CALLE MELGAR, ANTES SANTA TERESA



La calle lleva el nombre del poeta arequipeño Mariano Melgar, fusilado por órdenes del general realista Ramírez tras la derrota militar en el campo de Umachiri. Su presencia en el ejército patriota de Pumacahua no fue consecuencia del desengaño amoroso que sufrió por causa de María Santos Corrales, la popular “Silvia “de Melgar. Sus convicciones patriotas, por el contrario, hicieron que apoyara el levantamiento de los Hermanos Angulo y Pumacahua en el Cusco. 
Luego cuando el movimiento rebelde se trasladó a Arequipa, estuvo entre los primeros que se plegaron a las huestes rebeldes en el distrito de majes. Hasta allá viajo el poeta con el deseo de sumarse a la causa patriota. Su valor y entusiasmo hicieron que pronto sea nombrado auditor de guerra. Y como tal murió en 1815, pero nos dejó el recuerdo de su figura inmortal y el legado de su obra que en cierta forma resumen la personalidad histórica de Arequipa Republicana. 
Tradición e historia encierra la calle Melgar. Varia de cuyas casonas muestran en la parte superior de la puerta principal el año de construcción, unas del siglo XIX y otras de comienzo del siglo XX. Los balcones en algunas de ellas es otro elemento arquitectónico que complementa el estilo colonial y republicano de la calle donde el trajinar diario de la gente se pierde en el tiempo. 

FUENTE:  Arce Espinoza, Mario Rommel (2012) Calles, plazas y puentes de Arequipa. Arequipa: Editorial Andrus. 



https://www.muniarequipa.gob.pe/