Como reacción al periodo colonial, muchas calles de la ciudad de Arequipa, después de jurada la independencia nacional, cambiaron de nombre por otro más acorde con el nuevo orden republicano. De ahí los nombres de Bolívar y Sucre, en memoria de ambos libertadores de Perú.
En la calle Bolívar sobresale la casona Pastor, que actualmente ocupa el Consejo Regional de Arequipa y, a continuación, se encuentra el local donde funciona el diario “Correo”. En la misma calle se ubica también la estación de bomberos.
Mientras tanto la calle Sucre adopta ese nombre en recuerdo del libertador Antonio José de Sucre que estuvo de paso por Arequipa entre agosto y setiembre de 1823.
Otro personaje que vivió en la calle Sucre fue el astrónomo y magistrado Hipólito Sánchez Trujillo. En el zaguán de la casa, donde hoy funciona un Colegio, luce una placa recordatoria indicando que allí vivió el astrónomo arequipeño, autor del libro “Efemérides Astronómicas” (1857), donde señalo los novilunios, plenilunios, cuartos crecientes, menguantes y eclipses, desde 1856 hasta el año 2000.
Según Guillermo Zegarra Meneses, Sánchez Trujillo pasaba sus horas libres, encerrado en un observatorio de su casa de Lacalle Sucre,” en atenta, en religiosa observación de los cielos”.
Allí también hay un local que en los años treinta fue considerado uno de los mejores hoteles de la ciudad. Me estoy refiriendo al famoso Hotel Sucre, ubicado en la esquina de las calles Puente Bolognesi y Sucre. Actualmente funciona allí una pollería, sin el mayor atisbo de que antes fue un hotel de lujo, con bar, comedor, habitaciones confortables y en donde era común ver a los huéspedes luciéndose en los balcones del hotel frente a la calle Sucre. Allí se alojaron las hijas del presidente Leguía, cuando visitaron Arequipa en 1928. También el poeta Martin Adán y el ex presidente David Samanez Ocampo, entre otros personajes de la política nacional.
FUENTE:
Arce Espinoza,
Mario Rommel (2012) Calles, plazas y
puentes de Arequipa. Arequipa: Editorial Andrus.