Estación del ferrocarril de Arequipa actual Ferrocarril Transandino S.A. de Perú Rail.


Este inmueble ubicado en la calle Tacna y Arica 200 está reconocido como patrimonio cultural de la nación por Resolución Ministerial Nº 0928-80-ED del 23 de julio de 1980 de estilo arquitectónico Neorenacentista y de tipo arquitectura civil pública.




“La unión de Arequipa con la Costa fue siempre preocupación de gobernantes, y funcionarios” (Regal 1943: 319), que fue resuelto por la construcción del ferrocarril transandino del sur, que es considerado como “la primera gran obra ferroviaria llevada a cabo en el Perú después de decenios de vacilaciones y de realizarse la línea urbana Lima-Callao en 1851, proyectada desde 1826 y considerada en el Perú como la primera del continente suramericano" (Taurin 2019). La estación fue concluida e inaugurada en 1971, con la presencia del presidente José Balta y Montero (2 de agosto de 1868 al 2 de julio de 1872), gracias a la contratación de Enrique Meiggs, que posibilito la construcción del ferrocarril de Arequipa, teniendo una soberbia inauguración del "ferrocarril de Arequipa" un 1 de enero de 1871 y las otras construcciones de ferrocarriles del sur que permite conectar a Arequipa, Puno y Cuzco, como parte de los ferrocarriles de penetración que dinamizo la sociedad y economía del surandino. 



El 20 de junio del 2000, se transfirió “los terrenos e inmuebles ubicados a lo largo de las vías férreas del ferrocarril del sur” por parte de la comisión de transferencia de bienes de ENAFER S.A. a Ferrocarril Transandino S.A. recepcionando el denominado “patio estación Arequipa” y “patio El Palomar” ubicados en el Km 172 de la vía férrea de Matarani/Mollendo - Arequipa, participando por ENAFER el Ing. Jorge Vigil Rojas y el Sr. Leonel Carpio Paredes, y por parte de Ferrocarril Transandino S.A. el Ing. Carlos Noriega García.