de diciembre de 1928

A finales del s. XIX debemos recordar a D. Eduardo López de Romaña arquitecto quien diseño el Mercado San Camilo, a D. Lambothe ingeniero que hizo los trazos de la Casa Consistorial, a D. Julio Andrés Arce arquitecto y D. Santiago Basurco ingeniero quienes diseñaron la nueva cárcel. En cuanto a la ornamentación urbana tenemos a D. Alberto Johamowski ingeniero y D. Natalicio Delgado arquitecto quienes diseñaron la Fuente de la Plaza de Armas.

Vista de la estación del ferrocarril actualmente administrado por PERU RAIL - Foto cortesía de Ana Lucia Carbajal Chavez