Este inmueble ubicado en la calle Tacna y Arica
200 está reconocido como patrimonio cultural de la nación por Resolución Ministerial
Nº 0928-80-ED del 23 de julio de 1980 de estilo arquitectónico Neorenacentista y
de tipo arquitectura civil pública.
“La unión
de Arequipa con la Costa fue siempre preocupación de gobernantes, y
funcionarios” (Regal 1943: 319), que fue resuelto por la construcción del
ferrocarril transandino del sur, que es considerado como “la primera gran obra
ferroviaria llevada a cabo en el Perú después de decenios de vacilaciones y de
realizarse la línea urbana Lima-Callao en 1851, proyectada desde 1826 y
considerada en el Perú como la primera del continente suramericano" (Taurin 2019). La estación fue concluida e inaugurada en 1971, con la presencia del presidente José Balta y Montero (2 de agosto de 1868 al 2 de julio de 1872), gracias a la contratación de Enrique Meiggs, que posibilito la construcción del ferrocarril de Arequipa, teniendo una soberbia inauguración del "ferrocarril de Arequipa" un 1 de enero de 1871 y las otras construcciones de ferrocarriles del sur que permite conectar a Arequipa, Puno y Cuzco, como parte de los ferrocarriles de penetración que dinamizo la sociedad y economía del surandino.
El 20 de
junio del 2000, se transfirió “los terrenos e inmuebles ubicados a lo largo de
las vías férreas del ferrocarril del sur” por parte de la comisión de
transferencia de bienes de ENAFER S.A. a Ferrocarril Transandino S.A.
recepcionando el denominado “patio estación Arequipa” y “patio El Palomar”
ubicados en el Km 172 de la vía férrea de Matarani/Mollendo - Arequipa,
participando por ENAFER el Ing. Jorge Vigil Rojas y el Sr. Leonel Carpio
Paredes, y por parte de Ferrocarril Transandino S.A. el Ing. Carlos Noriega García.