Casa del Moral




Este inmueble está declarado patrimonio cultural de la nación mediante Resolución Suprema Nro. 132 del 16 de marzo de 1958. Es considerado uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad de Arequipa declarada patrimonio cultural de la humanidad (2000), de estilo barroco y de tipo arquitectura civil doméstica, ubicada en intersección de la calle  Moral 318 con la calle Sucre 124, que debe su nombre a un vetusto árbol de Mora (Rubus ulmifolius).



Fue propiedad del Convento de La Merced, para pasar a ser propiedad a favor Bernardo Cornejo y Calderón c.c. Rosa Bustamante y Benavides, en la década 1720. Esta casa fue construida alrededor de 1730, pasó a ser propiedad de la descendencia de la Sra. Rosa Bustamante a favor de sus hermanos Francisca y María Bustamante y Cornejo (h.i.) y Juan José Valdivia y Cornejo. Para 1833 pasa a manos de Melchor Pacheco Alatrista c.c. Gertrudis Bustamante, posteriormente pasa la propiedad a la descendencia de Melchor Pacheco hasta los hermanos Elena y Eduardo Villegas Valdez, que previamente fue dividido el área de los corralones y la huerta a favor de la Compañía de Bomberos de Arequipa en 1940. En 1948 la pareja de esposos Arthur Howel Williams y Barbara Kirtz, adquieren la “casa del moral”, que a su vez recuperan, reconstruyen varios de sus ambientes y la ponen en valor, posteriormente lo compra el Banco Industrial en 1975, para tenerla en propiedad el Banco del Sur en 1994, luego el Banco Santander (1997) y al fusionarse el Banco Santander con el Banco de Crédito del Perú, pasara a ser propiedad del Banco de Crédito del Perú desde el año 2003.



Destaca en su fachada por un tímpano tallado en sillar donde se puede apreciar una corona sobre un escudo mobiliario sostenido por dos ángeles, en donde está representado un Castillo, una Ave, un León y dos llaves cruzadas, rodeado a ambos lados por arcabuces y espadas, esta simbología está relacionada al “blason (…) de un varón de armas, o sea con la dignidad de las milicias”, en palabras del Emilio Harth – Terre, que motivo de petitorio de don Manuel Santos de San Pedro para ser reconocido como caballero de la orden de Calatrava en 1751, que consta en el Archivo Nacional de Madrid. Otros detalles de su frontis destacan sus ventanas labradas y sus chorreras cilíndricas. Sus habitaciones son de bóvedas de sillar con tallados, en sus puertas y ventanas destacan los anagramas de Jesús, José y María, que también tallados en el centro de estas bóvedas.



En el interior se han puesto en exhibición muebles, planos (siglos XVI y XVIII), cuadros virreinales de la escuela cuzqueña y republicana, como dos salas numismáticas de billetes y fichas peruanas y una colección de monedas romanas del tiempo de la república y el imperio que son donación de Eduardo Dargent Chamot y su esposa Leticia Bocanegra Arango de Dargent.