El estilo de ARQUITECTURA BARROCA es muy probable que llego en las manos de D. Gaspar Báez maestro albañil de gran habilidad y del cual se le atribuyen las obras de Capilla de Yanahuara y los templos de la Compañía de Jesús y Cayma. Al finalizar el s. XVI también contribuyo en el forjado de la ciudad histórica D. Nicolás Alonso maestro albañil que edifico el templo de San Agustín, pero quizá sea el periodo que va desde 1600 a 1780 el de mayor producción y consolidación del barroco arequipeño de una expresión y gracia propia de la época colonial de la ciudad. Se procuran cambios importantes como el sello distintivo de la portada retablo, las fábricas se hacen en sillar de ignimbrita con techos de bóveda, aunque también coexistirán los de dos aguas con teja, pero todos siguiendo unas pautas y patrones preconcebidos, la jerarquía de los vanos, la simetría y el uso de patios para organizar el solar. Comenzando el s. XVII destacarán las figuras de D. Andrés de Espinoza maestro albañil que intervino en la construcción del templo matriz o de D. Simón Barrientos al cual se le atribuye la portada lateral del templo de la Compañía con su hermosa talla dedicada a “Santiago Mata Moros”.
Estilos arquitectonicos Arequipa - BARROCO
El estilo de ARQUITECTURA BARROCA es muy probable que llego en las manos de D. Gaspar Báez maestro albañil de gran habilidad y del cual se le atribuyen las obras de Capilla de Yanahuara y los templos de la Compañía de Jesús y Cayma. Al finalizar el s. XVI también contribuyo en el forjado de la ciudad histórica D. Nicolás Alonso maestro albañil que edifico el templo de San Agustín, pero quizá sea el periodo que va desde 1600 a 1780 el de mayor producción y consolidación del barroco arequipeño de una expresión y gracia propia de la época colonial de la ciudad. Se procuran cambios importantes como el sello distintivo de la portada retablo, las fábricas se hacen en sillar de ignimbrita con techos de bóveda, aunque también coexistirán los de dos aguas con teja, pero todos siguiendo unas pautas y patrones preconcebidos, la jerarquía de los vanos, la simetría y el uso de patios para organizar el solar. Comenzando el s. XVII destacarán las figuras de D. Andrés de Espinoza maestro albañil que intervino en la construcción del templo matriz o de D. Simón Barrientos al cual se le atribuye la portada lateral del templo de la Compañía con su hermosa talla dedicada a “Santiago Mata Moros”.