El centro histórico de Arequipa, alberga 27 estilos arquitectónicos, uno de ellos es el estilo “Neogótico”, que se particulariza por emplear el arco ojival, los rosetones, vitrales, los capiteles asumen forma de cadiz con hojas de modo naturalista y las pilastras son de núcleo cuadrado o circular con columnas adosadas, que se convierten en nervios que corren a lo largo y que continúan en los arcos de las bóvedas y los arbotantes con terminación de floron en forma de cruz, tal como el que se puede apreciar en el hospital Goyeneche (Av. Goyeneche s/n) que fue inaugurado 11 de febrero de 1912, la Capilla de Sacramentinos (en la Calle Palacio Viejo 302) construido en 1923, el palacio Arzobispal de Arequipa (San Francisco 118) que fue iniciada en 1920 y concluida en 1936, finalmente la iglesia del convento de La Recoleta (Calle Recoleta 117) como parte del Convento de la Recoleta, el cual tiene “dos etapas en su edificación, la primera, de 1909 a 1926, y la segunda y final, de 1936 a 1940”, como lo afirma el historiador César Coloma Porcari.
Este estilo arquitectónico fue adoptado inmediatamente en la ciudad de Arequipa en algunas estructuras religiosas y públicas, desde que se empezó a dar en Europa desde fines del siglo XIX y a comienzos del XX, que esta presente en estructuras religiosas y universitarias tanto en Europa como en Estados Unidos, Australia y en otros países de Latinoamérica.
Para el caso del Palacio Arzobispal de Arequipa, su construcción empezó a iniciativa de monseñor fray Mariano Holguin Maldonado (obispo-arzobispo de Arequipa de 1906 a 1945, pues la sede fue elevada a Arquidiócesis en 1943), quien recibió apoyo gubernamental y en cuyos planos intervino el ingeniero Luis Alfredo Gilardi, los cuales fueron dibujados por el pintor José L. Villanueva, para tal fin se dispuso que parte del edificio del antiguo Seminario de San Jerónimo de propiedad del Arzobispado, se demoliera y desescombrara. El Ing. Gilardi consiguió levantar casi toda la primera planta, que tuvo una paralización por falta de recursos. Posteriormente la construcción la continuó la empresa americana “The Foundation Company”, labor que tuvo que detenerse nuevamente por la crisis económica mundial de 1929, la misma que ameritó otra ayuda por parte del gobierno del general Oscar R. Benavides en 1933, lo continuó una junta constructora con la participación nuevamente del Ing. Gilardi en reemplazo de la compañía extranjera, siendo inaugurado con misa solemne celebrada por Monseñor Holguin el 8 de diciembre de 1936 y la bendición estuvo a cargo del vicario general de la diócesis Monseñor Eusebio Valencia.
Fuente:
Coloma Porcari, C. (10 de 02 de 2012). La iglesia de la Recoleta de Arequipa es una joya del neogótico. Obtenido de https://sites.google.com/site/sillardearequipa/la-iglesia-de-la-recoleta-de-arequipa-es-una-joya-del-neogotico
Espinoza de la Borda, A. M. (2016). El palacio Arzobispal de Arequipa. Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa(10), 65-90.