Santa Marta 211, actual vicaria judicial del Arzobispado de Arequipa



Retrato de Diego de Masías y Calle de cuerpo entero, sentado mirando hacia el frente, con la manos sobre su regazo - Fuente: Fotografías Archivo Courret – Biblioteca Nacional del Perú.

Este inmueble ubicado en la calle Santa Marta 211, en la antigua calle “del Silvo” (comienzo del siglo XIX) en el centro histórico y el damero fundacional de Arequipa, es de estilo arquitectónico en su fachada de estilo “Neoclásico” de propiedad del Arzobispado de Arequipa, actual sede la vicaría judicial.

Tiene la condición de patrimonio cultural de la nación por la R. J. No. 348-91-INC/J. del 8/03/1991 y publicado.

Su fachada consta de sillar expuesto sin encalado, caracterizado por un hermoso balcón encima de una cornisa sobresaliente de la portada, que posiblemente la fábrica fue mayor o la fachada tuvo modificaciones por que el friso no continuo en el lado derecho del inmueble. Al interior consta de un zaguán abovedado con habitaciones alrededor de dos patios con chiflón a la derecha y una habitación encima del zaguán ingreso.

En este inmueble vivió el abogado, político, poeta y ex alcalde de Arequipa (para el periodo de 1890, 1891 y 1892) Diego Manuel de Masías y Calle con su esposa María Concepción Masías Romero.

En los linderos del inmueble de Santa Marta 209, señala como vecino por el costado derecho “Don Mariano Masías i Don José Carpio”, el 11 de agosto de 1896.

Figura como propietario Juan M. Masías en una “casa habitación” en el padrón de contribuyentes de alumbrado, baja policía y agua potable de Arequipa, publicado en el diario El Deber del 26 de marzo de 1936.

Para el 7 de marzo de 1998, se inauguró la restauración y edificación de este inmueble por parte de Monseñor Luis Sánchez Moreno, Monseñor Fernando Ruiz de Somocursio, el canónigo Patricio Amezquita R. y Adj. Profesor Roberto Tamayo de V.