Este inmueble ubicado en la calle Bolívar Nro. 207 de arquitectura civil doméstica está declarado como monumento nacional por Instituto Nacional de Cultura – INC (actual Ministerio de Cultura) mediante Resolución Jefatural 009-89-INC/J del 6 de setiembre de 1989. Está ubicado dentro del eje vial de Bolívar – Sucre del centro histórico de Arequipa.
La actual calle Bolívar en su segunda cuadra fue denominada “Calle General Nieto” según el Plano topográfico de Arequipa, después de 1800.
Es sede institucional y propiedad del Colegio de Arquitectos del Perú Regional de Arequipa que fue adquirida en 1978, a su anterior propietario la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA) que lo tuvo en posesión 131 años dentro de los varios predios urbanos que esta poseía en centro histórico de Arequipa, que heredo por testamento de don Mariano Lizárraga un 28 de octubre de 1846 mediante escribano publico Mariano Prieto, que fue valorizado en 10 000 pesos denominándose como “la casa grande” conjuntamente con otros bienes heredados (predio agrícola de tres topos llamado Chullo en el pago de Umacollo) en dicho testamento indico que sea al servicio del Hospital de San Juan de Dios, que administraba la SBPA. Así mismo fijo dicho testamento otro gravamen a favor del Monasterio de Santa Catalina de un censo (era una obligación de pagar a otra una cierta cantidad de dinero anual).
La construcción de dicho inmueble se efectuó en el siglo XVIII, dado las características arquitectónicas que tiene (bóvedas de sillar y una pequeña proporción de ladrillos, muros de sillar tipo cajón, muros y techos tarrajeados con mortero de cal y arena entre otros elementos) que lo hacen parte de tipo de arquitectura civil en el centro histórico que comprende a todas aquellas construcciones hechas por familias durante el periodo del virreinato y la república.
Dicho inmueble fue afectado severamente por el terremoto de San Ignacio del 13 de agosto de 1868 y que fue ocupada por el Sr. Jacinto Soto Marina que la habito y ayudo a su rehabilitación a a costo propio como inquilino y posterior socio de la Beneficencia, su refacción se terminaría con el legado de Doña Juana Manuela de Gandarillas por el valor de mil cuatrocientos cuarenta pesos entregados por su hermano el Sr. José María Cáceres Quesada. Su uso a lo largo del siglo XIX y XX fue de vivienda alquilada al mejor postor en subasta pública para sustentar con sus rentas la labor social de SBPA.
Finalmente el 4 de octubre de 1978 ante el notario Eduardo Benavides Benavente se suscribió el contrato de compraventa siendo los representantes de la SBPA el Dr. Benjamín Román Manrique y Oscar A. Iturriaga Pino en su calidad de Gerente y Presidente. Más los señores Rene Uria Arrisueño, Roberto Yrriberry Marger y José Luis Paredes Núñez en representación de la Junta Regional de Arequipa del Colegio de Arquitectos del Perú.
La junta directiva del 2001, efectuó remodelaciones y mejoras del salón de exposiciones como de otros ambientes de la casona con motivo del día del arquitecto (8 de junio), meses antes del terremoto pero que fueron de cortísima duración por que los terribles daños sufridos motivaron que se apuntalaran los bóvedas y se clausuraran por un par de años muchos ambientes de la casona hasta que durante el periodo 2005 – 2007, el consejo regional de Arequipa del CAP realizara “la puesta en valor y reforzamiento estructural de la sede institucional del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Arequipa”, que fue entregada en junio del 2007. Consistente en el retiro de la carga de los techos, armado de losa sobre las bóvedas, vaciado y armado de las columnas de refuerzo en los muros, colocado de ladrillo pasteleros, renovación de la carpintería y pisos como una notable mejora de su iluminación y pintado de sus ambientes exteriores en rojo ocre, azul añil y amarillo.
Un hecho importante a mencionar dentro de la historia de la casona fue la construcción e inauguración del auditorio “Fernando Belaunde Terry”, un 11 de agosto del 2004 por parte del consejo directivo del trienio 2002 – 2005 del decano Eduardo Murillo Valdivia.
Fuente: Estudio histórico de la casona de la calle Bolívar 207 – sede institucional del Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Arequipa” efectuado por Gonzalo Gómez Zanabria para el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Arequipa mediante Informe Nro. 001-2019-GJGZ del 26 de febrero del 2019.
Fuente: Estudio histórico de la casona de la calle Bolívar 207 – sede institucional del Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Arequipa” efectuado por Gonzalo Gómez Zanabria para el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Arequipa mediante Informe Nro. 001-2019-GJGZ del 26 de febrero del 2019.