Vista Catedral y el arco del reloj en la década de 1890 - Fuente: Universidad de Harvard
El estilo
ARQUITECTÓNICO DEL NEOCLÁSICO de Arequipa se desarrolla de manera muy temprana
existen edificios de estas características de 1781 aunque no será hasta después
de la primera década del s. XIX que tendría su predominancia en la ciudad desarrollándose
desde 1781 a 1872.
La época de
los PREBENDADOS o los inteligentes de la
arquitectura, el neoclásico arequipeño tendría en los tratados de Influencia de
D. Antonio Pons y D. Juan Agustín Cean Bermúdez la inspiración de sus
edificaciones. Entre los más destacados tenemos a D. Tomas Abanzini arquitecto
italiano que hizo obras en Cayma, en la zona Cabana y Cabanillas otro
arquitecto italiano que estuvo en Arequipa es D. Martín Petris que también
participo de la construcción del Templo de San Camilo y de la fundación de la
Academia de San Luis en Chile como profesor de dibujo.
Vista de
la plaza de armas de Arequipa en la década de 1930 - Fuente: Archivo Fotográfico de Martin Chambi
El padre del
neoclásico arequipeño fue D. Antonio
Pereira prebendado e hijo predilecto de la Gran Canaria España diseño el Tabernáculo
de Santa Catalina, el Retablo de la Merced, el Jardín del Palacio del Buen
Retiro e hizo algunas obras en la Catedral con los agrimensores D. Juan Salazar,
D. Gregorio Manuel Maldonado y D. Jacinto Torres, acompañado de D. José García
de Rivero arquitecto encargado de las Covachas del Puente y Atrio de la
Catedral.
En espacio
urbano la continuación de las obras de los acueductos de la ciudad los
prosiguió D. Santiago Adriazola maestro cantero y los Arcos de piedra del
Puente fueron obra de D. Manuel Fernández Arredondo también arquitecto.