Estilos arquitectónicos Arequipa - NEOCLASICO

Vista Catedral y el arco del reloj en la década de 1890 - Fuente: Universidad de Harvard

El estilo ARQUITECTÓNICO DEL NEOCLÁSICO de Arequipa se desarrolla de manera muy temprana existen edificios de estas características de 1781 aunque no será hasta después de la primera década del s. XIX que tendría su predominancia en la ciudad desarrollándose desde 1781 a 1872.

La época de los PREBENDADOS  o los inteligentes de la arquitectura, el neoclásico arequipeño tendría en los tratados de Influencia de D. Antonio Pons y D. Juan Agustín Cean Bermúdez la inspiración de sus edificaciones. Entre los más destacados tenemos a D. Tomas Abanzini arquitecto italiano que hizo obras en Cayma, en la zona Cabana y Cabanillas otro arquitecto italiano que estuvo en Arequipa es D. Martín Petris que también participo de la construcción del Templo de San Camilo y de la fundación de la Academia de San Luis en Chile como profesor de dibujo.

Vista de la plaza de armas de Arequipa en la década de 1930 - Fuente: Archivo Fotográfico de Martin Chambi

El padre del neoclásico arequipeño fue  D. Antonio Pereira prebendado e hijo predilecto de la Gran Canaria España diseño el Tabernáculo de Santa Catalina, el Retablo de la Merced, el Jardín del Palacio del Buen Retiro e hizo algunas obras en la Catedral con los agrimensores D. Juan Salazar, D. Gregorio Manuel Maldonado y D. Jacinto Torres, acompañado de D. José García de Rivero arquitecto encargado de las Covachas del Puente y Atrio de la Catedral.

En espacio urbano la continuación de las obras de los acueductos de la ciudad los prosiguió D. Santiago Adriazola maestro cantero y los Arcos de piedra del Puente fueron obra de D. Manuel Fernández Arredondo también arquitecto.