La Merced 400 esquina con Tristán



Fue propiedad de los empleados del Ferrocarril Víctor H. y Santiago Mac Cord que adquirieron este inmueble por subasta pública fue vendida e hipotecada en 1891. Posteriormente fue adquirida por Santiago Beaumont la parte de Víctor H. Mac Cord que incluida la parte de la casa de la calle Alto de la Luna en junio de 1896 y que luego su hija y heredera Lilian Beaumont de Coone, lo adquiere y en su declaratoria de herederos conformada por: Guillermo Beaumont Tamayo, Natalia Beaumont de Ramírez del Villar, Natalia Wendorf, las sociedades de beneficencia de Arequipa y Mollendo, Natty de Vélez, Roberto Beaumont Cavero, Charles Beaumont y Hernan Monzante mediante sentencia de un juez el 18 de setiembre de 1946 y confirmada por la corte suprema en ejecutoria del 12 de junio de 1951,

Para que luego recayera como propiedad de la sociedad denominada inmobiliaria COONEY S.A., como parte de la formación del capital social en 9 de octubre de 1952.

Paso a propiedad de exclusiva de Leonor, Cecilia, Julia y Lucila Chávez Velando por escritura ante el notario Eduardo Benavides Benavente con fecha del 12 de diciembre del 1952. Cuya sucesión y derechos de propiedad fue entre hermanas que por disposición testamentaria “que, en el momento de su fallecimiento, se encuentren solteras y si antes de su fallecimiento se casara cualquiera de ellas o falleciera, quedara como sus únicas herederas las que sobrevivan solteras”.

Luego recayó en Teresa Brown Chávez Velando, Jorge Lozada Marion y su esposa Carmen Rosa Brown Chávez Velando por compra ante el notario Carlos Gomez de la Torre por escritura del 12 de agosto de 1977.

Dolores Chávez Belaunde de Terry y su esposo Jorge Terry Montes adquirieron los derechos de este inmueble a Jorge Lozada Marion y Carmen Rosa Brown Chávez Velando (3%) y Teresa Brown Chávez Velando (37%) y finalmente Rosa Chávez Velando García Calderón de Zamalloa y su esposo Oscar Zamalloa Chirinos (30 %), por escritura del 16 agosto de 1982 ante al notario de Lima Manuel Torero F. Pres.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano adquiere el inmueble el 19 de octubre de 1989 ante el notario Edilberto Zegarra Ballón, a los anteriores propietarios.

Mediante compraventa el Ministerio Publico por el valor de S/. 2 000 000.00 con fecha del 16 de enero del 2012 ante el notario Gorky Oviedo Alarcón y registrándose el 18 de enero del 2022, ante SUNARP.

Este inmueble tiene la condición de monumento por la R. M. No. 0928-80-ED del 23 de julio del 1980 y publicada 22 de agosto 1980, es tipo arquitectura civil domestica de estilo Barroco. Su fachada consta de dos pisos, tiene un ingreso principal y tres ventanas con frontones de dos entablamentos sobre ellas, también con ánforas y arquitrabes, presenta dos monogramas de JHS y JOP. La otra elevación con cinco ventanas con características iguales a las ya citadas. Además, la mitad de la fachada presenta una galería en voladizo en el que se apoya la baranda a manera de balaustrada de madera y de la que nacen pies derechos de madera que sostienen el faldón de calamina del segundo nivel. P

El zaguán lateral de ingreso al primer patio y entorno a este se organizan los ambientes, chiflón lateral entre los dos patios, en cada patio se ubica una escalera que conduce al segundo nivel el que tiene una organización lineal con galería. Los muros con frente a los patios tienen características originales, como los vanos con pilastras cortas y frontones con dos entablamentos y rosetas los muros con remate escalonado característicos de arquitectura colonial, presenta gárgolas cilindridas.