99 - Casa de Juana Cervantes Pacheco de Bolognesi en Sucre 209


Imagen 1: Retrato de Juana Cervantes de Bolognesi (s.f.). Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses”

Juana Cervantes nació el 25 de enero de 1783 en Arequipa en el inmueble número 209. Sus padres fueron don Jerónimo Cervantes y Holguín y doña María Teresa Pacheco y Carpio.

Se casó con Andrés Bolognesi Camparella, quien era natural de Génova y se trasladó a Sudamérica para ejercer de concertista. Se desconoce si viaja a Arequipa, sin embargo, en un punto anterior de 1807, conoce a Juana Cervantes.

La partida de matrimonio de la pareja en la naciente República del Perú se realiza el 10 de marzo 1830, que da fe sobre doña Juana Cervantes Pacheco y Andrés de Bolognesi en la ciudad de Lima. Sin embargo, el matrimonio se había realizado el 13 de junio de 1814.

Aunque su primera hija, Margarita, nace el 24 de octubre de 1807, siendo reconocida por Andrés Bolognesi.

Juana Cervantes da a luz a Francisco Bolognesi, su segundo hijo, en la ciudad de Lima el 4 de noviembre de 1816 y fue bautizado 4 días después.

Posterior a él, nace Rosa el 23 de agosto de 1818, Manuela el 14 de abril de 1819 y José el 6 de agosto de 1821.

Juana Cervantes y su familia se trasladan a Arequipa, siendo que fallece su hijo José en 1823 en Arequipa. Posteriormente, nace Juana Manuela el 27 de diciembre de 1824 y el hijo menor de la pareja, Mariano Andrés el 2 de febrero de 1826 en la ciudad de Arequipa.

Francisco Bolognesi estudia en el Colegio Nacional de la Independencia Americana antes de ser trasladado al Seminario San Jerónimo de Arequipa por el deseo de sus padres. La mayoría de cartas enviadas para que Francisco sea aceptado fueron enviados por su padre Andrés, sin embargo, Juana siguió presente en su vida, resaltando en la carta que solicita por la ausencia de Andrés, ella pide el 16 de febrero de 1830 que se le conceda una beca a Francisco para rebajar de doscientos pesos a cien pesos la pensión del Seminario de San Jerónimo. Para proseguir con los trámites para que Francisco estudiara en el Seminario San Jerónimo, Juana Cervantes presenta el 26 de febrero de 1830 a dos testigos: Pedro Gimenes y José Gervacio y posteriormente el 27 de febrero de 1830 se añade de testigo a Manuel Puri.

El 25 de agosto de 1834, el matrimonio que había durado 20 años y 16 de los cuales se desarrollaron en Arequipa, fallece Andrés Bolognesi y se le otorga el poder a favor de su esposa. Para el momento, de los 7 hijos que tuvieron, solamente vivieron para ver el deceso de su padre: Margarita, Francisco, Juana Manuela y Mariano, ya que José, Rosa y Manuela fallecieron a tierna edad. Margarita para el entonces se encontraba casada con Teodoro Molinca/Mirienieri Mayuri y Edmond, de origen francés y su hija Manuela se encontraba casada con Hugo Algernon de Weddel.

Juana Cervantes para el 13 de diciembre de 1849 se encontraba gravemente enferma y escribe su testamento. Ella declara que adquirió una casa de cal y piedra en la esquina del puente, la cual vendió y deja a sus cuatro hijos vivos seiscientos pesos a cada uno. Ella tenía una casa sin terminar en Tingo y deja de albacea a Francisco en primer lugar y en segundo lugar a Mariano. Ella fallece el 28 de enero de 1853.

Mariano se casa en 1856 con Rosa Coloma, con quien tuvo 5 hijos: José, Inés, Jorge y Alfredo. Mientras que Francisco contrae matrimonio con Josefa La Fuente y Rivero el 19 de junio de 1839 en Arequipa. Francisco Bolognesi Rivero, hijo de la pareja nace el 4 de octubre de 1839 y muere en 1878 sin dejar descendencia, al igual que su hija Rosa y María Trinidad. Mientras tanto, su hija Margarita nace el 25 de febrero de 1845. Ella se casa con Meliton Cáceres Anadon en Arequipa y tiene tres hijos, Ismael, María y Margarita, quienes fallecen solteros y sin decendencia.

A la muerte del héroe, Arequipa lo recordó como una figura trascendental y la casa siguió en posesión de la familia Bolognesi, pasando a Ismael Cáceres Bolognesi, nieto de Francisco Bolognesi.

La figura del héroe, inspira a distintos arequipeños y crean organizaciones como el Club Bolognesi de Arequipa, además de un busto, la creación de un parque con su nombre y el puente “viejo” se le denomina en su honor Puente Bolognesi en 1844.

El 5 de noviembre de 1916, se recordó en Arequipa el centenario de Francisco Bolognesi, iniciando los festejos desde las 4 de la mañana en el Busto del coronel en el parque Bolognesi (hoy denominado parque Duhammel) y rindiéndole ofrendas en señal de respeto. Pasando a organizarse una procesión cívica hasta llegar a la casa de la madre de Juana Cervantes, donde se colocaron 2 placas de bronce en la fachada con las inscripciones “En esta casa transcurrieron la infancia y juventud del Cnel. Bolognesi, que se sacrifico por la Patria luchando hasta quemar el ultimo cartucho” y “En esta casa nació la Señora Juana Cervantes de Bolognesi, madre del Coronel Francisco Bolognesi, valeroso defensor del Morro ¡Gloria de la virtuosa matrona arequipeña que formo el corazón del héroe¡”

Sucre 209

La casa es de estilo colonial por resaltar la puerta de ingreso y pocos decorados, es monumento declarado por R. S. No. 2900-72-ED del 28/12/1972 y publicado el 23/01/1973. En la parte superior se aprecia una cornisa y el inmueble cuenta con un zócalo. La entrada principal al inmueble consta de dos pilastras que sostiene un dintel. Encima se aprecia una primera cornisa, luego un friso con un monograma “ISUS” a referencia a Jesús. Se encuentra rematado por una segunda cornisa. Asimismo, se aprecian dos ventanas, en la antigua calle de la "casa-sola".

La casa pasó a la posesión de Matilde de Brasecco cerca de 1948. En el año 1981 pasa a la Compañía de Servicios Turísticos Arequipa, Cuzco S.A. El titulo pasa a la sociedad conyugal conformado por Victor Turpo Machaca y Roberta Arencia del Carpio Lopez de Turpo y se inscribe en el 2013. En el 2014, Negocios Marinos del Perú S.A.C. compra el predio al anterior dueño.