El s. XVIII es considerada la época de los RETABLISTAS, la cual se iniciará con las obras de D. Antonio Pérez del Cuadro arquitecto de los templos de Cayma y Yanahuara. Ya en este periodo la presencia de una gran cantidad de oficiales dedicados a la construcción se hará notar en la ciudad, los cuales eran maestros de la talla en sillar quienes extraían su material de las canteras de Yura y Bengochea, La Pampa, la Pampa Chica y Yarabamba, los cuales trabajaban con canteros Collaguas y de la Chimba.
No menos importante es D. Pedro y Silvestre Adriazola maestro albañil quien levantó los muros del Pasaje de la Catedral o D. Rafael Poblete (Paulette) maestro cantero y Maestro Mayor del Gremio de Alarifes que tuvo a su cargo las obras del Hospital de San Pedro, el caño de piedra del templo de la Merced y del Camposanto del Hospital obra que la compartió con D. Jacinto Valdivia.
Finalizando el s. XVIII debemos también mencionar a D. Manuel Espinoza maestro cantero que erigió la Capilla del Cementerio, los acueductos, la torre de la Catedral, el templo del Sagrario o San Juan y el templo de San Camilo.