Para que luego recayera como propiedad
de la sociedad denominada inmobiliaria COONEY S.A., como parte de la formación
del capital social en 9 de octubre de 1952.
Paso a propiedad de exclusiva de
Leonor, Cecilia, Julia y Lucila Chávez Velando por escritura ante el notario
Eduardo Benavides Benavente con fecha del 12 de diciembre del 1952. Cuya
sucesión y derechos de propiedad fue entre hermanas que por disposición
testamentaria “que, en el momento de su fallecimiento, se encuentren solteras y
si antes de su fallecimiento se casara cualquiera de ellas o falleciera,
quedara como sus únicas herederas las que sobrevivan solteras”.
Luego recayó en Teresa Brown Chávez
Velando, Jorge Lozada Marion y su esposa Carmen Rosa Brown Chávez Velando por
compra ante el notario Carlos Gomez de la Torre por escritura del 12 de agosto
de 1977.
Dolores Chávez Belaunde de Terry y su
esposo Jorge Terry Montes adquirieron los derechos de este inmueble a Jorge
Lozada Marion y Carmen Rosa Brown Chávez Velando (3%) y Teresa Brown Chávez
Velando (37%) y finalmente Rosa Chávez Velando García Calderón de Zamalloa y su
esposo Oscar Zamalloa Chirinos (30 %), por escritura del 16 agosto de 1982 ante
al notario de Lima Manuel Torero F. Pres.
El Instituto Cultural Peruano
Norteamericano adquiere el inmueble el 19 de octubre de 1989 ante el notario
Edilberto Zegarra Ballón, a los anteriores propietarios.
Mediante compraventa el Ministerio
Publico por el valor de S/. 2 000 000.00 con fecha del 16 de enero del 2012
ante el notario Gorky Oviedo Alarcón y registrándose el 18 de enero del 2022,
ante SUNARP.
Este inmueble tiene la condición de
monumento por la R. M. No. 0928-80-ED del 23 de julio del 1980 y publicada 22
de agosto 1980, es tipo arquitectura civil domestica de estilo Barroco. Su fachada
consta de dos pisos, tiene un ingreso principal y tres ventanas con frontones
de dos entablamentos sobre ellas, también con ánforas y arquitrabes, presenta
dos monogramas de JHS y JOP. La otra elevación con cinco ventanas con
características iguales a las ya citadas. Además, la mitad de la fachada
presenta una galería en voladizo en el que se apoya la baranda a manera de
balaustrada de madera y de la que nacen pies derechos de madera que sostienen
el faldón de calamina del segundo nivel. P
El zaguán lateral de ingreso al primer
patio y entorno a este se organizan los ambientes, chiflón lateral entre los
dos patios, en cada patio se ubica una escalera que conduce al segundo nivel el
que tiene una organización lineal con galería. Los muros con frente a los
patios tienen características originales, como los vanos con pilastras cortas y
frontones con dos entablamentos y rosetas los muros con remate escalonado característicos
de arquitectura colonial, presenta gárgolas cilindridas.