Hotel San Agustin - Posada del Monasterio

 

Este inmueble tiene la condición de monumento por la Resolución Suprema No. 2900-72-ED. del 28/12/1972 y publicado el 23/01/1973, es de tipo arquitectura civil de estilo Neoclásico, ubicada en la calle Santa Catalina Nro. 300 esquina con Ugarte antigua calle del remedio, cuya numeración primitiva fue Nro. 37.

Esta una casona de sillar que data de fines siglo XVIII, ha sido completamente restaurada pero preservando su patrimonio arquitectónico con detalles modernos, ubicado frente al Monasterio de Santa Catalina fundado el 10 de setiembre de 1579, que posee bóvedas de cañón datadas a fines del siglo XVIII.

Inicialmente fue el tambo de Santa Catalina en el siglo XVI, que daba posada a los familiares y/o visitantes de las monjas y novicias del Monasterio provenientes de Arequipa, alto Perú y otro lugares que incluyo viajaban en barco. Más adelante en el siglo XIX se alquiló como casa-habitación, destacando dentro de todas las familias, la familia Portugal que fueron dueños de la tipografía Portugal, posteriormente fue propiedad de J. David Llerena (1932), se registra como propietario a Juan B. Chirinos (procedente de Cuzco) en 1936 según el padrón y baja policía de consejo municipal y también en el catastro de 1948, teniendo una extensión 680 m² de área construida de un total 1029.20 m² de área, una parte de este inmueble de desmembró en 1996.

Fue inaugurado al público en 1997, después de trabajo integral en inmueble participando por el Arq., Juan Melgar, sirviendo de hotel para turistas nacionales y extranjeros como hotel San Agustín - posada del monasterio actualmente.